ABC MADRID 26-01-2016 página 28

28 ESPAÑA MARTES, 26 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ABC Proselitismo yihadista Es la vieja reivindicación de Al Qaida. Pero a esa demanda se ha sumado ahora Daesh, que quiere competir en el Magreb con la organización creada por Osama bin Laden. Proclama que la conquista de Al Andalus se extenderá desde el Norte de África y encenderá la llama para crear una provincia en Europa. Dentro de la reivindicación de Al Andalus Al Andalus, Daesh pone su foco en Córdoba, cuya mezquita es reclamada por la comunidad islámica, con campañas que en ocasiones han alcanzado gran intensidad. Ceuta y Melilla Córdoba Centrado como está en la consolidación del califato islámico, que pretende asentar en las zonas controladas de Siria e Irak, el Daesh pone también su vista en dirección a Ceuta y Melilla con ese objetivo de provocar deserciones en las filas de Al Qaida. Con el pretexto de que Marruecos no hace nada por arrebatar esas dos ciudades autónomas a España, esta organización terrorista busca desestabilizar la Monarquía alauíta. Madrid Desde hace meses, Daesh ya viene mencionando Madrid junto a otras importantes capitales de Europa. En una de estas amenazas advertía: Sentiréis el aliento cuando seáis aniquilados en las calles de Londres, Madrid y Sidney O esta otra alusión: Esas heridas no han sanado y no van a sanar, ya sea en París, Nueva York, Washington, Londres o España en referencia a los grandes atentados cometidos en Europa, especialmente en Francia, España y Reino Unido, y Estados Unidos. Santiago Esta ciudad gallega, punto de referencia de la Cristiandad, también ha sido a menudo citada dentro de la narrativa terrorista de Daesh. Se han publicado imágenes de su catedral y, mediante fotomontajes, se han insertado banderas de esta organización terrorista. Daesh menciona a España en ocho de sus últimos 15 vídeos y pone el foco en Córdoba Interior ha recibido en enero 833 avisos sobre posibles casos de radicalización J. PAGOLA P. MUÑOZ MADRID Daesh ha lanzado una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, hashtags y quince vídeos para difundir sus habituales mensajes y con el objetivo de provocar desertores en las filas de Al Qaida. Es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por el experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) Manuel Torres, en colaboración con el investigador Sergio Altuna. En ocho de esos quince vídeos, la organización terrorista menciona expresamente a España y llama a recuperar las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla. Para los expertos, esta campaña demuestra la competición que Daesh mantiene con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países del Magreb en los que opera y cuyos regímenes considera anti- islámicos el grupo de Abu Bakr al- Baghdadi. Por ello, explican los expertos en su investigación, Daesh pretende ganarse la lealtad de los yihadistas encuadrados en otros grupos Para lograr este objetivo, cabría la posibilidad de que intente buscar un golpe de efecto, en forma de gran atentado que dé testimonio del compromiso del grupo con los temas específicos del yihadismo magrebí donde hasta ahora campa AQMI. España, en medio Lamentablemente, España se encuentra en medio de esa salvaje competición aseguran los expertos. Ello aumenta la amenaza sobre nuestro país. Los investigadores explican que las menciones a España se encuadran en la pretensión de hacer un relato interesado de la historia del Magreb, en la que inevitablemente aparece la expansión del Islam en la Península Ibérica y la creación del Al Ándalus Consideran, en este sentido, que las referencias a ese periodo de esplendor juegan un papel clave en el imaginario musulmán y que se utilizan en términos reivindicativos, afirmando que será desde el Magreb donde comiencen de nuevo las conquistas islámicas en dirección Al Andalus y a Europa Para los autores de la investigación, lo realmente interesante de estas menciones a nuestro país es cómo Daesh ha tratado de adueñarse de los temas específicos que utiliza la propaganda de Al Qaida en el Magreb Islámico De esta manera, explican que la reivindicación sobre el carácter islámico de las tierras ocupadas de Ceuta y Melilla ha sido un tema introducido históricamente por AQMI como Estrategia terrorista El autodenominado Estado Islámico quiere adueñarse de temas que utiliza la propaganda de Al Qaida en el Magreb Islámico para extender su influencia Una herramienta nueva Un coronel de la Guardia Civil dirigirá el Centro Europeo contra el Terrorismo, que combinará información e inteligencia para combatir la amenaza estrategia para atacar a la Monarquía marroquí, a la cual se acusa de no hacer nada para remediar esta injusticia En este contexto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) ha recibido en el mes de enero 833 comunicaciones sobre posibles casos de personas radicalizadas o desplazadas a Siria e Irak. De ellas, 415 tenían tratamiento policial y han sido valoradas de interés se felicitó tras haber asistido en Ámsterdam en la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea. El mayor número de comunicaciones, un 19 por ciento, proceden de la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña, con un 17 por ciento, y Andalucía, con un 16 por ciento. Precisamente ayer, el director de Europol, Rob Wainwright, presentó a los ministros de Interior de la UE el nuevo Centro Europeo contra el Terrorismo, que dirigirá el coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete, con amplia experiencia en estas labores. Este organismo combinará información e inteligencia para combatir con mayor eficacia la amenaza del terrorismo, en un clima de intercambio de datos entre países de la UE.