ABC MADRID 29-01-2016 página 46

46 SOCIEDAD VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC 016, ¿en qué puedo ayudarle? Cuando cuelgan el teléfono, son las mujeres las que toman sus decisiones Un equipo de 28 mujeres atiende a las personas que llaman pidiendo ayuda por maltrato de género ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID n algún punto de Madrid hay un edificio donde 21 psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas informan a las mujeres y sus familiares, conocidos, amigos y vecinos de que el maltrato no empieza con un golpe, sino con la palabra y el control. Mirar el móvil y pedir una foto por WhatsApp para saber exactamente dónde y con quién se encuentran no es más que una forma de posesión que, dentro del ciclo conocido por el que pasan los violentos, puede acabar en coacciones y vejacionjes. También en palizas, mucho más reconocibles como agresión sobre la mujer por el mero hecho de serlo dice una de las 7 abogadas que completan el equipo del teléfono del maltrato: el 016. El código de numeración es muy sencillo, aunque todavía hay personas que se confunden con el 061 (teléfono de urgencias médicas) cuentan a ABC Cristina y Susana, dos de las mujeres de esa plantilla especializada en dar información y orientación a otras mujeres, siempre perdidas en cualquier punto del proceso de violencia de género y derivarlas al recurso oficial pertinente. Por ejemplo, ante una llamada de emergencia, porque la mujer se encuentre desesperada, al borde de cometer una locura, se desvía al Servicio de Emergencias 112 E ABC accede a las instalaciones donde un equipo de 28 mujeres trabaja en este servicio telefónico ISABEL PERMUY Récord de llamadas desde su creación: casi 82.000 en 2015 El conocimiento generalizado del servicio telefónico es la razón a la que este equipo de profesionales atribuye un hito logrado en 2015: 81.992 personas llamaron pidiendo información y recursos contra el maltrato propio o ajeno. Este dato representa un notable crecimiento (de un 19,4 respecto a a 2014, cuando hubo 68.651 llamadas. Supone también el máximo histórico desde que se creó el teléfono contra el maltrato en 2007. El teléfono 016 es gratuito, anónimo, confidencial y no deja rastro en la factura. Así, la mujer está segura. La confidencialidad, vital El requisito que tiene que dar la mujer que descuelga el teléfono y teclea el 0, el 1 y el 6 es comunicar, únicamente, la localidad y provincia desde la que llama. No tienen nombre. Solo cuentan su experiencia. Nosotras tampoco tenemos nombre dice Cristina, responsable del servicio de Información y Calidad del 016 Las escuchamos, les informamos de lo que pueden hacer y las derivamos si es necesario que consulten con una abogada u otro servicio público Continúa: A muchas de ellas les cuesta incluso decirnos la población desde la que telefonean. Nos ruegan que no se sepa nada de sus casos y por eso preservamos esa confidencialidad. Porque esto es muy pequeño y él lo sabrá afirman y no estoy poniendo ninguna denuncia, ¿eh? Quieren que quede muy claro para que él no las persiga y las amenace con que nadie las va a creer con que no le va a dar el divorcio como si él fuese un juez, con que se va a llevar a los niños (y cuando hay niños, apaga y vámonos) o con que la perseguirá porque si la mata, él tendrá su condena pero ella ya no tendrá nada La que habla, con gesto muy serio, es la responsable del departamento de Asesoría Jurídica del teléfono del maltrato, Susana. Este es un servicio profesional. Algunas de sus trabajadoras reciben amenazas airadas por teléfono de un maltratador al que su mujer abandonó o que carga con furia contra el mundo y, para ello, pasan cursos de formación mejorando su autocuidado y protección. Con el fin de que el mal- trato ajeno no les afecte a ellas también, de rebote. En lo que al plantel se refiere, está compuesto únicamente por profesionales que han accedido al trabajo público a través de una convocatoria oficial y que llevan, de media, una década volcadas con el trabajo para la mujer. La confidencialidad de sus nombres, de la ubicación del 016 y del contenido de las llamadas es tal que se niegan a contar el contenido de una sola. Mientras las acompañamos, se suceden casos de los que se infieren conversaciones, como el de un padre cuya hija se casó en otra provincia y convive, lejos, con su maltratador. Él no deja que el progenitor la vea y el anciano padre, desesperado, no sabe cómo ayudarla. En el 016 le explican qué hacer, dónde acudir. A su hija, si llamase, también le ofrecerían recursos como puntos de apoyo psicológico, centros de atención a la mujer, puntos de violencia y, por supuesto, el recurso más práctico, que es el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración perpetua con este servicio telefónico. Mujeres de toda condición Aquí, el frenesí de llamadas no cesa. Y, auriculares en ristre, las demás trabajadoras sociales modulan su voz y esgrimen un 016, teléfono del maltrato, ¿en qué puedo ayudarle? Al otro lado, vidas magulladas, horadadas por la huella de la violencia y que, una vez Amenazas personales Algunas de las trabajadoras del teléfono reciben amenazas airadas de algún maltratador