ABC MADRID 01-02-2016 página 49

ABC LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 49 España, plata europea Balonmano Reacciones 24 ALEMANIA Wolff Reichmann (3) Wiede Pekeler (2) Lemke Fath (3) Dahmke (4) Pieczkowski Ernst Sellin (1 p) Strobel (1) (1) Hafner (7) Kuhn (1) Kohlbacher (1) 17 ESPAÑA Sterbik Tomás (4) Maqueda Entrerríos (5) A. García (2) Rivera (1) Aginagalde Del Arco Gurbindo Ugalde (1) Cañellas (1) Morros Baena Guardiola Dujshebaev (3) Río 2016 Otra oportunidad olímpica en abril España se jugará una de las plazas olímpicas con Irán, Suecia y Eslovenia L. M. Teníamos tantas ganas... No hemos jugado a nuestro nivel y eso duele L. M. ÁRBITROS: Gjeding y Hansen (DEN) Dos minutos a (2) Kuhn, Kohlbacher, Pekeler (2) Sellin y Lemke por Alemania; y a Guardiola (2) Morros y Entrerríos por España. MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 1- 0, 5- 1, 7- 2, 8- 4, 8- 5 y 10- 6 (Descanso) 12- 7, 14- 8, 16- 9, 18- 12, 22- 14 y 24- 17 (Final) perdido el oro, se gana una plata. A pesar de la decepción inicial y, sobre todo, del cómo se falló en la final, el balonmano español suma un nuevo éxito europeo para mantenerse en la élite y seguir luchando por todo. Las mejores imágenes de la final del Europeo de Polonia La maldición del europeo volvió a envolver a la selección española de balonmano. Después de sufrir una derrota ante Dinamarca, que a punto estuvo de dejarlo fuera del torneo, el equipo trabajó desde el orgullo para llegar al último día. Primera final europea en diez años, cuarta en dos décadas. El premio, sin embargo, no fue el oro, como no lo fue en 1996, ni en 1998, ni en 2006. España se abona a una plata. En balonmano, nada más complicado que un Europeo. ¿Más difícil que un Mundial? Por supuesto, por supuesto- -aseguraba Valero Rivera- en un Mundial siempre te encuentras algún partido más cómodo, una selección algo menos competitiva. En un Europeo no, son todos durísimos Se ha corroborado en Polonia, donde la todopoderosa Francia no llegó siquiera a semifinales. Donde tampoco Dinamarca luchó por los metales, donde España también se acercó al precipicio de la eliminación y jugó al límite en cada encuentro. No hay partidos cómodos. Es una final tras otra. En el Europeo celebrado en España en 1996, Sevilla albergó los últimos sesenta minutos, pero Rusia se quedó con el oro. En Italia 1998, fue Suecia quien dejó sin premio. En Suiza 2006, Francia arrebató el metal dorado. Ayer, Alemania se convirtió en el último verdugo europeo de esta selección que mantiene la maldición de sus predecesores. Pero también su entusiasmo por hacer las cosas bien, por demostrar que el balonmano español continúa en un nivel altísimo, a pesar de la mala situación económica en la liga. Protagonista del último partido en Polonia, España defiende candidatura a todo en cualquier torneo y alarga la tradición de éxitos. Incluso se sube un puesto con respecto al bronce cosechado en el Europeo de Dinamarca de 2014. Falta subir un escalón, sí, pero la selección no baja del podio y amplía su palmarés a cada paso. Dos plazas La selección conquistó ayer la plata europea, un premio que sabrá mejor cuando se den cuenta de que la calidad los mantiene en la élite de todo. Sin embargo, el oro europeo escondía otro premio: el billete a los Juegos de Río 2016. Ceder ante Alemania obliga a los de Manolo Cadenas a recuperarse del bache y volver a luchar por su espacio en la cita olímpica. Será este próximo mes de abril, del 7 al 10. Los rivales: Suecia, Eslovenia e Irán. Los cuatro candidatos han solicitado celebrar el torneo, por lo que será la Federación Internacional la que, en los próximos días, decida el lugar donde España se jugará una de las dos plazas que se reparten. Ya están clasificadas para la cita olímpica: Brasil, Alemania, Francia, Qatar, Egipto y Argentina. No hubo excusas en las palabras de los protagonistas. No lo hizo Manolo Cadenas, tan cerca de lograr un hecho histórico en el banquillo español. Teníamos tantas ganas, que no hemos sido capaces de canalizarlo en el juego. No hemos sido capaces de entrar en el partido en ningún momento. No hemos sabido jugar a nuestro nivel y eso duele explicaba tras el encuentro. Entre los problemas que no supo solucionar la selección: Nos superaron en defensa, nos M. CADENAS ha faltado fluidez. Incluso estando en superioridad numérica, nos ha faltado buscar más ocasiones de gol a través del juego colectivo y cuando lo hemos conseguido, ahí estaba el portero Wolff. A lo largo del campeonato sabíamos que no teníamos una gran capacidad de lanzamiento exterior, pero en otros partidos hemos sido capaces de encontrar otras soluciones. Ayer no Tampoco los jugadores encontraban una respuesta al juego desplegado en la pista: Es inexplicable Es duro perder una final así, es duro perder siempre una final, pero cuando ves que el equipo no ha estado bien, duele todavía más decía Raúl Entrerríos. La ansiedad empieza cuando ves que estás con un 5- 1 en el marcador, a partir de ahí sí hay ansiedad por hacer goles, por meternos en el partido y eso no lo hemos canalizado bien. En lugar de ayudarnos, ha sido un inconveniente. Hemos tenido situaciones claras de gol que en un día normal solemos meter, pero hoy por ayer no. Han salido muchas cosas mal admitía Joan Cañellas. Raúl Entrerríos, el más valioso El capitán de la selección fue elegido el jugador más valioso del campeonato. Su liderazgo en la pista se mostró a la hora de elegir las jugadas de ataque, de distribuir el juego entre sus compañeros, en sus ideas, sus ánimos y su resolución en el lanzamiento exterior. El menor de los Entrerríos también fue determinante en las victorias su entendimiento con Julen Aginagalde, elegido como mejor pivote en el equipo ideal del torneo de Polonia. REUTERS AFP Con perspectiva Hoy quizá es difícil valorar esta plata, pero hay que felicitar al equipo, porque esta medalla tiene mucho valor. Hemos trabajado mucho durante el último mes y medio para llegar a esta final y hay que dar la enhorabuena por ello, porque una plata no se consigue todos los días. Mañana lo veremos de otra manera argumentó Entrerríos, aunque también admitió que cambiaría diez premios individuales- -fue elegido el jugador más valioso del torneo- -por una victoria ante Alemania: El balonmano es un deporte colectivo y se gana y se pierde todos juntos. Lo cambiaría sin ninguna duda