ABC MADRID 29-01-2016 página 31

ABC VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 Mueren 24 personas en un nuevo naufragio en el Egeo Veinticuatro personas, entre ellas ocho niños, murieron en un nuevo naufragio de una embarcación con refugiados en aguas del Egeo, junto a la isla griega de Samos. En la imagen, guardacostas griegos trasladan algunos de los cadáveres de las víctimas. Los supervivientes fueron albergados en un hospital, y se encuentran en estado de shock. Se trata del segundo naufragio de una embarcación con refugiados en menos de 24 horas. El miércoles siete personas, entre ellas dos niños, murieron en un naufragio cerca de la isla griega de Kos, que al igual que Samos, constituye una de las puertas de entrada para los refugiados que llegan a la UE desde Turquía. Ni siquiera la bajada de las temperaturas ha frenado la llegada diaria de embarcaciones. Suecia quiere expulsar a entre 60.000 y 80.000 inmigrantes El Gobierno utilizará vuelos chárter para la deportación forzosa de los rechazados CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN COPENHAGUE te en que sea la UE la que tome el control de las fronteras griegas a través de un cuerpo comunitario de guardafronteras y guardacostas. Algo tendrá que hacerse, y pronto, porque la situación está llegando a límites que nadie hubiera osado imaginar. En Bélgica la policía se ve obligada ya a patrullar en las playas del mar del Norte para evitar que levanten campamentos los que han tenido que salir de Calais (Francia) donde se agrupan los que quieren llegar al Reino Unido a través del Eurotúnel y que ahora quieren probar suerte en alguno de los transbordadores. Videoanálisis sobre el plan para devolver a Turquía a los refugiados En tan solo un mes, Suecia ha pasado de una política de puertas abiertas a establecer controles en sus fronteras y plantearse la expulsión de casi la mitad de los 163.000 refugiados que acogió durante 2015. Según informa el diario Dagens Industri el ministro del Interior Anders Ygerman considera que entre 60.000 y 80.000 personas que solicitaron asilo político verán rechazada su demanda y serán deportadas, bien a su país de origen o al país de Europa desde el que entraron. El primer paso será tratar de que regresen voluntariamente y de que tengan las mejores condiciones para hacerlo explicó Ygeman. Pero, si no funciona, recurriremos a las deportaciones forzosas añadió. El gobierno intentará buscar acuerdos con otros países de la UE, especialmente Alemania, para coordinar los vuelos charter de regreso, así como con Afganistán y Marruecos de donde proceden muchos de los que han solicitado asilo. El jefe de prensa de Ygeman, Victor Harju, matizó que los titulares habían sido algo exagerados, aunque no negó que habrá muchas peticiones que no serán aceptadas. Dado que hemos recibido a tantas personas en Suecia, tenemos que enfrentarnos a la realidad de que mucha gente no cumple los requisitos del programa de asilo y no tendrá permiso para quedarse dijo. Los partidos de la oposición cuestionan la forma en que se llevarán a cabo las deportaciones ya que el Go- Unos niños sirios duermen junto a un centro de acogida de Estocolmo REUTERS Londres tendrá su freno a la inmigración El Gobierno de Cameron anunció ayer su satisfacción por la oferta de Bruselas sobre inmigración conocida como freno de emergencia Ese plan daría a Londres el derecho de negar beneficios sociales a futuros trabajadores inmigrantes de otros países de la UE. El portavoz de Cameron dijo que la propuesta indica que las cosas se mueven en la buena dirección pero insistió en que aún queda trabajo por hacer Cameron se reúne hoy con Jean- Claude Juncker, presidente de la Comisión. bierno admite que hay un riesgo importante de que muchos de ellos intenten permanecer sin papeles en el país. Habrá consecuencias graves para las compañías que contraten mano de obra ilegal advirtió Ygeman. Policía desbordada A pesar de que la policía contará con más recursos y efectivos, tendrá que asumir la tarea adicional de evitar que los inmigrantes escapen una vez les sea comunicada la orden de expulsión. Las fuerzas policiales se encuentran desbordadas debido a los problemas de violencia en los centros de alojamiento y al aumento de la inseguridad en determinadas áreas de las ciudades. Así, en la estación central de Estocolmo, desde hace meses, grupos de menores marroquíes que duermen en la calle cometen robos, acosan a mujeres y viven de actividades criminales. Cerca de 35.000 menores no acompañados llegaron a Suecia en 2015, la gran mayoría varones.