ABC MADRID 28-01-2016 página 38

38 ECONOMÍA Las cifras del caso Bankia JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ABC 347.000 Son los particulares que acudieron a la ops en 2011, con una inversión conjunta de 1.855 millones. Los 280 inversores institucionales aportaron 1.237 millones. 3.000 euros La inversión del 45 de inversores minoristas que acudieron a la salida a Bolsa fue de 3.000 euros e, incluso, menos. En muchos casos no superó los mil. 819,2 millones 1.840 millones Es el dinero que los miles de inversores que acudieron a la salida a Bolsa han reclamado de forma conjunta a Bankia a través de los tribunales. Es la cuantía que la entidad financiera ha guardado para hacer frente a las sentencias judiciales que le obliguen a devolver el dinero captado en la ops. El Supremo anula la venta de acciones de Bankia al ver engaño en su salida a Bolsa El Alto Tribunal abre la puerta a que miles de ahorradores recuperen su dinero por la vía civil MONCHO VELOSO NATI VILLANUEVA MADRID a Justicia ha enfriado las esperanzas de la dirección de Bankia de abaratar la factura que tendrá que abonar por las reclamaciones por su salida a Bolsa. El Tribunal Supremo rechazó ayer dos recursos interpuestos por la entidad financiera contra sendas sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que le obligaban a devolver a dos accionistas el dinero que en julio de 2011 invirtieron en la oferta pública de suscripción (ops) del banco al entender que la información que habían recibido esos dos ahorradores presentaba graves inexactitudes En concreto, el Pleno de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha confirmado que hubo error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública Es decir, el Supremo apunta al engaño, como sostienen también los peritos judiciales de la investigación penal que lleva a cabo la Audiencia Nacional, y que concluyeron que las cuentas que la antigua cúpula de Bankia incluyó en ese folleto de cara a su estreno bursátil no reflejaban de forma fiel la situación financiera del banco. El Supremo admitió a trámite los recursos de Bankia en septiembre y octubre de 2015. Se referían a una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo y a otra de la de Audiencia de Valencia que avalaban sendas resoluciones de juzgados de primera instancia. Los demandantes fueron dos matrimonios que invirtieron en acciones 9.997 y 20.868 euros respectivamente. Las Audiencias Provinciales consideraron probado que la información reflejada en la ops resultó incorrecta e inveraz en aspectos relevantes y que dio apariencia de una solvencia que no se correspondía con la realidad. El Tribunal Supremo confirma este punto, lo que implica que hubo L Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en la salida a Bolsa de la entidad ERNESTO AGUDO un error de base que afectó por igual a todos los que adquirieron acciones con independencia de que fueran más o menos capaces de entender lo que estaban firmando. Ahora bien, la decisión de este tri- bunal no se limita a desestimar los recursos de Bankia contra esos dos casos concretos, sino que además ha rechazado que la causa penal abierta en la Audiencia Nacional paralice las demandas individuales por la vía civil e impida a los afectados recurrir por esa vía, como pretendía la entidad con el objetivo de frenar el pago de indemnizaciones al menos hasta que el tribunal especializado dicte su sentencia final sobre el caso Bankia en el El impacto de la decisión del Alto Tribunal en las demandas civiles ¿A quién afecta la decisión del Tribunal Supremo? El acuerdo del pleno de la sala de lo civil del Supremo se refiere a dos casos concretos que ya habían sido juzgados en los tribunales ordinarios y en las Audiencias Provinciales, y que Bankia había recurrido porque le obligaban a devolver el dinero a dos matrimonios que invirtieron en su salida a Bolsa. Por tanto, el Alto Tribunal ratifica que se anule la venta de esos títulos a esos afectados y que se les devuelva su inversión. rápida y por tanto más usada por los particulares que suscribieron la ops para reclamar su dinero. Es decir, los minoristas podrán seguir reclamando su dinero por lo civil. ¿Esto supone que al reclamar se recupera ya el dinero? No. Aunque la decisión del Tribunal Supremo mantiene la puerta abierta a reclamar por la vía civil, no impone la decisión final de los juzgados y tribunales. Ahora bien, como en su propia decisión hace referencia a graves inexactitudes en el folleto de la salida a Bolsa de la entidad, es previsible que los jueces ¿Qué implicaciones tiene para el resto de inversores? El Alto Tribunal, además de ratificar las sentencias de esos dos casos, rechaza que la causa penal abierta en la Audiencia Nacional paralice las demandas por la vía civil, más