ABC MADRID 02-02-2016 página 37

ABC MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 37 Menor dividendo Atlantica Yield avanzó que la filial brasileña entró en suspensión de pagos, lo que reducirá el dividendo de Yield a Abengoa tres escenarios: el primero, que contempla explícitamente la declaración de concurso y sus dos salidas inevitables (la continuidad del negocio tras llegar a un acuerdo de reestructuración de la deuda y, por otro, la liquidación) el segundo, la continuidad de la compañía que desempeñará trabajos solo para terceros en ingeniería y construcción. Y, el tercer escenario, el preferido por los consejeros de Abengoa: una compañía en continuidad que realizará proyectos para terceros y para el propio grupo, en línea con su operativa actual. Ahora bien, la compañía resultante tendría una estructura más simplificada, con la reducción de gastos generales en u 40 En ningún caso explicaron el esfuerzo que supondrá dicho plan para las entidades financieras acreedoras, ni la estructura que se aplicará a la deuda, si bien se comprometieron a tener finalizado una propuesta financiera que soportara el plan industrial ayer, lunes. El presidente de BFA- Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ayer en rueda de prensa EFE Bankia gana 1.040 millones, un 39 más, al hacer menos saneamientos La entidad ha recibido ya 49 demandas de inversores cualificados por su salida a Bolsa MONCHO VELOSO MADRID BALANCE DE RESULTADOS Nuevo rescate Mientras tanto, se mantienen las conversaciones diarias con la banca acreedora para realizar la nueva inyección de liquidez de 165 millones de euros, un movimiento que dependerá, en última instancia, de si la banca está dispuesta a liberar parte de las garantías en la filial estadounidense, Atlantica Yield (antes denominada Abengoa Yield) previstas en el rescate de diciembre. A la esperar de estudiar la solidez del plan de viabilidad presentado por Abengoa, las entidades han utilizado la modificación de las garantías como elemento de presión. El mantenimiento de la filial resulta esencial para garantizar el ingreso de liquidez vía dividendos. Yieldco se ha propuesto aumentar la retribución al accionista en 2016 un 34 frente al año pasado, de manera que la matriz, que controla cerca de un 40 %i ngresaría más de 70 millones de euros durante 2016. Sin embargo, la caída en cascada de otras sociedades vinculadas a Yield podrían poner en peligro esta cifra. En una nota a la SEC, el regulador busátil estadounidense, Yield informó de que la filial brasileña (Abengoa Concessoes) ha caído en suspensión de pagos, lo que afectará a la retribución al accionista que percibe Abengoa. Por tanto, Yield tiene derecho a diferir el pago de una parte del dividendo a pagar a Abengoa en una cantidad igual a la reducción del dividendo que debe abonar la brasileña a la norteamericana. 3.806 millones 14.800 millones de tasa de morosidad 10,8 Son los ingresos típicos del banco, que cayeron un 1,78 respecto a 2014 Es el nuevo crédito a empresas y consumo que facturó en 2015, un 19,4 más Los créditos en impago son el 10,8 del total, 2,1 puntos menos que en 2014 Bankia ha cerrado los tres primeros ejercicios desde su rescate cumpliendo con todos los objetivos que se había marcado en su plan estratégico para ese trienio. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha aumentado sus niveles de liquidez y solvencia y ha recuperado pulso comercial, según el balance que hizo ayer al presentar sus resultados de 2015. El cuarto banco del país también ha alcanzado su meta de beneficios; el año pasado ganó 1.040 millones de euros, un 39,2 más que en 2014. La entidad informó además de que ha cumplido ya, con dos años de antelación, con todas las medidas de ajuste incluidas en el plan de reestructuración que le impuso la Comisión Europea a cambio de su salvamento. El grupo no es ajeno al difícil escenario bajos tipos de interés y demanda débil para el negocio que atraviesa el sector, y la principal palanca de sus beneficios, como en otras entidades, ha sido la reducción de los gastos de administración -4,7 y de las provisiones (34,6 Cierto es que esas cuentas dan síntomas de mayor actividad en la red. Por ejemplo, concedió un 18,3 más en nuevo crédito a empresas y suscribió un 41,4 de nuevos préstamos al consumo. Además, creció un 21,1 en recursos gestionados a través de fondos de inversión y un 7,7 en seguros. Sin embargo, el margen de intereses registró una nueva caída, del 6,4 y la facturación por comisiones bajó un 1 La entidad justificó ese descenso de los ingresos por la menor aportación que, con los bajos tipos de interés, están teniendo los bonos que recibió a cambio de traspasar activos a la Sareb. Sin esa partida, el margen de intereses habría crecido un 1,7 y la facturación total un 6,6 No obstante, Bankia incrementó notablemente, un 29,2 a 281 millones, los resultados procedentes de operaciones financieras como la compraventa de deuda pública. 500 millones en abogados El centro de atención de la presentación de resultados fueron en todo caso las reclamaciones judiciales de los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad, en la que 347.000 particulares suscribieron 1.855 millones y 280 institucionales aportaron 1.237. Según cálculos del grupo, y teniendo en cuenta que muchos inversores vendieron sus acciones tras la ops sin pérdidas, Bankia puede recibir demandas de particulares y cualificados por un máximo de unos 2.145 millones, a lo que habría que sumar un 30 más en costas, elevando la factura máxima a 2.790 millones en el peor de los casos. Bankia ha recibido ya 76.546 deman- das civiles por 829,9 millones de euros, y hasta la fecha 13.478 son firmes y ha tenido que reintegrar 65 millones. La entidad, que está perdiendo el 93 de los casos, ha provisionado 1.840 millones para hacer frente a los fallos judiciales en contra; de esa cantidad, no obstante, 500 millones son para gastos en abogados y otros costes judiciales. Una cifra, según la entidad, desproporcionada. Por eso Bankia podría acabar estudiando fijar un arbitraje si el Tribunal Supremo es muy tajante en su futura resolución, considera que la ops supuso un engaño e impone como doctrina la devolución de la inversión a todos los demandantes. La gran incógnita es si tendrá que resarcir a los institucionales. Por ahora, 49 inversores cualificados han demandado cuatro sentencias están en apelación reclamando unos 10 millones. Se trata sobre todo de empresarios o pequeñas empresas. Los grandes inversores como el Santander, Mapfre, Caixabank e Iberdrola aún no han decidido si pleitearán. Videoanálisis sobre los resultados de Bankia en 2015