ABC MADRID 24-01-2016 página 58

58 SOCIEDAD DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC Objetivo asteroides Estalla en EE. UU. la fiebre del oro para explotar la minería espacial La Administración Obama abre la veda a la exploración privada del cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID L A a explotación minera de asteroides ya no es ciencia ficción, sino una realidad que se concreta por momentos y que está desatando ya toda una fiebre del oro espacial entre países y empresas de todo el mundo. La idea, en principio, es sencilla. En el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter, millones de rocas de todos los tamaños (desde los 1.000 km. de diámetro hasta unos pocos metros) for- Minería espacial, un nuevo y rentable negocio man un anillo alrededor del Sol. Son restos de los lejanos tiempos de la formación del Sistema Solar y constituyen, en conjunto, una reserva prácticamente inagotable de minerales y elementos que en nuestro planeta escasean o empiezan a estar sobreexplotados. El oro, el platino, el hierro o el agua son solo ejemplos. Muchas de esas rocas, además, abandonan el cinturón debido a las colisiones que se producen entre ellas, y sus trayectorias las hacen viajar a toda velocidad a través de nuestro sistema planetario. Y un buen número de ellas terminan dirigiéndose, o aproximándose, a la Tierra. Estos serían, en principio, los asteroides más fáciles de alcanzar. Su denominación genérica es NEAs (Near Earth Asteroids o Asteroides Cercanos a la Tierra) y son asteroides que, en algún momento de sus órbitas, pasan a menos de de 0,3 Unidades Astronómicas de nosotros, o lo que es lo mismo, a menos de 40 millo- nes de km. Su número no deja de crecer a medida que los astrónomos disponen de mejores instrumentos para detectarlos. Hasta junio de 2015 se conocían 12.745 NEAs con tamaños de entre un metro y 32 km. Se cree que no más de 981 asteroides mayores de un kilómetro pasan alguna vez cerca de la Tierra, y de ellos ya conocemos más del 90 Pero las mismas estimaciones indican que podrían estar zumbando a nuestro alrededor más de un millón de asteroides con tamaños inferiores a los 50 metros, cifra de la que apenas sí conocemos un 1 Los nuevos descubrimientos se producen a razón de 100 nuevos asteroides cercanos cada año, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de estas pequeñas rocas espaciales permanecen aún en el anonimato. Misión de prueba Por eso, en abril de 2013 la NASA, haciendo suya una idea lanzada en 2012 por el Instituto Keck de Estudios Espaciales, entidad adscrita al Instituto de Tecnología de California (Caltech) anunció su intención de desarrollar la tecnología necesaria para potenciar la minería espacial, y puso en marcha una misión de prueba que consistirá, nada menos, que en capturar un asteroide y traerlo después hasta la órbita lunar para, una vez allí, enviar astronautas para que aterricen en él. Un paso fundamental para el futuro desarrollo del que será, sin duda, uno de los negocios más lucrativos de la segunda mitad de este siglo. El paso siguiente de la Administración norteamericana fue la firma, el pasado 25 de noviembre, por parte del presidente Barack Obama, de la llamada Ley del espacio cuyo objetivo es incentivar la exploración privada del espacio y uno de cuyos títulos, precisamente, permite la futura apropiación de asteroides y otros recursos espaciales tanto a las personas como a las empresas que dispongan de la tecnología necesaria para llegar hasta ellos. El Gobierno norteamericano no se interpondrá en estas actividades y garantiza a quien sea capaz de extraer materiales de un asteroide, el derecho a poseerlo, transportarlo, usarlo y venderlo renunciando además a cualquier pretensión de soberanía. Así las cosas, empresas como Planetary Resources o Deep Space Industries están, en estos momentos, po- ¿Dónde se encuentra? Una zona quedó exenta de estas fuerzas al permanecer en equilibrio entre Júpiter y los planetas interiores. Es el Cinturón de asteroides Júpiter B Troyanos Se encuentran en la órbita de Júpiter, 60 por delante y por detrás de él ás Cintu rón de asteroides ¿Cómo se creó el cinturón de asteroides? A Se formó en una nube de gas junto con el resto del Sistema Solar Asteroides Amor teroide Tienen órbitas cercanas la ce can a la de la Tierra pero no la cruzan o Asteroide Asteroides Asteroide Asteroides Atena teroide Sus órbitas sí cruzan órbita la de la Tierr Tierra Mercurio Marte B Esta se fue aplastando hasta que debido a su giro la materia se fue aglutinando en el Sol y en los diferentes planetas que fueron limpiando su trayectoria del material que formaba la nebulosa C A la vez que limpiaban su trayectoria los planetas fueron aumentando de masa y su propia gravedad atrajo a más restos hasta que todo el sistema de atracciones gravitacionales se estabilizó. Una zona quedó exenta de estas fuerzas al permanecer en equilibrio entre Júpiter y los planetas interiores más el Sol C Sol Venus Tierr Tierra Asteroides Apolo oides oides Sus órbitas sí cruzan cruzan la de la Tierra Tierr Fuente: NASA y elaboración propia