ABC MADRID 26-01-2016 página 59

ABC MARTES, 26 DE ENERO DE 2016 abc. es AGENDA 59 Necrológicas Sofía Gandarias (1957- 2016) Retratista de la cultura Su pintura se basaba en historias silenciadas, erudición y psicología la Mistral, Neruda, Onetti, Ortega y Gasset, Paz, Juan Rulfo... En la siguiente década, sigue trabajando en series sobre el arte Toreo y ballet retratos de Nureyev, Menuhin, Francis Bacon, Frida Kalho, Paul Delvaux, etc. mas también trata asuntos políticos, financieros, o sociológicos y en 1999 expone el Tríptico de Guernica, que a Kosme de Barañano le inspiró un texto esclarecedor en el que se alude a esas influencias baconianas tan características de los pintores de la generación de los 50: Arroja Gandarias como Francis Bacon al género humano a un abismo no definido perspectivamente, pero en el que mantiene la angustia de su presencia. No le interesa la retención de lo fugaz de un retrato sino el pathos de su existencia. La reflexión formal de Sofía Gandarias, como la de Bacon, como la de Giacometti o la de Music, es una reflexión visual sobre la figura desfigurada, no sólo convertida en sombra expresiva, enmarcada en los cuadros como se enmarcan las esquelas o apoyada en sus propios pies de pedestal, sino fundamentalmente convertidas en erosión, en fuga de sí mismas En los últimos y difíciles años siguió trabajando en sus mismos temas exquisitos, produciendo series sobre el Holocausto, Kafka, el 11- S... En el Espacio Santa Clara de Sevilla puede aún contemplarse, hasta el 21 de febrero, su último conjunto de cuadros, El coloquio de los perros dedicado a la obra homónima cervantina. JAVIER RUBIO NOMBLOT S ofía Gandarias deja una vasta obra pictórica en la que, además de retratos incisivos de decenas de escritores e intelectuales de todo el mundo y de series dedicadas a obras musicales, poéticas y literarias, destacan varios conjuntos pictóricos alusivos a los horrores del siglo XX, como el Holocausto, la Guerra de Bosnia, el 11- S o el propio bombardeo de su Guernica natal. Mujer culta y comprometida, Caballero de las Artes y las Letras y Francia, patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España y del Istituto Internazionale dell Opera e la Poesia di Verona, en 2010 la República Francesa le concedió su máxima distinción, la Legión de Honor. Sofía Gandarias estudió en la madrileña escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo su principal maestro Manuel Villaseñor, pintor realista, absurdamente olvidado, de acusada personalidad quien en su aula de Pintura y luego desde su Cátedra de Pintura Mural influyó en decenas de artistas de aquella generación. En 1978 Gandarias pinta Kokoschka- Alma- Mahler inspirado en la relación entre el pintor vienés y el matrimonio Mahler, que es toda una declaración de intenciones por EFE cuanto preludia una pintura basada en las historias silenciadas, la erudición y la psicología. En los años 80 desarrolla la serie Presencias, que expone en varias ciudades españolas y europeas y por la que desfilan, entre otros, los rostros de Roa Bastos, Lorca, Borges, Alejo Carpentier, Rosalía de Castro, Cortázar, Dalí, Rubén Darío, García Márquez, Gabrie- Sofía Goiriena de Gandarias nació en 1957 en Guernica y ha muerto el 23 de enero de 2016 en Madrid. Fue retratista de grandes personalidades de la cultura y pintó artes como el toreo y el ballet, además de los horrores de la guerra. Estaba casada con Enrique Barón, exministro de Transportes y expresidente del Parlamento Europeo. Henry Worsley (1960- 2016) Explorador de otra época Intentaba ser el primero en cruzar la Antártida en solitario se dejó la vida en el continente helado. Como Sackleton, falló en su objetivo de cruzar la Antártida pasando por el Polo Sur. Pero mientras Sackleton ni siquiera llegó a poner pie en hielo, pues su barco se hundió antes, Worsley se ha quedado a 48 kilómetros de su objetivo, cuando ya había completado 1.700 kilómetros con sus esquíes, sin perros, sin ayuda, sin compañía. Solo empujando un trineo. Solo contra sí mismo, contra ventiscas y temperaturas de 44 grados bajo cero. Contra la implacable Antártida. Este militar curtido en los grupos especiales que alcanzó el rango de teniente coronel sí triunfó en su otro Henry Worsley nació en octubre de 1960 y ha muerto el 24 de enero en Punta Arenas (Chile) tras ser rescatado el pasado viernes al sufrir una peritonitis bacteriana que le impidió completar su aventura en la Antártida. A mundsen, Scott, Sackleton, Worsley. Cuatro apellidos que siempre estarán unidos a la Antártida. La diferencia entre los tres primeros y el cuarto es de un siglo, pero el perfil del explorador romántico que se impone el reto de hacer lo que nadie pudo es el mismo. Tan es así, que Henry Worsley quizás nació unas cuantas décadas después de lo que le correspondía. Como Scott, reto: usar su aventura para recaudar fondos para la organización benéfica Endeavour Fund, que ayuda a exsoldados heridos: 140.000 euros hasta ayer. El Príncipe Guillermo, uno de los patrones de la expedición, despidió con honores al héroe británico: Hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros FERNANDO ROJO