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ABC LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 43 La réplica exacta de las pinturas de Lascaux pasará a formar parte de una impresión 3 D de la cueva, a menos de un kilómetro de la original. Después de pasar por un centro de interpretación, los visitantes se adentrarán en esta neocueva, similar a la de Altamira, tallada en una colina Presente y futuro del arte rupestre Entre el éxito de Chauvet y de Altamira y el fracaso de otras réplicas ABC MADRID A estas alturas queda claro que hay experiencias exitosas. Altamira creó la Neocueva y su museo recibe anualmente más de 260.000 visitas, incluidos más de 30.000 escolares. El arte rupestre tiene la capacidad de generar intensas conexiones emocionales, porque las pinturas de hace 20.000 años son para nosotros un espejo y un abismo a un tiempo. En Francia, el último gran descubrimiento, la cue- va de Chauvet, ya tiene su facsímil. Y con un éxito arollador, puesto que logró en sus primeros seis meses 400.000 visitas, más de las previstas para un año. También va bien la réplica de Ekainberri, en Guipúzcoa, con 30.000 visitas al año consolidadas. Estos tres casos exitosos comparten el hecho de que son réplicas artísticas exactas que pueden visitarse a muy pocos metros del original. Pero hay casos con menos suerte. Taverga, un parque de la prehistoria en Asturias, es un proyecto con graves dificultades. Y Roc Aux Sorciers, en Francia, está también en entredicho. Ambos reciben poco público, por lo que pasan temporadas cerrados. El caso francés es un sistema de proyecciones de las pinturas sobre el muro, alarde tecnológico superado y con poca capacidad de emocionar. El asturiano, una gran inversión que no ha suscitado interes suficiente.