ABC MADRID 31-01-2016 página 37

ABC DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 PRIMARIAS EN EE. UU. cialista, dos outsiders (fuera del sistema) que amenazan las reglas establecidas desde lo políticamente incorrecto, tengan serias opciones de convertirse en candidatos a la presidencia de EE. UU. Donald Trump y Bernie Sanders podrán estar en las antípodas ideológicas, si es que el magnate se puede situar en un espectro que no sea el personalista, pero ambos cuestionan todas las normas tradicionales y el pragmatismo por los que se han regido hasta ahora el establishment de ambos partidos y el propio sistema. Es la hora de los enfadados que también en EE. UU. son legión, a izquierda y a derecha. Si la dirección republicana afronta el proceso con temor a un nominado no afín, la dirección demócrata, y más el propio presidente Obama, prefieren la continuidad que pueda representar Hillary Clinton que el ignoto camino que abriría para el partido una candidatura, y no digamos ya la presidencia, de quien representa la llamada revolución Sanders sidencial de noviembre. El republicano, para hacer buena la tradición: nunca un partido ha gobernado tres mandatos consecutivos, desde que existe la limitación, instaurada a la muerte de Franklin Delano Roosevelt (1945) Por tanto, sería su turno. Pero, además de que finalmente elija o no a un candidato que pueda ser elegible por su moderación, el Partido Republicano está más alejado que nunca de las minorías afroamericana e hispana, cada vez más decisivas. El plan demócrata Los demócratas, tras siete años de Obama, quieren dar continuidad a un mandato de reformas sociales y de una gestión económica que ha permitido reducir el paro a una tasa del 5 Pero que no ha frenado la caída del poder adquisitivo de la clase media. Además, como ha reconocido el propio Obama con autocrítica, el próximo presidente (o presidenta) tendrá que abordar urgentemente la unión de un país dividido ideológicamente, en el que el enfrentamiento entre la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso ha contribuido a intensificar el desapego de los ciudadanos hacia los políticos, representados en Washington, y el incremento de un enfado que va a marcar el proceso electoral de 2016. El fenómeno que mejor refleja ese sentimiento es el surgimiento y consolidación de Donald Trump, que en medio año ha pasado de novedad mediática a favorito para ganar la nominación republicana. No hay estado en que no lidere las encuestas, que le sitúan a nivel nacional con una distancia de al menos 15 puntos con respecto al segundo en liza. Pero la complejidad de un proceso de primarias que es escalonado en el tiempo, obliga a fijarse sólo en los tres primeros estados. Iowa siempre sorprende. Nuevo Hampshire y Carolina del Sur confirmarán la primera selección antes del supermartes (1 de marzo) Aunque Trump también está en cabeza, la sólida campaña del senador Ted Cruz, cristiano evangélico, también le da opciones serias de victoria en Iowa, lo que marcaría el resto de la campaña. La gran pregunta que empezará a responder mañana el estado del Medio Oeste es cuánto tiene de burbuja el fenómeno Trump y si los votos van a recoger fielmente el termómetro de las encuestas. Hay quien tiene serias dudas. El hispano Marco Rubio espera como tercera opción, mientras que Jeb Bush y John Kasic, este último respaldado por el New York Times, no tiran la toalla. Hillary Clinton, junto a su marido, Bill, en Davenport (Iowa) REUTERS La conservadora Iowa El primer mojón en la senda del proceso, Iowa, un estado conservador muy marcado por el peso del cristianismo evangélico, convoca a los caucus mañana a un millón doscientos mil votantes, aproximadamente 600.000 registrados en cada uno de los dos grandes partidos. Aunque no suele participar más del 40 Mediante el procedimiento de los caucus, unas asambleas que debaten el sentido del voto antes de emitirlo a mano alzada, los votantes elegirán el número de delegados que representarán a cada partido en la convención de julio. Una cita en la que los delegados votarán para ver quién resulta nominado. Aunque este año hablar de precedentes es un riesgo, el peculiar reparto de delegados suele deparar un nominado virtual no más tarde de finales de abril, que no es otro que quien se asegure la mitad más uno del total. El complejo pero apasionante proceso no puede ocultar la realidad de un final de ciclo y de un país dividido. Dos partidos en crisis se disputarán la era postObama en la elección pre- DECLARADOS SECRETOS 22 CORREOS El escándalo de los emails pone en apuros a Clinton M. ERICE WASHINGTON La incógnita de Trump Iowa responderá la gran pregunta republicana: cuánto tiene de burbuja el fenómeno Trump La baza de los demócratas Es la recuperación económica, aunque en este tiempo la clase media ha perdido poder adquisitivo Era previsible, pero a Hillary Clinton le llega en el peor momento. El Departamento de Estado norteamericano ha declarado de alto secreto a 22 de los miles de correos electrónicos que se encuentran bajo análisis desde que estallara el llamado escándalo de los emails. El FBI y otros organismos oficiales abrieron una investigación oficial a raíz de conocerse que la que fue secretaria de Estado durante el primer gobierno de Obama (20082012) utilizó un único servidor privado para toda su gestión política y administrativa. En última instancia, se trata de determinar si esa gestión dejó al descubierto todo ese contenido a un más fácil acceso informático desde el exterior, al no estar bajo la mayor protección que proporciona en teoría el servidor de la Secretaría de Estado, y si ese contenido era comprometido como para poner en riesgo la seguridad nacional. La decisión de la Administración Obama de no dar a conocer el contenido de esos 22 emails, que integran una cadena de siete que recibió o envió Clinton, complica las elecciones primarias a la también aspirante demócrata a la nominación como candidata a la presiden- cia de Estados Unidos. Pero lo haría aún más si la investigación que llevan a cabo las agencias de seguridad determinara que todo o parte de ese material fue clasificado durante el tiempo en que se transmitieron los correos electrónicos. Esta ha sido la principal defensa de Clinton desde que se le exigieron responsabilidades políticas. Sin ir más lejos, en su última comparecencia pública, proclamó cuando le fue preguntado que en ningún momento hice nada incorrecto Críticas republicanas Desde entonces, la exsecretaria de Estado ha tenido que afrontar también las críticas republicanas, como la que llevó a cabo el también aspirante Marco Rubio, para quien el escándalo inhabilita a Clinton para ser presidenta de los Estados Unidos Pero no sólo el desgaste le llega desde el partido rival. En vísperas de los caucus de Iowa del lunes, la amenaza de su principal oponente, Bernie Sanders, se ha acrecentado en las encuestas, precisamente por la desconfianza que genera la figura de Clinton en los sectores más críticos del partido. En Iowa, la igualdad es casi total; en Nuevo Hampshire, Sanders lleva ventaja. Videoanálisis del arranque de las primarias en Estados Unidos