ABC MADRID 24-01-2016 página 85

ABC DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 85 La cita del año Mis padres disfrutaron mucho en Pekín 2008, los Juegos Olímpicos son una de las mejores experiencias y ves competir a los mejores de todos los deportes. Poder animar a la selección de baloncesto o la de balonmano, y luego ver que en la Villa Olímpica somos todos iguales Es la oportunidad para todos. Los quince días en los que los focos solo miran hacia ellos, después de tres años en la sombra. También la presión es mayor, aunque Abián la golpea con fuerza, ajustada a la línea, a la esquina, para que no vuelva. Como el volante en los partidos. Un éxito de gran responsabilidad vamos a Río 2016 al revés: con objetivos de medalla en el cuadro femenino. Nos hemos encontrado la obligación de ganar Un arma de doble filo porque el reto es mayúsculo: Si no logramos metal en estos Juegos parecerá que es un fracaso Sin embargo, Serrano afirma que L. M. están preparados para embarcarse en MADRID el desafío. Desde ya antes de Londres De repente, una española entre 400 existía una estructura de entrenamienmillones de asiáticos. Desde Huelva, tos diferente a la que se hace en el resCarolina Marín desafió el poder del to de países. Sobre todo en la parte tácbádminton en Asia hasta derribarlo, tica. Es casi un método español, con con cáracter y calidad. De repente, un una metodología, un software, un sisdeporte desconocido irrumpe en la so- tema de trabajo en red para preparar ciedad española gracias a los partidos entre todos una chica de 21 años que David Serrano muy específico. Una misreemplazó el flamenco más ma filosofía que se ha in Nos topamos culcado desde la base hastradicional por lo exótico de la raqueta y el volante. con la obligación ta el alto rendimiento de ganar. Y todo cambió. Sabíamos analiza. También tienen Parecerá un que teníamos una niña mucha culpa los entremuy buena, que despunta- fracaso si no hay nadores, con una muy alta ba en categorías inferiores, medalla en Río formación multidisciplipero lo que ha conseguido nar que estudia diferentes rompió todas las expectaparámetros de otros detivas explica para ABC David Serra- portes para adaptarlos al bádminton. no, director de desarrollo y formación Un método hecho en España que de la Federación. choca con el más tradicional asiático, Su oro europeo y, sobre todo, sus dos y así, entre una nueva forma de pentítulos mundiales consecutivos por sar y jugar, el fenómeno Marín ha cuaprimera vez conseguidos por una ju- jado unos resultados históricos. gadora no asiática la Federación de Bádminton Espejos para el futuro ha tenido que variar Serrano se muestra optimista para el su rumbo de actua- futuro, pues también comienzan a desción. A Londres puntar un grupito de chicos jóvenes 2012 fuimos sin ex- en categorías inferiores. Campeones pectativas, ahora del mundo júnior, tienen dos referentes en quienes fijarse: Marín en el cuadro femenino y Pablo Abián, en el masculino. Espejos que no tuvieron ninguno de los dos en sus inicios. Sin embargo, el director técnico también reconoce que debe hacerse más, mucho más, para aprovechar los éxitos cosechados. En publicidad, los oros de Marín nos han puesto en el mapa. Las audiencias de los partidos han sido muy buenas y nos ha convertido en un deporte que ya es conocido por la sociedad. Mucha gente pasó de no conocernos a ser grandes aficionados Pero no se están llenando los pabellones ni las escuelas, ni se han aumentado las licencias. Necesitamos algo más de tiempo para diseñar proyectos de promoción y nuevas escuelas para captar más practicantes Abián y Marín seguirán golpeando el volante hasta lograrlo. Los triunfos de Carolina Marín obligan a cambiar las expectativas en Río Deporte olímpico desde 1992 Vigentes campeones Lin Dan y Li Xuerui (CHN) País con más medallas China (22) Medallero histórico de España 0 oros 0 plata 0 bronces Pioneros olímpicos Pablo Abián dirige sus pasos hacia sus terceros Juegos. Se estrenó en Pekín 2008, donde perdió en su estreno. En Londres 2012 se convirtió en el primer español en superar la primera ronda. En Londres también debutó Carolina Marín, que no superó la fase de grupos. En Río, los dos van a por todas. ¿Por qué no? Ha pasado una temporada muy difícil por desavenencias con la Federación. Momentos de flaqueza, muchos; pero su familia, sus amigos, sus hermanos, su propio carácter no le dejan desfallecer. ¿Por qué no? Se pregunta cada día a pesar de las dificultades dentro y fuera de la pista. ¿Por qué no voy a seguir en un deporte que se me da bien, que me encanta y del que soy el mejor español si lo merezco? Los resultados están ahí, ¿por qué me tengo que ir del bádminton? Elástico, fuerte, rápido, coordinado, flexible. Para unir todo: una fortaleza mental superior. Como para afrontar una tesis doctoral. Hay que decidir en cada momento dónde poner el volante, tomar una decisión en cada segundo, sin apenas descanso. Piensas en quién es el rival y en cómo juega, lo has estudiado antes en vídeos. Y ellos a ti también, por eso hay que estar evolucionando de forma constante Lo hace con su hermano desde hace tres años, dos o tres sesiones por jornada, en una pista improvisada en un pabellón del CAR de Madrid. Al menos, ahora tengo un sitio reflexiona optimista. Piensa ampliar la colección de trofeos, esa que está en casa de papá y mamá, hasta que el cuerpo y la cabeza aguanten. Ahora mismo, no me veo como otra cosa que como jugador, me siento muy bien Es toda una vida y una familia dedicada al volante y la raqueta, pero con las energías y la ilusión de aquel que pedía jugar y no lo dejaban por ser todavía pequeño. Es su madre la más orgullosa por su doctorado; su padre, también por sus medallas en un deporte que él importó a Calatayud. Son sus hermanos Javier y María, porque los ha superado el pequeño de la saga. Pablo, más que ninguno, por ser capaz de levantarse de las dificultades y seguir trabajando por un triunfo para el que está preparado. Es doctor en su deporte. Con vistas al futuro En la lista de promesas figuran los nombres de Luis Enrique Peñalver, Clara Azurmendi y Alejo Ibeas. Los júniors de oro que se proclamaron campeones de Europa por equipos en 2015. Tienen espejos en los que mirarse para avanzar. Clara Azurmendi FESBA 7.000 licencias En España el bádminton es practicado de forma oficial por unas 7.000 personas, un mundo de distancia con los 400 millones de practicantes que tiene China.