ABC MADRID 27-01-2016 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC ALEMANIA GRECIA TURQUÍA Desafío a la UE Aumenta la tensión política para Merkel La situación en Alemania empieza a ser acuciante para la canciller Merkel. Si en las próximas semanas no se produce una reducción sustancial del ritmo de llegadas, Alemania ha amenazado con mantener los controles fronterizos. La frontera que no puede controlar Grecia sigue siendo el eslabón más débil de la cadena. Todas las miradas se concentran en este país al que muchos quisieran excluir temporalmente del espacio Shengen. Los demás países le exigen que acepte asistencia exterior para controlar lsus fronteras. Rodeada de sus propios problemas Los principales responsables europeos, los vicepresidentes Timmermans y Mogherini, viajan constantemente a Turquía para tratar de conseguir que este país aplique el plan estratégico pactado el año pasado para que se encargue de contener la avalancha. El Parlamento danés aprueba confiscar bienes a los refugiados La polémica reforma de la ley va dirigida a ayudar a sufragar los gastos del Estado CARMEN CALVO CORRESPONSAL EN COPENHAGUE Refugiados sirios, iraquíes y afganos, en la frontera entre Macedonia y Serbia Un extranjero de 15 años asesina a una joven sueca en un refugio El asesinato de una joven de 22 años que trabajaba en un centro para refugiados menores de edad en Mölndal, cerca de Gotemburgo (Suecia) ha sido el último episodio de violencia relacionada con este colectivo en un país que se ha visto desbordado por la llegada de solicitantes de asilo y donde crece el debate sobre el precio que debe pagar Suecia por su política de puertas abiertas hasta hace un mes. Alexandra Mezher, de origen libanés y graduada en psicología, fue atacada con un cuchillo horas antes de terminar su turno de noche por un refugiado de 15 años del que no ha trascendido su identidad. La joven había llegado a Suecia en 2013 y vivía con sus padres y sus hermanos en Boräs. Su familia ha culpado al gobierno y a los políticos daneses de la situación que se vive en el país. El portavoz de la Policía, Thomas Fuxborg, explicó que cada vez se producen más incidentes en los lugares donde residen inmigrantes, también por ataques xenófobos. La ministra de Integración danesa, Inger St jberg, en el debate de ayer de Dinamarca, Khristian Jensen, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la pasada semana. Sin embargo, no parece que este apartado tenga un afán recaudatorio sino disuasorio ya que muchos de los refugiados llegan a Dinamarca con pocos recursos tras haber pagado a traficantes de personas para atravesar Europa. Para Johanne Nielsen, miembro de la alianza de izquierdas Rojos- Verdes, que se opuso a la ley, es un movimiento simbólico para alejar a la gente Otra de las cuestiones polémicas de la reforma legal es la que concierne a la reagrupación familiar pues, a partir de su aprobación, los demandantes de AFP El Parlamento danés aprobó ayer la nueva ley migratoria que introduce medidas polémicas como la incautación de objetos de valor a los refugiados para contribuir a su manutención o la implantación de plazos más largos para la reagrupación familiar. El Gobierno conservador de Lars L kke Rasmussen, que la ha calificado como la ley más incomprendida de la historia de Dinamarca se había asegurado el apoyo de partidos conservadores y ultranacionalistas por lo que fue respaldada por 81 votos a favor de los 109 diputados presentes, 27 en contra y una abstención. A pesar de las críticas de la Unión Europea, de Naciones Unidas y de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, la ministra de Integración Inger St jberg se mostró firme, como ha venido haciendo en las últimas semanas, al declarar que la inmigración de Dinamarca se decide en Dinamarca, no en Bruselas Entre las medidas que contempla la nueva iniciativa legal se encuentra la de confiscar a los demandantes de asilo los objetos de un valor superior a 10.000 coronas (1.340 euros) siempre que no tengan un valor sentimental, para que contribuyan a su manutención. El Gobierno lo justifica por la necesidad de equipar a los inmigrantes con los ciudadanos daneses menos favorecidos, que también necesitan vender sus bienes si desean acceder a determinados subsidios. El estado del bienestar danés se basa en el principio simple de que el estado ayuda y paga por aquellos que no pueden hacerlo por sí mismos, pero no por los que son capaces de hacerlo explicó el ministro de Exteriores asilo tendrán que esperar tres años para conseguirla, en lugar de uno como sucedía hasta la fecha, y pagar los viajes de los familiares que quieran traer al país. Los permisos de residencia se concederán por dos años y serán revisados si las circunstancias de persecución política, racial o religiosa por las que fueron aceptados cambian.