ABC MADRID 28-01-2016 página 37

ABC JUEVES, 28 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 EE. UU. abrirá en Libia el tercer frente de ataques contra Daesh Los norteamericanos y sus aliados ultiman una ofensiva aérea que se iniciará en semanas MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON REUTERS estado) Las fuerzas de seguridad sabían que los Bundy iban a dirigirse a esa reunión y plantaron el control en la única carretera que une Malheur con su destino, pero a 50 kilómetros de donde estaba el resto de la milicia. No hay detalles sobre cómo fue el encuentro con la Policía, pero acabó con un herido y con Finicum muerto. El día anterior, este miliciano advertía del aumento de la tensión. Ellos no tienen intención de perder y nosotros no tenemos intención de devolver la tierra dijo. Ni ganando la guerra en Irak y en Siria se acabaría con Daesh, cuyas ramificaciones yihadistas se siguen extendiendo por diversos países. Entre ellos Libia, donde la guerra civil y la caída de Gadafi dejaron un país con un Estado fallido que ahora se intenta recomponer. En paralelo a la reconstrucción de las instituciones, Estados Unidos, consciente de que la amenaza terrorista se ha convertido en un imparable problema en el país en las últimas semanas han golpeado repetidamente a su industría petrolífera prepara una ofensiva aérea para frenar la expansión de Daesh. Se trataría del tercer frente militar contra esta organización yihadista, que desde hace año y medio se combate por el aire en Siria y en Irak. El general jefe norteamericano en aquel país, Joseph Dunford Jr. ha asegurado que se preparan acciones militares decisivas contra Daesh en aquel país, y se ha aventurado a decir que el inicio de los ataques aéreos es cuestión de semanas Se calcula que el autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) cuenta con unos 3.000 yihadistas en Libia, la mayoría de los cuales se concentran en torno a la localidad costera de Sirte, a medio camino entre la capital, Trípoli, y Bengasi, las dos grandes ciudades que han marcado la fuerte división del país estos años. El Un bombero libio ve cómo arde un tanque de petróleo atacado por Daesh AFP general Dunford estima que los ataques aéreos constituirían un cortafuegos frente a la creciente expansión del grupo terrorista. Francia, Italia y Reino Unido La expansión de Daesh, que se inició en 2014, tuvo como caldo de cultivo el enfrentamiento entre tribus y milicias en medio del caos en que se convirtió el país con la desaparición del dictador Gadafi, lo que favoreció la infiltración de yihadistas. Con la colaboración de las fuerzas aliadas, sobre todo francesas, italianas y británicas, el Pentágono estudia un plan militar que supondrá un incremento de la implicación de Esta- dos Unidos en la guerra contra Daesh, por ahora sin la presencia de tropas sobre el terreno. La intervención norteamericana contra los yihadistas no está todavía avalada por el respaldo formal del Congreso al uso de la fuerza. El reciente llamamiento del presidente Obama a su aprobación choca con una mayoría republicana inmersa en la campaña electoral. Mientras, la reciente conformación de un Gobierno de unidad, avalado por la ONU, pero no por el Parlamento en el exilio, es el frágil intento de reconstruir las instituciones en Libia. Demasiada división ante una amenaza yihadista que no para de crecer. sidente Y argumentaba: En un país donde a la gente le gustan la pelea y el debate, su excusa para rehuirla puede debilitarle Ayer, Cruz, su principal oponente en Iowa, también aludía a la debilidad del magnate, a quien además retaba a un debate cara a cara El diario Los Angeles Times sugería que Trump lo arriesga todo en su pugna con la cadena de televisión, en una suerte de doble o nada en Iowa. Una derrota en ese estado le dejaría seriamente tocado. Aunque sea la más sonada, no es la primera vez que un aspirante renuncia a un debate con Iowa como escenario. Y el precedente no favorece a Trump. En 1980, fue Ronald Reagan quien prefirió no debatir con George H. Bush, que acabó venciendo en los caucus. Sanders espera que Obama sea neutral pese a sus diferencias M. E. WASHINGTON Bernie Sanders, principal rival de Hillary Clinton en la carrera demócrata, salió ayer satisfecho de la Casa Blanca. Las últimas alabanzas públicas e insinuaciones de apoyo del presidente a su ex secretaria de Estado, en especial por su extraordinaria experiencia e inteligencia habían inquietado al senador por Vermont. En una carrera en la que Clinton parte como favorita y que Sanders ha logrado hacer más reñida las últimas semanas, un abierto respaldo en campaña de Obama inclinaría la balanza definitivamente en favor de la aspirante. para Obama, quien ya recibió a Clinton en su despacho unos días antes del periodo navideño. El momento era óptimo para el senador, a pocos días del arranque Ayer, el autodenominado sode las primarias en Iowa y cialista sonreía en las escuando se conocía que la calinatas de la Casa Blanúltima encuesta, elaboraca al afirmar que pese a da por Quinnipia, da dos que hemos constatado puntos de ventaja a su nuestras diferencias, sofavor (51 a 49 A ello bre todo en impuestos y hay que sumar la sólisobre el Acuerdo Transda ventaja de Sanders pacífico, estoy convencido en el siguiente estado en de que tanto el presidente liza, New Hampshire, B. SANDERS como el vicepresidente seaunque en el conjunto narán neutrales en la campacional la diferencia en faña Probablemente, es la garantía vor de Clinton no es menor de 15 que recibió, en un encuentro al que puntos. Pero Iowa es clave: si vense sumó también el vicepresidente ce Sanders, habrá pelea larga; si lo Joe Biden. hace Hillary Clinton, encarrilará La cita con Sanders era obligada su nominación.