ABC MADRID 28-01-2016 página 56

56 CULTURA JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC IV centenario La huella de Shakespeare se dejará sentir todo el año en España JULIO BRAVO MADRID La huella de Shakespeare se siente de manera muy especial este año, en que se conmemora el cuarto centenario de su muerte. Y el British Council organismo que promueve el conocimiento y la comprensión mutua entre la sociedad británica y la española extiende esa huella a nuestro país; ayer se presentaron las actividades que van a llevarse a cabo en España dentro del programa Shakespeare Lives, en el que colaboran más de ciento cuarenta países: retransmisiones de espectáculos en directo, conferencias, representaciones teatrales, ciclos cinematográficos, concursos y otras actividades componen el menú shakespeariano. La retransmisión en cines del ballet Romeo y Julieta la de la obra de teatro Cuento de invierno y el taller de videocreación del director Juanma Carrillo, en marcha actualmente, han prologado las actividades de este año Shakespeare; hoy, precisamente, se reanuda el ciclo de retransmisiones, con Hamlet (desde el National Theatre) Seguirán también, ya en el mes de abril, Coriolanus y As you like it Juan Pedro Quiñonero, ayer, en Barcelona INÉS BAUCELLS Quiñonero Ser independiente y pobre es de manicomio El corresponsal de ABC en París presenta Volaverunt sexta antología de textos de su blog SERGI DORIA BARCELONA Cervantes El ciclo Diálogos hispano- británicos hermanará a Shakespeare con Cervantes (cuyo cuarto centenario de su muerte se conmemora también este año) En el museo- casa natal del autor del Quijote, en Alcalá de Henares, se desarrollarán, del 10 de febrero al 4 de mayo, conferencias- coloquio en torno a ambos genios de la literatura. Y durante todo el año distintas filmotecas y centros culturales de toda España proyectarán las adaptaciones cinematográficas de las obras de Shakespeare. Declan Donnellan, uno de los grandes directores shakespearianos de nuestros días, presentará, con su compañía Cheek- by- jovwl, en el teatro María Guerrero, dentro de la programación del CDN, Cuento de invierno Será del 10 al 14 de febrero. Otras propuestas con aroma shakespeariano también son Trabajos de amor perdidos una coproducción de la Fundación Siglo de Oro, los teatros del Canal y The Globe Theatre; la ópera basada en Romeo y Julieta I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en el Liceo de Barcelona (del 17 de mayo al 1 de junio) y una revisión de los Sonetos en el Festival Poetas- Madrid, el 28 y 29 de mayo. Otras actividades completarán las conmemoraciones: la Biblioteca Nacional presentará la exposición Shakespeare en toda letra mientras que el Instituto Cervantes acogerá los Encuentros de la Traducción. MUY PERSONAL Escritor, periodista, fotógrafo y corresponsal de ABC en París, Juan Pedro Quiñonero (Totana, Murcia, 1946) ha combinado su larga trayectoria profesional en diversos medios con una obra literaria que se abre en 1972 con el ensayo vanguardista Proust y la revolución y prosigue con las novelas de Caína. Entre la veintena de títulos publicados, cabe destacar De la inexistencia de España El taller de la gracia Una primavera atroz La locura de Lázaro Retrato del artista en el destierro y su última novela, Dark lady un retablo según palabras del autor de la gran historia, la publicidad, la moda, el Terror, la alta costura, el erotismo, el vagabundeo nocturno y los paraísos artificiales En su blog Una temporada en el infierno combina las imágenes cotidianas de un París mestizo con sus pasiones literarias. Juan Pedro Quiñonero mantiene los hábitos saludables de la lucidez: se levanta muy temprano y sale a las calles de París para zambullirse en la realidad con ojos y cámara y desintoxicarse de prejuicios. También sigue leyendo a Pla, Gaziel o Galdós. Su blog Una temporada en el infierno ha dado a la imprenta seis entregas de resonancias goyescas: la última, Volaverunt La petimetra del grabado podría ser España: Una señora alta y guapa que vuela cual sonámbula sin saber hacia dónde va, sobre una peana de demonios que tiran cada uno para un lado... El Capricho podría completarse con el Duelo a garrotazos si atendemos a la guerra de aritméticas partidistas de las últimas elecciones. Un país dominado por la obstinación y la imposibilidad de intentar escuchar: Esa obstinación en destruirnos viene de la picaresca apunta Quiñonero: ¡Matémonos, que eso divierte al personal! Dialogar es una muestra de debilidad, como decir algo bueno del adversario ¿Y cómo ven la España de ahora mismo en Francia? preguntamos: El galimatías español causa pavor a los franceses. Ellos están orgullosos de su na- inmensa pérdida de energías De entre las lecturas, Quiñonero comenta un artículo de Josep Pla en 1924: el buen gobierno nace de una tríada: autoridad social, política y administrativa. Si no existe ese equilibrio, la España actual sonámbula, como la mujer de Volaverunt padece la falta de entendimiento entre la autoridad administrativa (Estado, comunidades autónomas) la autoridad política (oligarquía ideológica partidista) y la autoridad social (cuando existe, si es que existe) Un galimatías Quiñonero presenta su libro en una Cataluña sometida al calendario independentista. Comenta con estupor eso de la República Catalana en dieciocho meses: Se habla de independencia, mientras se evita el debate para crear más riqueza y repartirla mejor. Ser independiente y pobre es de manicomio Lo más trágico, concluye, es que este galimatías encarecerá los intereses de los doscientos mil millones que España necesita y lo acabará pagando el contribuyente Frente al sonambulismo de las utopías, el corresponsal de ABC opta por el idealismo de la cultura, siempre que el Estado se mantenga lejos ¿Adónde irá a parar la España- Volaverunt? Echen una ojeada a las próximas entregas de Una temporada en el infierno ese blog con título de Rimbaud y formas de Goya: simbiosis cultural de un español en París. ción, de su lengua y de su cultura... Vamos a las cifras: Francia crece un 1,1 y el paro va en aumento. En España se crea empleo y se crece al 3 Nuestro talón de Aquiles: Cuando se crea prosperidad sobreviene el duelo a garrotazos: Rajoy no se entiende con Sánchez y este no se entiende con Iglesias. Una