ABC MADRID 29-01-2016 página 23

ABC VIERNES, 29 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 23 Operación Taula La dirección regional demandará a sus condenados por corrupción La indemnización obtenida en los tribunales se destinará a fines sociales MANUEL CONEJOS VALENCIA Primer afectado Rafael Blasco exconseller de Cooperación de la Generalitat condenado a ocho años de prisión por desviar fondos destinados a la ayuda internacional a otros menesteres será el primer afectado por las demandas del PP. La medida será de aplicación a todos los condenados del partido a partir de ahora por casos de corrupción. Con anterioridad a Blasco ya no hay plazo legal para presentar esas demandas. EFE Puigdemont con sor Lucía Caram, ayer en Manresa La presidenta regional de PP valenciano, Isabel Bonig, no quiere dar sensación de inmovilismo frente a los casos de corrupción que jalonan la vida de la formación en los últimos años y ayer anunció dos medidas novedosas de aplicación inmediata. La primera es de carácter paliativo. Consiste en demandar por la vía civil a aquellos militantes y cargos del partido que hayan sido condenados por casos de corrupción en sentencia firme. La redacción de estas demandas tendría por objeto pedir una indemnización a los condenados por los daños y perjuicios a la imagen del PP acogiéndose al artículo 1.902 del Código Civil. Bonig, que compareció ayer públicamente para explicar estas medidas, indicó que el dinero obtenido de esas indemnizaciones, si los tribunales así lo dictaminan, se destinarían a los fines sociales que se considere Esta decisión del PP de la Comunidad Valenciana fue comunicada previamente al vicesecretario de Organización y Electoral nacional del partido, Fernando Martínez- Maillo, y este mostró el apoyo total de la dirección nacional a la iniciativa. La detención del expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del PP en esa provincia, Alfonso Rus, y otras 23 personas por la supuesta trama de corrupción en distintas administraciones de la Comunidad ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de Bonig que trata de consolidar su liderazgo. Junts pel Sí tramitará en 30 días las leyes de desconexión Incluirá una Constitución provisional en el plazo de 18 meses ÀLEX GUBERN BARCELONA el plazo en el que poder formular estas reclamaciones, aunque sí serán de aplicación en los casos que ahora hay abiertos en los tribunales, bien en fase de instrucción o juicio oral y que involucran a dirigentes del PP regional. La segunda de las medidas tiene carácter preventivo y es, quizá, más importante para evitar que se repitan episodios que Bonig califica de indignantes Los populares valencianos llevarán al próximo congreso nacional una propuesta en la que pedirán que se amplíen las competencias del Comité de Derechos y Garantías para que las denuncias de militantes que lleguen al partido por conductas irregulares sean investigadas por profesionales independientes tea el presidente Carles Puigdemont y reiteró Munté, la republicana Marta Rovira insistía ayer en hablar de declaración de independencia como paso previo a la desconexión, antes incluso de lograr una mayoría suficiente en las urnas. Parlament constituyente En este sentido, Rovira insistió ayer en que cabe la posibilidad de que la Ley de Transitoriedad Jurídica contenga en su articulado la declaración de independencia, aunque tampoco se descarta que la misma se tramite por separado. Como novedad, Rovira señaló que es muy probable que la citada ley de Transitoriedad incluya una Constitución catalana provisional muy básica que únicamente tendrá vigencia hasta que fuese eventualmente aprobada la Constitución definitiva que acabará de elaborar el Parlament que surja de las elecciones de dentro de un año y medio y que luego sería ratificada en referéndum. Es en este referéndum donde el independentismo confía en lograr la mayoría de votos en las urnas que no lograron en las plebiscitarias de septiembre. La elaboración de las tres leyes de desconexión es posible después de que ayer se creasen en el Parlament las 27 comisiones que articularán su funcionamiento. Una de ellas es la bautizada como de proceso constituyente que será solo de estudio. En la misma no participan ni Ciudanos ni el PSC. Sí en cambio está preente el PP, que quiere ser la voz en la misma de la Cataluña no independentista. La diputada Esperanza García (PP) consideró un contrasentido que se cree una comisión para estudiar cómo saltarse la ley Auditoría interna No solo se trataría de investigar esas denuncias o las que ya fueran de conocimiento público, sino que se abordará una auditoría continuada de las cuentas y movimientos del partido por expertos que no estén vinculados al partido Para Bonig se trata de establecer un control que funciona en muchas empresas privadas y que hay que extender a los partidos políticos y las instituciones para garantizar la eficacia y transparencia en el funcionamiento La dirección nacional del partido también ha apoyado esta medida, aunque al tratarse de una reforma de los estatutos debe ser el propio congreso nacional el que determine mediante votación si procede o no la ampliación de las competencias del citado comité que vela por garantizar el orden interno del PP. Medida inédita Actuar contra los dirigentes del partido exigiéndoles la indemnización en el caso de condena es, según Bonig, algo inédito en un partido político en España y adelantó que la primera demanda que se va a redactar será contra el exconsejero de Cooperación Rafael Blasco que está actualmente en prisión por haber desviado fondos destinados a la cooperación internacional a otros menesteres. Hay otros casos en los que el PP ya no podrá actuar al haber pasado No hay acuerdo entre CDC y ERC en la fórmula para declarar la independencia, tampoco sobre el momento de hacerlo, sí en cambio en la necesidad de ir avanzando en la construcción del andamiaje jurídico para proceder a la ruptura con España. El grupo de Junts pel Sí en el Parlamento catalán confirmó ayer que en el plazo de 30 días comenzarán a tramitarse las tres leyes llamadas de desconexión: Transitoriedad Jurídica, Hacienda- Seguridad Social y Proceso Constituyente. Tanto el título de los tres textos a aprobar como el plazo para iniciar su redacción se incluyen en la declaración que Junts pel Sí y la CUP aprobaron el 9 de noviembre en la Cámara catalana, y que posteriormente suspendió el Tribunal Constitucional. Si el inicio de la tramitación va a ser inmediato, su aprobación será mucho más lenta, según la nueva estrategia anunciada por JpS, que no prevé que las leyes lleguen al pleno hasta el final de la legislatura, de 18 meses de duración, y haciéndolo coincidir con lo que en ERC se define como declaración de independencia A criterio de CDC, declaración de intenciones tal y como matizó a la baja el día anterior la portavoz de la Generalitat, Neus Munté. Ignorando lo que es una flagrante contradicción entre lo que plan-