ABC MADRID 31-01-2016 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ABC Organización criminal en Valencia Imelsa: amaños en césped y carreteras A través de Imelsa, una empresa pública de la Diputación de Valencia, se habrían amañado contratos en obras que iban desde la instalación de césped artificial en campos de fútbol municipales hasta carreteras. Una consultora cifra el fraude en cien millones de euros. Cultura: comisiones Ciegsa: colegios por obras públicas a cambio de un 3 Los investigadores creen que la Concejalía de Cultura de Valencia amañó contratos para cobrar comisiones en obras como la del recinto cultural de La Rambleta en Valencia o en la rehabilitación de las Torres de Quart. La exedil María José Alcón está en libertad con cargos. la UCO y Anticorrupción ponen el foco en Ciegsa, la empresa que creó la Generalitat bajo el mandato del PP para construir colegios. Los investigadores tienen indicios de que se cobraron comisiones del 3 por ciento. La empresa acumuló sobrecostes de mil millones. El PP de Valencia: blanqueo de capital La línea de investigación que apunta al blanqueo de capitales y la financiación ilegal de la formación en la ciudad de Valencia que ha propiciado la imputación masiva de medio centenar de concejales, exediles, asesores y militantes del Partido Popular. El PP piensa en el suplente de Barberá en el Senado para la gestora Antonio Clemente concita el consenso para tomar las riendas del partido en Valencia A. CAPARRÓS VALENCIA El Partido Popular estudia proponer a Antonio Clemente, el suplente de Rita Barberá en el Senado, para presidir la gestora que tomará las riendas de la formación en Valencia tras la imputación masiva de su grupo municipal en el Ayuntamiento en la causa que investiga una trama criminal de corrupción vinculada a la financiación ilegal de la formación y el blanqueo de capitales. Antonio Clemente ya fue secretario general del PP de la Comunidad Valenciana en un momento convulso tras la implicación de Ricardo Costa en el caso Gürtel. En su expediente no hay antecedentes que le relacionen con casos de corrupción y su perfil genera consenso. Este lunes se producirán las primeras reuniones entre la dirección nacional y la regional para abordar un proceso para el que también suenan los nombres de Esteban González Pons aunque el parlamentario europeo no estaría por la labor o el senador y expresidente del PP en la Comunidad Valenciana Pedro Agramunt. Conforme publicó ayer ABC, el presidente de la gestora asumiría la transición hacia el congreso local de la formación en un plan a largo plazo cuyo objetivo pasa por hallar un candidato que asuma el liderazgo que ha ejercido durante veinticinco años Barberá en el PP valenciano. La exalcaldesa se ha situado en el epicentro de la controversia política tras las detenciones e imputaciones de dirigenes de su máxima confianza. Desde la exsecretaria del grupo municipal del PP María del Carmen García Fuster, considerada la ejecutora de la trama de blanqueo de mi vida los investigadores consideran que está implicada en la trama que ha hecho saltar por los aires la estructura del PP en Valencia. La condición de aforada de Barberá ha impedido su investigación, ya que el caso debería ser asumido por el Tribunal Supremo. Así, con el transfondo de las negociaciones para los pactos que hagan posible la formación de Gobierno, la trama de corrupción en Valencia y la continuidad de Barberá en el Senado suponen un escollo para las aspiraciones de Mariano Rajoy de continuar en La Moncloa. En el primer caso, la dirección regional del PP y Génova han reaccionado al alimón con una decisión sin precedentes que supone la creación de una gestora en Valencia. Respecto a la continuidad de Barberá, hay voces la formación que creen posible que deje su escaño. Clemente ocuparía su asiento en el Senado al tiempo que recompondría la esctructura de la formación en Valencia hasta el nombramiento de un líder definitivo. Antonio Clemente, sustituto de Barberá en el Senado capitales y en libertad condicional en contra del criterio del fiscal, hasta la exconcejala de Cultura María José Alcón, que para los investigadores y la Fiscalía Anticorrupción desempeñó un papel clave en el cobro de comisio- EFE Presión desde el PSOE Ayer, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, incrementó la presión sobre Barberá y acusó a la exalcaldesa de esconderse detrás de su aforamiento como senadora para no acudir a los juzgados y a la Policía para declarar por su supuesta implicación en diversos casos de corrupción. nes y amaños de obras públicas en Valencia, como el centro cultural La Rambleta o la rehabilitación de las Torres de Quart. Aunque Barberá sostuvo este viernes en la Cope que no he adjudicado un contrato a dedo en PROCESO SOBERANISTA CATALÁN Puigdemont reprocha al Rey que no ha sido neutral À. G. BARCELONA El jefe del Estado no es neutral con quienes quieren romperlo. Es la queja del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que considera que el Rey Felipe VI no ha tenido la neutralidad exquisita que habría sido deseable en el proceso catalán, una posición que sí ejerció cuando era Príncipe En una entrevista concedida a El Punt Avui junto con su predecesor en el cargo, Artur Mas, Puigdemont reconoció que no conoce bien al Rey, y coincidió con el expresidente en que es una persona que se informa y no se precipita aunque parece atrapada en su rol Quizás lo que querría hacer no se corresponde con su agenda política y eso le hace perder neutralidad consideró el presidente catalán en la entrevista, recogida por Efe. Por su parte, Artur Mas vapuntó que no ve al Rey jugándosela de manera clara a favor de la situación catalana, si bien valoró que en privado, tras las cortinas, ha intentado ablandar algunas posturas contrarias al proceso soberanista. Mas lamentó que la Casa Real no le haya agradecido los servicios prestados como presidente de la Generalitat, como era tradición en el decreto de cese que publica el BOE, mientras Puigdemont lamentó que sólo los dirigentes del PSOE y de Podemos, respectivamente, y los presidentes de Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana le llamaron para felicitarle por su elección.