ABC MADRID 29-01-2016 página 71

ABC VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 71 Foals El escenario elimina las dudas existenciales NACHO SERRANO L tos al sur de Francia para grabar las a crítica especializada en rock nuevas canciones en un molino- fábride corte indie ha sido unáni- ca rural del siglo XIX. En realidad el me: el último disco de Foals está disco empezó a nacer durante los enentre los mejores de la produc- sayos de la gira anterior. Mientras toción de 2015. What went down lan- cábamos las canciones del repertorio zado el pasado agosto, supone la con- de los conciertos, íbamos probando sagración de una carrera que ya goza cosas y grabándolas de forma casera. de una gran popularidad en nuestro Después, las pulimos en casa, en Oxpaís: solo hicieron falta dos horas para ford, antes de ir a Francia a grabar agotar todas las entradas del primer explica Philippakis. En cuanto a las leemplazamiento previsto para su tras, se tratan temas tan variados concierto de este fin de semacomo la identidad cultural, la En na en Madrid, la sala La Riansiedad generacional, el cisu nuevo viera. Así que finalmente se nismo, el pesimismo y la andisco han celebrará en el Barclaycard gustia. Quería aprovechar Center (aunque con el for- canalizado su mi locura interior y sentir locura mato reducido Ring para que estaba canalizando una unos 5.000 espectadores) especie de criatura febril interior Nos hemos superado, esta La de este fin de semana vez va en serio bromea su canserá su primera visita del año a tante y guitarrista Yannis Philippakis. España, pero no la última, ya que es Cada vez estamos más cerca de la mú- tán confirmados para el festival Bilsica que suena en nuestra cabeza, y lo bao BBK Live que se celebra el próxicurioso es que cuanto menos nos ob- mo mes de julio. La verdad es que los sesionamos con llegar a ella, más rá- festivales de verano son un hábitat pido ocurre muy natural para nosotros, y los españoles en particular son una pasada. Grabando en La Provenza Cada vez que vamos a uno vemos a Para este nuevo álbum, los autores de más gente cantando nuestras canciohits como Balloons My Number nes, espero que no pare nunca excla Inhaler (que ganó el premio Mer- ma Philippakis con orgullo. cury Prize al Mejor Single de 2013) o Con una trayectoria de diez años, Spanish Sahara reclutaron a James Foals ya pueden decir que viven cóFord (productor de Arctic Monkeys, modamente de la música, un logro Florence The Machine, Jessie Ware que todavía es difícil de asumir, en el o Mumford Sons) y se retiraron jun- buen sentido dice Philippakis. Para El quinteto de Oxford volverá a España en julio ABC mí esto es una verdadera vocación, y cuando ves que otros grupos que sienten la misma pasión no lo logran, el sentimiento es contradictorio El poder del directo Aunque el líder de Foals es conocido por ser un tipo sufrido, es el escenario, asegura, el que se ocupa de eliminar todas las dudas existenciales que a veces te torturan sin que te des cuen- ta, de la manera más absurda. La interacción con nuestros fans es lo que nos carga las pilas para seguir excavando en nuestros subconscientes, con la esperanza de que lo que encontremos sea de interés para alguien Foals Madrid. Barclaycard Center. 20.00. Sábado, 30 Barcelona. Razzmatazz. 20.00. Dom. 31 Ute Lemper El mundo necesita más compasión PABLO MARTÍNEZ PITA u imagen permanece asociada a Kurt Weill y Bertolt Brecht, a Marlene Dietrich y al cabaret, y a esas canciones llenas de pasión, sensualidad e ironía del periodo de entreguerras. Pero en la voz de Ute Lemper se encuentra el latido de muchos otros artistas y poetas. Por ejemplo, de Paulo Coelho, con el que ha trabajado en su más reciente disco, The 9 Secrets con canciones basadas en el El manuscrito encontrado en Accra Es una hermosa selección de textos de la sencilla sabiduría y comprensión de los conflictos y turbulencias que nos encontramos en la vida nos comenta la cantante alemana. Las palabras de Paulo continúa ofrecen una perspectiva profunda para los problemas cotidianos y nuestro sufrimiento emocional. Pensé que era S tan mágico que puse música a nueve capítulos que hablan del amor, los vicios, las virtudes, la intuición y el entusiasmo, el éxito, el sexo, el movimiento perpetuo y el cambio Además de algunas de estas canciones, Ute Lemper nos presenta un recorrido por sus treinta años de carrera: El concierto es un viaje a través de mi vida, de mis canciones favoritas y, por supuesto, con una dedicación especial al nuevo proyecto. Viajo a través de Kurt Weill, Edith Piaf y Astor Piazzolla, Pablo Neruda y Berlín Cabaret Songs Hay tanto repertorio en mi corazón... Para mí son como perlas. De hecho, hago la selección final solo una hora antes del espectáculo Se trata de estilos y autores muy diferentes que ella lleva a su terreno: En realidad todo es único y diferente, pero por supuesto todo se refleja emocional- mente a través de mi imaginación y mi corazón Algunas de estas canciones, sobre todo las que ella ha contribuido a popularizar, fueron compuestas en tiempos difíciles: Si lo comparamos con hace cien años, nuestra vida es más fácil, pero, por supuesto, la mente humana se nutre de poder, privilegio y manipulación. Tenemos otras víctimas hoy en día, otras fuerzas del mal y otras manipulaciones, guiadas por instituciones muy inteligentes y siempre por el dinero, que es el dios más poderoso. Lo que realmente necesitamos hoy en día es compasión. Compasión por los más desfavorecidos, en lugar de simplemente cocinar nuestra propia sopa y beneficiarnos tanto como sea posible Best of Ute Lemper Valladolid. Auditorio de Valladolid (Centro Cultural Miguel Delibes) 21.00. Viernes, 29 Madrid. Inverfest. Teatro Circo Price. 20.30. Sábado, 30 EFE