ABC MADRID 27-01-2016 página 39

ABC MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 Reforma contable Plazos El Banco de España sacó el pasado día 22 a consulta pública su proyecto de reforma del anejo IX de su circular contable 4 2004. Entrará en vigor el próximo mes de junio. La banca provisionará todo el crédito a clientes con una morosidad del 20 El Banco de España saca a consulta la reforma de la norma de cálculo de dotaciones M. V. MADRID Objetivo Adapta el cálculo de las provisiones de los bancos a la futura legislación global. En general, se pasa de cubrir las pérdidas incurridas por morosidad en los créditos a dotar las pérdidas esperadas. El Banco de España está adaptando a la legislación internacional la normativa española sobre el cómputo de las provisiones que deben hacer los bancos para cubrirse ante posibles impagos en los créditos que han concedi- do. Una de las novedades es que las entidades financieras tendrán que poner en situación de vigilancia especial y dotar todos los préstamos concedidos a un cliente cuando los saldos de dudoso cobro de este usuario superen el 20 de la financiación total que tiene pendiente de devolver. Es decir, las entidades provisionarán aquellos préstamos al corriente de los pagos cuando la financiación a ese cliente en situación de morosidad, refinanciación o ya en vigilancia especial supere el mencionado porcentaje, según el proyecto de circular publicado por el supervisor bancario na- cional. Hasta ahora, ese porcentaje tenían que ser superior al 25 para que se produjese ese efecto arrastre, como lo llama el Banco de España. A grandes rasgos, el texto legal, que ha sido lanzado a consulta pública para posible modificaciones hasta el próximo 19 de febrero y entrará en vigor el 30 de junio de este año, obliga a los bancos a hacer provisiones no por las pérdidas incurridas, sino por las esperadas, con lo cual es un método más previsor. Además, permite que las entidades financieras usen sus propios modelos de cálculo para definirlas, siempre bajo determinadas pautas. Otro de los grandes cambios que plantea el supervisor en su norma, con la que España adaptará la normativa de provisiones a la legislación internacional, es que los bancos hagan coberturas crédito por crédito no colectivas, según la finalidad de la financiación cuando sean operaciones morosas significativas según el texto. La propuesta del organismo considera una operación de cuantía significativa cuando su importe bruto supere los tres millones de euros o el 5 de los recursos propios de la entidad. El cambio contable, según fuentes del sector, no supondrá un impacto notable en el volumen conjunto de provisiones a hacer por las entidades del país, aunque a unos bancos les permitirá liberar dotaciones y otros tendrán que hacer nuevos saneamientos. El iPhone se estanca Apple tuvo un beneficio récord de 16.933 millones en el último trimestre S. E. MADRID Apple anunció ayer unos beneficios netos récord de más de 16.933 millones de euros (18.400 millones de dólares) en el primer trimestre de su año fiscal, cerrado el pasado 26 de diciembre, respecto a los 16.566 millones del mismo periodo de 2014. El gigante tecnológico cerró este periodo con unas ventas trimestrales de 69.845 millones de euros, frente a los 68.657 millones del trimestre anterior. El margen bruto de la compañía ha sido del 40,1 y un 66 de las ventas se realizaron fuera de Estados Unidos. Las ventas de su producto estrella, el iPhone, ascendieron a 74,77 millones, por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban ventas de 76,54 millones. Las ventas de iPhones, que representan alrededor de dos terceras partes de los ingresos de Apple, aumentaron un 0,5 gracias a un crecimiento del 14 en el mercado chino.