ABC MADRID 27-01-2016 página 52

52 CULTURA MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Carlos Fitz- James Stuart a ABC sobre la venta de un Fra Angelico al Prado Nadie opina en mi familia de esto; soy yo el presidente y soy yo el duque de Alba El museo exhibe en la sala 49, durante algo más de un año, sus dos nuevas obras del maestro italiano NATIVIDAD PULIDO MADRID Los dos flamantes Fra Angelicos del Prado están de gira por el museo. Días después de su presentación a la prensa en el Claustro de los Jerónimos, ayer se exhibían en el centro de la sala 49, el mismo lugar donde en su día se puso de largo la Gioconda del Prado. A un lado del panel, La Virgen de la granada una de las grandes creaciones del maestro del Quattrocento, vendida por la Fundación Casa de Alba por 18 millones de euros. Luce espléndida. Al otro, Funeral de San Antonio Abad la pequeña tabla de una predela que, tras su estudio y restauración, se ha atribuido también a Fra Angelico. Es una donación del XIX duque de Alba, como consta en la cartela. En una sala anexa, el único Fra Angelico que atesoraba hasta ahora el Prado: La Anunciación Tiene también como vecina la sala Várez Fisa, otro ejemplo de mecenazgo del museo, que alberga obras donadas por el gran coleccionista José Luis Várez Fisa, ya fallecido. Los dos Fra Angelicos se mostrarán en este espacio durante algo más de un año. Después se integrarán en el discurso expositivo del museo. Invitados de altura, como la ocasión merecía. Hasta tres miembros del Gobierno (la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los ministros Cristóbal Montoro e Íñigo Méndez de Vigo) que por algo el Estado aportará 10 millones de euros en cuatro años por la compra. Tam- La Virgen de la granada flanqueada, de izquierda a derecha, por Miguel Falomir, José Pedro Pérez- Llorca, Íñigo Méndez de Vigo, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, el duque de Alba, el duque de Soria y Miguel Zugaza ERNESTO AGUDO bién asistieron patronos y coleccionistas como Alicia Koplowitz, Plácido Arango, Javier Solana... Pero la persona más buscada por la prensa era el duque de Alba, que accedió a hablar unos minutos. ¿Qué motivos le han llevado a la venta de La Virgen de la granada -Estoy reordenando la Casa y todo el tema económico, estructural. Quería que, al desprenderme de este cuadro, fuera al Prado, que en definitiva es el museo nacional donde todos los españoles lo pueden contemplar y disfrutar. Respecto a la donación, es tradición en la familia. Mi abuelo también aportó cosas cuando fue el primer presidente del Patronato. Y yo, con muchísimo gusto, he donado esta tablita pequeña. -Pero, ¿por qué se ha desprendido de esa obra en concreto, que es la joya de Opiniones personales Lo he hablado con mis hermanos y les ha parecido fenomenal. Eso, a título personal y familiar la colección? Parece que ha habido malestar en la familia. -No ha habido ningún malestar. Primero, porque nadie de mi familia opina de nada de esto, porque soy yo el presidente y soy yo el duque de Alba. Aparte de todo, lo he hablado con mis hermanos, que me llevo muy bien con ellos, y les ha parecido perfectamente. Eso, a título personal y familiar. ¿Los estatutos de la fundación permiten la venta de obras de arte? -Sí, es una fundación privada, y puede hacerlo perfectamente. Lo único es que el dinero tiene que ir destinado a temas de la fundación. -Se ha dicho que los beneficios de esta venta eran para pagar la herencia de su madre. ¿Es así o todo revierte en la propia fundación? -En principio, los bienes de la fundación van destinados a la fundación. Sobre la apertura al público de Las Dueñas, casa familiar en Sevilla, dice que hace más de un año quería abrirla. Había un gran interés por parte del ayuntamiento y de la Junta. Creo que para primeros de marzo estará en condiciones. Esto lo hablé incluso en tiempos de mi madre ¿Está prevista la venta de alguna otra obra? le preguntan ya cuando se marchaba. No dice a lo lejos. TOROS David Mora y Jiménez Fortes reaparecen en Vistalegre ANDRÉS AMORÓS MADRID Dos atractivos festejos componen la recuperada Feria de Invierno, que se ha presentado en el Palacio Vistalegre de Madrid. El sábado 20 de febrero, tres de los novilleros más destacados, que han suscitado grandes esperanzas: el toledano Álvaro Lorenzo, el extremeño Ginés Marín (que tomará la alternativa en Nimes, en mayo, después de presentarse en San Isidro) y el castellonense Varea (que matará seis novillos en la Feria de la Magdalena) con reses de Daniel Ruiz. Al día siguiente, el domingo 21, David Mora y Jiménez Fortes lidiarán, mano a mano, toros de Parladé. El cartel posee una carga sentimental fuerte pues los dos diestros reaparecerán, esa tarde, después de los gravísimos percances que sufrieron. Y lo van a hacer asumiendo un compromiso muy fuerte, ante la exigente afición madrileña. El toledano David Mora sufrió una cornada, a porta gayola, en San Isidro, en mayo del 2014. Durante la larga recuperación, se llegó a temer que no podría volver a los ruedos. La fe y la ne- Mora y Jiménez Fortes ABC cesidad de torear han hecho posible lo que parecía un milagro. Algo semejante le ha sucedido al malagueño Saúl Jiménez Fortes, herido en el cuello, en Las Ventas y en Vitigudino. Ninguno de los dos diestros piden compasión: vuelven a los ruedos con plena responsabilidad; también, con la alegría de haber superado situaciones muy difíciles. David ha declarado: Esto va a suponer un antes y un después. Verme vestido de torero, otra vez, ocurra lo que ocurra, me hará sentir satisfecho Y Saúl: Esta Feria supondrá cerrar un camino y empezar uno nuevo Me gustaría que el éxito animara a la consolidación de esta Feria, todos los inviernos. Y les deseo la mejor suerte a David Mora y Jiménez Fortes, dos auténticos héroes.