ABC MADRID 27-01-2016 página 55

ABC MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 55 21.000 euros por año La Mutualidad de Futbolistas abonó a Gescontrol en 2011 y 2012 más de 21.000 euros por año, lo que en la suma de las tres anualidades contratadas prácticamente llegó a los 67.000 euros con que fue multada. Un precio que según Gescontrol guarda relación con las tarifas medias del sector. Sin embargo, expertos consultados por ABC consideran que se trata de unos honorarios por encima del mercado. F. R. MADRID Una empresa pequeña para una Federación grande Llama la atención que las cuentas de la Federación, que mueve cada año más de 120 millones de euros, estén auditadas por una sociedad pequeña, que ni de lejos está entre las diez grandes auditoras en España y que en 2014 apenas facturó 741.000 euros en auditorías. De hecho, los 21.000 euros facturados a la Mutualidad de Futbolistas y los más de 37.000 a la propia Federación suman casi un 6 del volumen de negocio total de Gescontrol, que apenas superó en 2014 el millón de euros. Una firma diminuta en relación al gigante que maneja las cuentas de la campeona del Mundo y triple campeona europea. denados por falta muy grave, lo hizo de inmediato. En 2011, Gescontrol y Juan Ríos Urbaneja volvieron a quedarse con el contrato de auditoría para los tres años siguientes, en los que facturaron unos honorarios de unos 21.000 euros por año, con lo cual en esos tres ejercicios Gescontrol recuperó prácticamente la cuantía de la sanción impuesta en 2006. En el sector de auditoría, a diferencia de otros mercados, los precios no se determinan a forfait por negociación entre las partes. Se fijan en función de las características de la sociedad auditada, del tiempo empleado en la realización del trabajo y de las tarifas horarias de auditoría aplicadas por nuestra sociedad, que siempre guardan relación con las tarifas medias del sector asegura Gescontrol Auditores a preguntas de ABC sobre los honorarios que cobró a la Mutualidad. Hace justo un año, estalló la guerra de las auditorías entre el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol. El órgano que preside el secretario de Estado Miguel Cardenal reclamó a Ángel María Villar que explicara las numerosas salvedades encontradas en el ejercicio de 2013 por la auditora BDO, firma que ganó por concurso la revisión de las cuentas de todas las federaciones. Y Villar contraatacó mostrando una auditoría encargada por la Federación a Gescontrol Auditores, S. A, que ponía menores objeciones a la contabilidad federativa. Ahora se vuelve a repetir la misma situación respecto al ejercicio de 2014, el último auditado por BDO, en el que destacan diez zonas de sombra en las cuentas de Villar. Diez sombras en la contabilidad de la Federación 4 5 Una subvención que no puede percibir El patrimonio se encuentra sobrevalorado en dos millones de euros por una subvención de capital que no tiene derecho a percibir. Cuentas que va a ser difícil cobrar El patrimonio neto y el resultado están sobrevalorados también en 1,7 millones por unas cuentas a cobrar frente a diversas entidades cuya recuperabilidad no resulta probable. 6 7 Un pago registrado por error a otro club Los deudores del activo corriente y acreedores del pasivo corriente del balance se encuentran sobrevalorados en 4,5 millones por el pago a un club registrado en la cuenta de otro. 1 Doce millones de un centro que se canceló Incertidumbre sobre las ayudas del CSD La Federación presenta un pasivo corriente en el balance de 2014 por un gasto de doce millones de euros para la construcción de un centro de formación deportiva que jamás se ha ralizado, con lo que el patrimonio neto se encuentra minusvalorado. El CSD ha reclamado el reintegro de parte de las ayudas concedidas en 2010 y 2013. Y aún quedan por revisar los años 2011 y 2012. 8 Avales concedidos a las territoriales Discrepancias contables La auditora de la Federación también aclara que la sanción se produjo únicamente por discrepancias de naturaleza contable y que no se causaron efectos económicos importantes a terceros, como si ocurrió en el caso de otras auditoras sancionadas igualmente con faltas muy graves. La auditora pone como ejemplo las sanciones que el Instituto de Auditoría de Cuentas impuso, entre otras, a Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia o a BDO por la situación concursal de Pescanova. Asimismo, Gescontrol considera normal que la Mutualidad de Futbolistas volviera a contar con ellos a las primeras de cambio. Fue absolutamente legal zanjan desde la firma que audita las cuentas de la Federación Española de Fútbol. Según DBO, la Federación no cumple el criterio de devengo ni periodifica oportunamente la totalidad de sus ingresos y gastos conforme al mencionado criterio Se mencionan diez millones de euros en gastos de desplazamientos, cesiones de derechos de publicidad, televisión y otros, De igual modo, existen gastos no registrados, que se han devengado en el jercicio de 2014 por siete millones, y en el ejercicio de 2013 por 5,8 millones. 2 Se incumple el criterio de devengo La Federación no informa sobre los avales concedidos a las territoriales por 5,4 millones. Los costes relativos a la gestión de los derechos de patrocinio se registran minorando los ingresos de los patrocinadores, lo que genera un descuadre de 10 millones 9 Gestión de los patrocinios 10 Ingresos internacionales 3 Derechos de dudosa recuperabilidad BDO no tiene constancia de la correcta imputación de los ingresos que presenta la Federación procedentes de ayudas de organismos internacionales por un montante de 5,8 millones. compatibilidad respecto a las cuentas anuales de la Mutualidad de Futbolistas durante los tres ejercicios siguientes a la imposición de la sanción, que no se hizo firme hasta diciembre de 2007. Es decir, la auditora no pudo trabajar con dicha entidad dependiente de la Federación durante los ejercicios de 2008, 2009 y 2010. Eso sí, a la primera oportunidad que encontró la Mutualidad de Futbolistas de volver a contratar a la misma empresa y al mismo socio auditor con- La Federación mantiene en el inmovilizado intangible 3,7 millones que provienen del traspaso del saldo a cobrar de dudosa recuperabilidad que poseía frente a la entidad que se encargaba de la gestión de los derechos audivisuales. Miguel Cardenal, secretario de Estado