ABC MADRID 27-01-2016 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA MIÉRCOLES, 27 DE ENERO DE 2016 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU ESCRITORES El Estado ha puesto en marcha un gigantesco mecanismo de eutanasia intelectual E L escritor no debe ser un patrimonio de Estado protegido, como Malraux quiso incorporarlo a la república gaullista. Cuanto más lejos esté el creador de la dependencia orgánica, mejor será para él, aunque tenga que sentirse en la intemperie. Imagino un Estado que se fabricara un relato intelectual manteniendo a escritores en galpones para la producción en masa como aquellos en los que el Hollywood de la edad dorada de los guionistas encerró hasta a William Faulkner, y a algunos españoles como Neville o Jardiel. No creo en esto, pero tampoco hace falta que el Estado agreda a los escritores hasta aplastarlos, literalmente. Sólo hay una cosa peor que un abuso de Estado. Un abuso de Estado con retroactividad. Ambos ensañamientos están contenidos en la decisión de hacer incompatibles para los escritores jubilados el cobro de la pensión y el mantenimiento de un ritmo determinado de producción creativa. Se puede entender que el Estado no consienta el cobro de una pensión a aquel que además ocupa un puesto de trabajo que podría pasar a un trabajador de la generación siguiente. Una silla en una oficina, por ejemplo. Pero los libros que van a impedir escribir al novelista obligado a elegir su pensión no iba a escribirlos otro. Se perderán, se quedarán para siempre en el ámbito abstracto de las ideas por germinar. Con el pretexto de la pensión, el Estado ha puesto en marcha un gigantesco mecanismo de eutanasia intelectual que expulsa de la vida civil a escritores que ya no están en edad de debutar en el Betis, de acuerdo, pero que están en el momento existencial perfecto para exprimir vidas vividas. Y que además disponen de tiempo para escribir por fin sin digresiones alimenticias (y sin arrebatar su sustento a nadie) Al revés, dinamizando, aunque sea un poquito, la parte industrial de la cultura. Luego está la segunda crueldad, la retroactiva. La que declara delictivos hasta los derechos obtenidos todavía por obras escritas hace muchos años. La que no cambia el paradigma en adelante, sino que además impone castigos por la valoración de los últimos cuatro años. Escritores con una edad en la que ya es difícil remontar un boquete económico sobre los cuales de pronto caen multas por valor de cientos de miles de euros que se chupan sus casas y lo que tuvieran apartado para la vejez. Esta otra muerte no es intelectual. Es tan literal que ya ha habido un suicidio causado por la desesperación. Insisto, no hace falta que el escritor sea un bien de Estado si no lo es también el zapatero. No aprobamos el mantenimiento de una corte cultural como la que se fabricaron todos los presidentes a partir del felipismo. Pero tampoco es posible permanecer indiferente mientras el Estado pasa por la trituradora a un gremio entero, el cultural, con quien desde el principio de la legislatura del PP parece estar cumpliendo una promesa de venganza. El libro que escribe un jubilado: he ahí el gran fraude que de verdad escandaliza en un partido político devorado por la corrupción. VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE EL TIEMPO DE LA CHIRIGOTA El sitting de Villalobos en el Congreso hace que los de Podemos se crean Rosa Parks en el autobús ELIA Villalobos ha mandado los piojos al gallinero. Los diputados de Podemos y sus confluencias (palabro) se sentarán en la parte alta del Congreso. Y la parte alta del Congreso no es como la parte alta de Barcelona, donde Sostres va al gimnasio. Te llevas allí un niño o una cabra y no se ven. Los señoritos nuevos querían la zona central y la primera fila detrás del Gobierno, la que ocuparon el día de la constitución de las Cortes, cuando se llevaron los abrigos para guardar los sitios como en la facultad. Ahora se sienten como Rosa Parks. Le faltó tiempo a Errejón para quejarse a la prensa (la tele siempre antes que los resortes del sistema parlamentario) También le faltó a Errejón haber coloreado con Plastidecor el plano del oprobio que enseñó a los periodistas. La Mesa del Congreso ha colocado en el sitio preferente deseado por ellos a Ciudadanos y al PNV. Según Patxi López, el sitting francamente mejorable ha sido cosa de la vicepresidenta y dinosauria primera, Celia Villalobos. Según el PP, a Villalobos le toca presentar el diseño a la Mesa pero es fruto del acuerdo de los partidos. Villalobos ha empezado el curso no sólo enfrentada a los de Podemos y las rastas ¿pero no ha visto el pelo de Marcelo Expósito, ese casco entre Ciprià Císcar y Cabeza borradora sino también al tal López, que C no ha votado a favor de esa distribución. Pero sí lo ha hecho su presidenta Micaela Navarro. Y los de Ciudadanos. El sábado pasado, Chapu Apaolaza entrevistó a la diputada por Málaga en los regionales de Vocento. Había más tensión ahí que en la conversación de Oriana Fallaci con Jomeini. Lástima que Fallaci esté muerta. Lo que habría soltado de que las estatuas con desnudos de los Museos Capitolinos se hayan cubierto para la visita del presidente de Irán. Por respeto. Ella que se quitó el chador en su presencia cuando el imán le dijo que esa prenda era sólo para mujeres decentes. Eso es muy amable de su parte. Y ya que me lo permite, me voy a quitar este estúpido y medieval pedazo de trapo El Ayatollah se levantó como un gato y abandonó la habitación. La entrevista se reanudó días después y la Fallaci hasta hizo reír a Jomeini. En la entrevista de Apaolaza a Villalobos no da la impresión de que esta riera. Sólo reconoce que lo de los piojos, de lo que se disculpó, fue un momento de humor. Y sobre su actuación más comentada de la pasada legislatura: ¿Entonces volvería a jugar en el Hemiciclo con el iPad? ¡Es que eso no se va a producir! En adelante, me refiero Levanta la voz ¿Me está usted examinando tal vez? ¡Yo jugaré a lo que me dé la gana! ¿No le parece? Claro. Sólo que en lugar de jugar al Frozen Free Fall va por la pantalla siete de cómo sentar a los de Podemos en el Congreso y cabrearlos mucho. Es como un libro de Ann Coulter: How to Talk to a Liberal (If You Must) Una se acordaba de aquel encontronazo a principios de diciembre en el Hemiciclo entre Villalobos e Iglesias durante el programa de Radio Nacional. Cuando ella le dijo Bienvenido a la realidad Y él: Bueno, creo que la realidad está más en la calle que aquí Ella, cuando le sacó la corrupción: El tiempo, ¿sabes qué pasa? el tiempo es muy largo Visto ahora, aquello sonaba a Audrey Hepburn cantándole a Rex Harrison Just you wait, enry iggins Espera un poco. Aunque fuera la intención de Villalobos, Podemos no ha tocado techo. Ya ha advertido Kichi de que el ritmo en el Falla lo marca el gallinero. Ha llegado el momento de que el Congreso y el Falla se hermanen. Es el tiempo de la chirigota.