ABC MADRID 24-01-2016 página 89

ABC DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2016 abc. es AGENDA 89 Necrológicas Francisco Rubio Llorente (1930- 2016) Un jurista que deja huella en Europa Fue una de las mentes más brillantes y capaces del pensamiento de nuestros días ablando del maestro Francisco Rubio me propongo, en primer lugar, obviar los recuerdos personales, desde que lo conocí, a finales de los años sesenta, recién regresado de Venezuela. Allí había sido convocado por García Pelayo, en la Facultad de Ciencias Políticas, para explicar una lección sobre Maquiavelo con solo el libro de El Príncipe en una edición con tapas rojas en sus manos sin apoyatura en papel alguno. Sentí entonces la fascinación que después he visto brotar en otros jóvenes al ocuparse de diversos temas de la teoría constitucional o criticar determinada línea jurisprudencial en seminarios o cursos. Por no hablar de su permanente inquietud, lector de cualquier aportación al estudio de nuestro sistema político, con la mirada exigente que le caracterizaba, sin atender al grado o la reputación de quien escribía, sino solo a la argumentación empleada o a la sensatez y conocimientos mostrados. Si como puede ocurrir ahora con la obra de un autor, lo que seleccionamos son las lecciones de Francisco Rubio, diremos que su contribución a la construcción del Derecho Constitucional como disciplina científica ha sido esencial, se elija el ámbito que gica para evitar las brumas de lo abstracto, y además ha disfrutado siempre de un bagaje de experiencia insuperable: ha sido letrado de las Cortes, juez constitucional y presidente del Consejo de Estado. Con todo, lo más llamativo de Francisco Rubio podemos decir que es su relieve como intelectual español, como una de las mentes más brillantes y capaces del pensamiento de nuestros días. Rubio no sólo era un jurista extraordinario, sino alguien preocupado por comprender la realidad desde las categorías rigurosas de la razón, proponiendo pautas para una conducta pública inspirada en exigencias de la ética y la justicia. Francisco Rubio dominaba como nadie entre nosotros las bases de los clásicos de la teoría social y política, comenzando por Marx y Max Weber, a quienes tradujo y presentó en ediciones insuperables. Lo que debe saber el lector es que la voz de Francisco Rubio goza de un reconocimiento académico en Europa como quizás ninguna otra figura española. Solo las limitaciones de nuestra entidad nacional impiden que Rubio tenga la proyección que se otorga a Habermas, Dworkin o Wyler; pero su pensamiento sobre la realidad social pensemos en nuestra patria pero asimismo de la propia idea de Europa cuya problemática esencial conocía con profundidad no le va en zaga a ninguno de estos autores. Pena que el maestro se haya ido ahora que su patriotismo, lucidez y sabiduría son más necesarios que nunca. JUAN JOSÉ SOLOZABAL H EFE se prefiera, hablemos del derecho parlamentario, los derechos fundamentales y su protección jurisdiccional, o la doctrina del poder constituyente. La aportación de Rubio se ha caracterizado permanentemente por una atención a las enseñanzas del derecho comparado y por un conocimiento de la realidad efectiva de las instituciones en cuestión. Rubio ha sido un estudioso del Derecho Público contemporáneo, como actitud metodoló- Francisco Rubio Llorente nació el 25 de febrero de 1930 en Berlanga de San Fernando (Badajoz) y ha fallecido el 23 de enero de 2016 en Madrid. Rubio no sólo era un jurista extraordinario, sino alguien preocupado por comprender la realidad desde las categorías rigurosas de la razón. Solo las limitaciones de nuestra entidad nacional impiden que Rubio tenga la proyección que se otorga a Habermas, Dworkin o Wyler Gottfried Honegger (1917- 2016) El escultor concreto Recibió de Jack Lang la Orden de las Artes y las Letras de Francia mundo hermoso) acerca de la vida de Honegger y Kurt Sigrist. El artista, que recibió la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés de la mano de Jack Lang, pasó su infancia en las montañas del cantón de los Grisones para luego estudiar escaparatismo en la Escuela de Arte de Zúrich. Con algunas obras de diseño gráfico industrial se fue a Nueva York donde vivió entre 1958 y 1960 celebrando ahí su primera exposición antes de trasladarse a París, donde se dedicó a la pintura y pasar gradualmente hacia la escultura: fue autor de numerosos trabajos monumentales y uno de Gottfried Honegger nació el 12 de junio de 1917 en Zúrich, Suiza, ciudad en la que ha muerto el 17 de enero de 2016. Fue un artista que osciló entre la escultura y la pintura, trabajando sobre el volumen y la estructura. G ottfried Honegger intuía que el final estaba cerca y comenzó meses atrás a regalar muchas de sus obras a escuelas de Zúrich: el escultor suizo fallecido a los 98 años buscaba con estas donaciones que los niños y jóvenes estén rodeados de arte, para que sensibilizados, reconozcan su medioambiente Por estos días además, se exhibía en los cines la película Für eine schöne Welt (Por un los creadores del arte concreto más originales, reconocido tanto en Estados Unidos como en Europa. Influido por el arte concreto de Max Bill y Lhose Richard, Honegger trabajó con variaciones de un mismo tema: el volumen, la estructura, las estelas. La informática le permitió desarrollar en los 80 y 90 su investigación plástica. J. -P- JOFRÉ