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ABC MADRID 28-01-2016 página 46
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46 MOTOR JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016 abc. es motor ABC Fraude de las emisiones Bruselas plantea multar hasta con 30.000 euros por cada coche trucado Las autoridades nacionales que conceden la homologación a los vehículos serán auditadas para asegurar que se cumplen las normas ENRIQUE SERBETO BRUSELAS Alemania acepta la solución La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) de Alemania ha autorizado la solución técnica diseñada por Volkswagen para uno de los modelos con los motores diésel manipulados, el Amarok de 2 litros, por lo que el grupo ha empezado a llamar a revisión a estos vehículos para repararlos. En un comunicado, la BKA recuerda que en octubre del año pasado ordenó a Volkswagen que llamara a todos los coches afectados por el problema de exceso de emisiones para solucionar el problema y le instó a presentar soluciones técnicas para los distintos motores, de 1,2 litros, de 1,6 y de 2 litros La oficina ha dado ayer luz verde definitiva a la solución presentada para el pick- up Amarok de 2 litros, por lo que, explica, Volkswagen puede proceder a la conversión de este modelo, mientras se siguen analizando el resto de casos. El grupo automovilístico alemán quiere llamar a revisión en Alemania a 2,4 millones de vehículos para realizar las modificaciones. a Comisión Europea ha presentado sus planes para reformar el sistema de homologación de vehículos en el que ha incluido imponer multas de hasta 30.000 euros por vehículo trucado en el caso de que los países miembros que son competentes en el asunto no reaccionen ante un caso de emisiones excesivas. También prevé la posibilidad de suspender la licencia de actividad a los servicios de inspección técnica que ignoren esas irregularidades o que rebajen el nivel de exigencia en los análisis del funcionamiento de los motores diésel. Esta es la primera reacción del ejecutivo comunitario ante el escándalo de los vehículos diésel trucados por Volkswagen, después de haber promovido una nueva reglamentación que permitirá un periodo de transición en el que los fabricantes podrán superar los niveles máximos de emisiones, mientras buscan una solución técnica definitiva. Pero de momento, la comisaria de Industria, la polaca Elzbieta Bienkowska, ha declarado que las propuestas presentadas ayer por la Comisión incrementarán la calidad y la independencia de los controles de vehículos y mejorarán la vigilancia de los que ya están en circulación lo que complementa a nuestros esfuerzos para introducir unos test de emisiones más eficaces La propuesta presentada ayer permitirá que sean sancionados tanto los fabricantes cuyos vehículos incumplan la normativa como los servicios técnicos encargados de efectuar los controles, en España la red de ITV. La propuesta incluye incluso la posibilidad de que la autoridad europea lleve a cabo controles aleatorios de vehículos, incluso aquellos que ya han recibido el permiso de circulación, para poder fiscalizar tanto a los fabricantes como a los inspectores. L El cálculo de las sanciones tendrá en cuenta tanto la gravedad como la extensión temporal de las irregularidades. En un caso extremo podrían llegar a los 30.000 euros por vehículo. Además, el Ejecutivo comunitario quiere aumentar su peso en el nuevo marco de verificación de vehículos mediante poderes para suspender, restringir o incluso retirar las autorizaciones de servicios técnicos que apliquen de forma incorrecta las normas de homologación. También prevé la posibilidad de llevar a cabo controles aleatorios de verificación una vez entregados los permisos de circulación, algo sobre lo que existen dudas jurídicas que la Comisión tendrá que justificar. Bruselas pretende atribuirse incluso el derecho de ordenar la retirada de la circulación de las unidades que considere que no cumplen las normas si fuese necesario. Informar de las multas Pero de momento y dado que los países han de aceptar esta propuesta, la idea de la Comisión es mantener la obligación por parte de los Estados miembro de sancionar los casos en los que no se cumplan los reglamentos de emisiones. Por eso, todos los gobiernos deberán informar a la Comisión anualmente de las multas que han impuesto, para asegurarse de que hacen un seguimiento exhaustivo de la situación. La falta de una reacción contundente por parte de las autoridades, el descubrimiento de otros posibles casos similares en marcas como Renault y la constatación de que VW se plantea compensar en mayor grado a los con- Vinculación entre servicios técnicos y fabricantes La CE propone modificar el sistema actual de vigilancia para evitar vínculos financieros entre los servicios técnicos y los fabricantes Informar anualmente de las multas impuestas Los países tendrán que informar anualmente a la CE de las multas que hayan impuesto y además se otorga poderes de sanción en caso de que estos no actúen sumidores estadounidenses que a los europeos, ha aumentado la sensación de impotencia en Bruselas, carente de instrumentos de reacción pero objeto no obstante de críticas. Sistema mejorable El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen cree que el caso Volkswagen ha demostrado que el sistema que analiza la capacidad de los coches para circular necesita ser mejorado y que desde la Comisión actuamos para asegurarnos que algo así no vuelva a suceder Especialmente se ha decidido poner el acento en la supervisión de

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