ABC MADRID 28-01-2016 página 68

68 AGENDA Necrológicas Jorge Monje (1972- 2016) JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016 abc. es ABC El empresario que enamoró a Lorena Rojas El impulsor del microteatro en Miami mantuvo una trágica historia de amor con la estrella mexicana de la telenovela propio de telenovela atravesó sus corazones y se convirtieron desde aquel momento en pareja. La historia de amor parecía ir sobre ruedas, hasta que una enfermedad se cruzó en el camino. La actriz había sido diagnosticada de un cáncer de mama en 2008, pero en aquella ocasión había podido superarlo. Sin embargo, en febrero de 2015, cuando se preparaba para aparecer en una nueva telenovela, un cáncer de hígado acabó finalmente con su vida, causando una conmoción entre sus seguidores, pero especialmente en sus seres más próximos. El mundo de Jorge Monje se derrumbó. Al dolor por perder al amor de su vida se unió el hecho de no poder quedarse con la niña que Lorena había adoptado y que acabó finalmente bajo la tutela de su hermana. Los que lo conocían bien aseguran que desde la muerte de la actriz había pasado meses muy duros, si bien no dejó de ser la persona activa y con iniciativa que siempre había sido. De hecho, en su entorno en Miami aseguran que hasta unos días antes de su fallecimiento seguía hablando de impulsar nuevos proyectos, como llevar el microteatro a otras ciudades de EE. UU. y un viaje a México. Pero durante dos días dejó de dar señales de vida y sus allegados se empezaron a preocupar. Finalmente, la Policía encontró su cuerpo inerte en su casa del Midtown, cerca de los espacios de microteatro. Jorge Monje bajó el telón para siempre. MANUEL TRILLO A unque Jorge Monje era un apasionado del teatro, prefería estar entre bambalinas, fuera de la escena. Pero el amor que le unió en Miami a una de las grandes estrellas de la telenovela, la mexicana Lorena Rojas, hizo que el nombre de este empresario madrileño saltara a las páginas del papel cuché. Monje, nacido hace 43 años, tenía un carácter inquieto y emprendedor. Tras haber trabajado en el sector de las empresas de comunicación, impulsó la fórmula del microteatro, que consiste en la representación en sesión continua de obras de apenas un cuarto de hora para un público de no más de quince personas. La receta, con la que se consigue una gran cercanía entre actores y espectadores, había cosechado un notable éxito en España y el empresario se propuso llevarla hasta el otro lado del Atlántico. En 2012 llegó a Miami y, tras alcanzar un acuerdo con el Centro Cultural de España en la ciudad, comenzaron las primeras sesiones de microteatro en el sur de la Florida. Hace tres años se implantaron ya de una forma estable, en un espacio contiguo al centro en el que se instalaron una especie de casetas de obras pintadas con grafitis por fuera y que en la actualidad siguen ejerciendo como microespacios escénicos. Una noche, entre los espectadores de estas funciones en miniatura se encontraba Lorena Rojas, la protagonista de seriales de televisión tan populares en México y Estados Unidos como Ladrón de corazones o El cuerpo del deseo Un flechazo Jorge Monje nació el 23 de mayo de 1972 en Madrid y falleció en Miami (Florida, EE. UU. el 22 de enero de 2016. Empresario activo e inquieto, fue el impulsor en la capital del sur de Florida de la fórmula del microteatro, que atrae cada semana a numerosos espectadores a las instalaciones situadas en la parte trasera del Centro Cultural de España. Mantuvo una relación sentimental con la actriz mexicana Lorena Rojas hasta que esta murió en febrero del pasado año. Black (1962- 2016) Un músico de éxito efímero Fue autor de la célebre canción Wonderful Life inició su carrera y que mantuvo en solitario debido a su alambicado apellido, es uno de esos cantantes recordados sobre todo por una canción. En su caso, Wonderful Life de argumento melancólico a pesar de su título. Fue lanzada como sencillo en 1986, y al año siguiente dio nombre a su disco de debut, que llegó a vender 1,5 millones de copias. El tema triunfó primero en el Reino Unido y luego en el resto del mundo, y arrastró a otros singles como Everything s Coming Up Roses y Sweetest Smile Mientras, él hacía gala de una imagen sofisticada y elegante muy propia de aquella época. Colin Vearncombe, Black nació en Liverpool (Reino Unido) el 26 de mayo de 1962, y murió en Cork (Irlanda) el 26 de enero de 2016. A finales de los años ochenta tuvo un gran éxito con su canción Wonderful Life D esde el pasado 10 de enero Colin Vearncombe, conocido por el nombre de Black, permanecía en un coma inducido debido a las lesiones sufridas en un accidente de tráfico ocurrido cerca de su casa, en las inmediaciones del aeropuerto irlandés de Cork (Irlanda) El martes se produjo el fatídico desenlace. Tenía 53 años. Black, nombre del grupo con el que Antes, desde 1981 había publicado varios sencillos sin apenas repercusión. Tampoco logró repetir el éxito de Wonderful Life y llegó a crear su propio sello en 1993. Publicó en 2015 su último álbum, Blind Faith gracias al micromecenazgo. Además de músico, también escribió varios libros de poesía y realizó varias exposiciones en Irlanda con sus pinturas. PABLO MARTÍNEZ PITA