ABC MADRID 28-01-2016 página 75

ABC JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 75 genios de nuestro cine, sino por ser el primer español en romper la barrera del sonido; y así lo reconoció el propio gobierno municipal de Tierno Galván para mantenerle la calle en 1980, como recordó nuestra portavoz expuso, contundente, Pedro Corral. El concejal del PP puso de manifiesto la oposición de su partido a que la ley se aplique como la aplicó Franco cancelando la mitad de la historia dando por malos y arbitrarios los crímenes de su bando y por buenos y necesarios los crímenes del propio Nos oponemos a que una democracia juegue con las mismas reglas que la dictadura. Al final se trata de imponer una sola verdad apostilló. Corral invitó a Ahora Madrid a que sus historiadores se documenten antes de atacar a quien no puede defenderse Mayer pidió cautela con el menosprecio a una institución como la cátedra de la Memoria Histórica: Garantiza la claridad democrática al ser una entidad externa compuesta por antropólogos, arquitectos y juristas, entre otros profesionales Informó de que la presentación del plan de Memoria de Madrid con el listado de placas que sustituir estará listo a finales abril y coincidirá con el cambio de las 30 calles propuestas por su gobierno. La (des) memoria municipal El concejal del PP Pedro Corral repasó ayer, ante la alcaldesa Carmena, los errores cometidos por los asesores del Gobierno de Ahora Madrid a la hora de Ramón de Madariaga Concejal monárquico fusilado en 1936 aplicar la ley a personalidades y acontecimientos en su proyecto para renombrar el callejero de la capital A. DELGADO El PP denunció ayer el uso sesgado y sectario de la Ley de Memoria Histórica al aplicarla incluso con las víctimas que ampara dijo ayer a Ahora Madrid el edil popular Pedro Corral al recordar el caso de la calle de Usera dedicada a Ramón de Madariaga. El nombre está incluido en la purga de Carmena al callejero de la capital. Madariaga fue un joven concejal del Ayuntamiento de Madrid, fusilado en 1936 por sus ideas, pero sobre todo por sus creencias religiosas. Francisco Iglesias Brage, entre Gregorio Marañón y Lorca MARCELLE AUCLAIR Francisco Iglesias Industrial vallecano Juan Pujol García Garbo Espía español durante la II Guerra Mundial Plan de empleo socialista El ayuntamiento aprobó por unanimidad la moción de C s de dedicar una calle al alcalde Melchor Rodríguez, el ángel rojo, el último alcalde de la República le definió Villacís. Destacó, además, una de sus frases: Se puede morir por las ideas, pero no matar por ellas También sacó adelante el parlamento madrileño la propuesta socialista de generar un plan de creación de 120.000 empleos en la ciudad a lo largo de este mandato. La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, insistió en que la ciudad necesita disponer de suelo industrial donde albergar proyectos generadores de empleo tras cuatro años en los que no se ha invertido ni un solo euro en este asunto y recuperar y modernizar los polígonos existentes Uno de los errores más flagrantes denunciados por el PP es la confusión de los asesores históricos de Carmena de Juan Pujol Martínez, propagandista del régimen de Franco, con el más grande héroe español de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, alias Garbo el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del desembarco de Normandía. Ese fue su nombre en clave británico trabajó para el MI 5 Para los alemanes, fue conocido como Arabel. Ahora Madrid también confunde la calle de un empresario vallecano, Francisco Iglesias Angelina, nombrada en 1929, con el piloto Francisco Iglesias Brage, amigo de Lorca y Cernuda. Además, los asesores de Carmena acusan equivocadamente al piloto de la mayor expedición científica de la Segunda República al Amazonas de participar en la matanza de 5.000 civiles en la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937. también a los que lucharon por la República dijo Corral. En su lugar, el Gobierno municipal quiere que la calle adopte la identidad de la dirigente comunista Juana Doña. Comandante Zorita Primero en romper la barrera del sonido Batalla de Belchite Ofensiva republicana en el verano de 1937 El edil popular citó también el deseo de Ahora Madrid de suprimir la calle dedicada a la Batalla de Belchite, donde murieron españoles de uno y otro bando La ofensiva, de las tropas republicanas, tuvo lugar entre agosto y septiembre de 1937. Con tal de borrar a los soldados que lucharon con Franco, nos cargamos Otro ejemplo de la ignorancia municipal sobre la historia de la Guerra Civil es el error de atribuir al comandante Zorita su participación en el bombardeo de Guernica, cuando en abril de 1937 era un simple soldado de infantería Además, Madrid no le dedicó una calle por luchar en Rusia con la División Azul, sino por ser el primer español en romper la barrera del sonido. Así lo reconoció el propio gobierno municipal de Tierno Galván para mantenerle la calle en 1980.