ABC MADRID 02-02-2016 página 25

ABC MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 25 La investigación Operación Taula Principales imputados por blanqueo de capitales El juez indaga blanqueo de capitales y financiación irregular del PP en el Ayuntamiento de Valencia Concejales actuales María Angels Ramón- Llin (Portavoz en funciones) Beatriz Simón Vicente Igual Cristóbal Grau Alfonso Novo (Presidente del PP local, suspendido de militancia) Félix Crespo Lourdes Bernal María Jesús Puchalt Alberto Mendoza Otros No imputados pero que resultaron electos María del Carmen García Fuster (Exsecretaria del Grupo Popular. En libertad bajo fianza en contra del criterio del fiscal de 150.000 euros) María José Alcón (Exconcejala de Cultura. En libertad bajo fianza de 150.000 euros) Rita Barberá (Dejó el acta y desde julio es senadora, por lo que goza de aforamiento) Eusebio Monzó (Independiente) Otros exconcejales imputados Francisco Lledó Silvestre Senent Ramón Isidro Ra Sanchis Vicente Aleixandre Al Emilio del Toro Miquel Domínguez Domíng Domíngue (Aforado. Diputado en las Cortes Valencianas) Juan Vicente Jurado Mayrén Beneyto Ana Albert Fuente: Elaboración propia ABC la Diputación de Valencia Alfonso Rus, los exvicepresidentes de la Corporación Máximo Caturla y Juan José Medina, y el exjefe de gabinete Emilio Llopis. Todos ellos quedaron libres con cargos la semana pasada pese a que el fiscal reclamó cárcel provisional. El juez les dejó en libertad condicional bajo fianzas pecunarias que oscilan entre el millón y los dos millones de euros al entender que no existía riesgo de fuga ni de que destruyeran pruebas. Todos ellos están implicados en una organización criminal que habría cometido delitos de de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales. Los investigadores apuntan a co- misiones millonarias (de entre el tres y el diez por ciento) en obras para la construcción de colegios a través de la empresa pública Ciegsa o en planes para la instalación de césped artificial en campos de fútbol de titularidad municipal articulados por la mercantil Imelsa. Precisamente ayer, el que fuera gerente de la firma de la Diputación Marcos Benavent, prestó declaración ante la Guardia Civil. Este hombre es clave en la investigación. Una denuncia ante la Fiscalía que incluía grabaciones telefónicas en la que se constata el cobro de comisiones y al amaño de comisiones resul- tó vital para destapar la trama corrupta que llevaba infiltrada en las Administraciones desde 2003. Benavent también figura como nexo de unión con una trama paralela en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que supuso la detención de la exedil del ramo María José Alcón, también apartada del PP. El relato del arrepentido Marcos Benavent, el exgerente de la empresa pública origen del caso, declara ante la Guardia Civil y no descarta nuevas imputaciones en la causa Génova: Barberá es quien tiene que dar explicaciones La dirección regional cree que los hechos más graves afectan a personas ya apartadas y el PP nacional dice que es Barberá quien tiene que dar las explicaciones Amaño de contratos La exconcejala está libre bajo fianza de 150.000 euros y se le atribuye el cobro de comisiones a cambio de contratos públicos como el de la gestión del centro La Rambleta en la capital del Turia, la rehabilitación de las Torres de Quart o la organización de la extinta Mostra de Cine del Mediterráneo, que organizaba el Consistorio.