Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-01-2016 página 50
ABC MADRID 27-01-2016 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-01-2016 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC LA LUCHA POR LOS GOYA: El agradecimiento Que los compañeros nos hayan votado en tantos apartados ya es conseguir el premio en sí Admirado enemigo He visto todas las películas de Cesc Gay, todas. Truman me parece buenísima y se lo dije a él Paula Ortiz, horas antes de la cena a los nominados en los Goya; arriba, a la izq. una escena de La novia MAYA BALANYÁ Esta revisión de Lorca ha sido arriesgada, un tirarse al vacío Paula Ortiz Directora de La novia Con doce nominaciones a los Goya, cuya cena de los candidatos se celebró anoche, su película es la gran rival de una de las máximas favoritas: Truman JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID Paula Ortiz, directora de La novia es la revelación de la temporada. Sin apenas contar en las apuestas, ha barrido en los premios Feroz, ha tenido más nominaciones que nadie en los Goya (12) y se postula como la gran rival de la favorita, Truman de Cesc Gay (6) En los Feroz, Paula ya ganó la partida y ahora la lucha por el premio gordo promete ser cruenta. Afronta el reto embarazada de seis meses. ¿Esperaba este respaldo brutal que ha tenido por parte de los jurados de los festivales? -Para nada. Siempre estaba presente el miedo de que un Lorca no llegara. Y eso que yo, pensándolo de una manera racional y lógica, creo que Lorca siempre llega, sobre todo si lo construyes con respeto hacia su obra y su actitud creativa. Sigue siendo vital y esencial, pero no sabes si eso, con el abanico de pelí- culas que se presenta al año, va a calar. -Hace falta mucho valor para hacer un Lorca con un solo largometraje a las espaldas. -Es un proyecto muy antiguo, casi desde la adolescencia. Me golpeó muy duramente y sí, hay un punto de inconsciencia de meterme en un asunto así, pero es que tengo una extraña sensación de que cada película que hago va a ser la última, algo así como hago esta y luego ya no hago otra. Si realmente va a ser la última película, quería que fuese esta, porque es imprescindible. ¿La intención primera era volcar el mayor peso de la producción en la fotografía o es que surgió así? -La idea era traducir el lenguaje teatral y poético de Bodas de sangre a la experiencia cinematográfica. Es cierto que es audiovisual y se trataba de generar la atmósfera plástica y sonora más intensa posible para el espectador, y a todos los niveles: paisajes, el color de la luz, la textura, los objetos, las miradas. E incluso el sonido, que no es tan patente para el espectador, pero que está trabajado de forma muy extrema, igual que la música. Para conseguir la experiencia catártica de una tragedia así, en el cine tienes que generar un caudal muy intenso con todo este lenguaje. -Creo que dijo que le gusta tanto el cine porque maneja todos los lenguajes artísticos. -Me gusta que el cine plantee una experiencia ética y estética lo más completa posible y para eso puedes poner en marcha muchos más lenguajes que en la literatura o en el teatro. El cine trabaja con casi todos los lenguajes y todos de una manera finita provocando una experiencia muy intensa. -Dicen que fue un rodaje muy difícil. -Sí porque era una propuesta muy arriesgada, era un salto al vacío para todos, para los jefes de equipo y para los actores. Proponíamos apuestas tan intensas que corríamos el peligro de que los equilibrios se rompiesen y se hundiese el barco. A mí eso me provocaba cierta angustia permanente hasta que empiezas a ver el montaje. ¿Quién les ha tratado mejor: el público, la crítica o los jurados? -La verdad es que la crítica nos ha tratado muy bien. De ella fue el primer impulso, un respaldo muy grande para gente como nosotros, que está empezando. Al igual que los festivales. Pero lo sustancial ha sido poder llegar al público y ver las salas llenas. ¿No le sorprendió que Lorca llegara a un espectro tan amplio de público? -En España a los autores clásicos los colocamos en un estrato intelectual teórico, alejándolos del público, cuando, si son clásicos, es que han aguantado el tiempo, y Lorca es un autor entendido por los niños, con poemas que se entienden en el mundo entero. -Vamos al meollo de la cuestión. Menudos rivales tiene este año. -Tremendo. Yo he estado en otros festivales y no suele pasarme esto, que es perder con gente que admiras, y con películas que dices: Es que me gustan estas películas Fíjese, Aranoa, Coixet, Gay... Yo es que he visto todas las películas de Cesc Gay, todas. -Admiradora de su mayor enemigo. -Sí, eso dicen, que es nuestro mayor rival. Pero se lo dije a él, es que me gustan mucho sus películas y me gusta mucho Truman pero mucho. Es una película muy honesta. Como planteamiento es una experiencia contraria a la nuestra, que vamos de dentro afuera mientras que Cesc va de fuera adentro. Me gusta mucho mi película pero también la suya. Y me gustan las de Aranoa y la de Coixet. Son buenísimas. Y claro, qué actores tienen... Darín, lo de Darín es... ¡Ay, quién pudiera tenerlo! ¿Con qué se conforma? -Es que ni en el mejor de los casos pensábamos llegar hasta aquí. Que te reconozcan el trabajo los compañeros y que estemos en tantas categorías ya está conseguido el premio.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.