ABC MADRID 24-01-2016 página 17

ABC DOMINGO, 24 DE ENERO DE 2016 abc. es opinion OPINIÓN 17 POSTALES JOSÉ MARÍA CARRASCAL Gregorio Ordóñez Un ejemplo de dignidad que vive en el recuerdo Con la presencia de los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer se celebró en el cementerio donostiarra de Polloe un homenaje en memoria de Gregorio Ordóñez, al cumplirse veintiún años de su asesinato a manos de ETA. Todos los valores que encarnaba el dirigente del PP abatido de un tiro en la nuca adquieren hoy especial relevancia. El recuerdo de su figura, símbolo de la defensa de la libertad y la democracia, emerge para erigirse en referente imprescindible. Ordóñez no se doblegó nunca y su ejemplo de dignidad y coraje ante quienes pretendían acabar con el Estado de Derecho permanece vivo en el recuerdo. JUEGO DE PRESIDENCIAS ¿No querían una oportunidad de gobernar y acabar con todos los males de España? T La esposa de Ordóñez, en el homenaje EFE Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: lectores abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas décadas. Releerlas me enseña y divierte tanto o más que cuando decidí guardarlas: Carmen Iglesias, Lázaro Carreter, Nieva, Grisolía, Jiménez Lozano, Fernán- Gómez, Senabre, Gregorio Salvador y tantos otros, pero con diferencia, don Julián Marías, que hace casi veinte años publicó en ABC su artículo ¿Por qué mienten? Releer a Marías es como hacer un máster en mesura, objetividad, clarividencia, bonhomía, optimismo y, sobre todo, de búsqueda de la verdad. En ¿Por qué mienten? nos recordaba que se acumulan las mentiras más evidentes, más contrarias a la irrefragable realidad... Lo más curioso es que las cometen los que dieron frondosidad a la vegetación del páramo, los que con su propia obra desmienten lo que dicen Para él, la verdad fue la primera víctima en 1936 y una crisis de veracidad la causa de su origen, aunque rarísimamente se piense en esta Y en esa seguimos, manteniendo diatribas y con la intelligentsia alimentándolas en vez de desmontarlas, haciéndole el caldo gordo a los que quieren imponernos su versión interesada de las cosas y los que aspiran a sustituir por otra opuesta, pero igualmente tendenciosa y deformadora Me decía el otro día un paciente, de mi edad, antiguo compañero de escuelas públicas, hombre hecho a sí mismo, que se inició como churrero y se gana la vida fabricando unas deliciosas patatas fritas, que menos mal que en este último año las cosas habían cambiado y que era una lástima el resultado de las elecciones. Intento comprender las razones de cada uno, pero intelectualmente me decanto por la actitud de don Julián, como pálpito y diagnóstico de lo que verdaderamente siente la España de a pie, la que aspira a vivir en paz y de su trabajo, la que quiere trabajar y que no la subvencionen, la que se busca la vida y no espera que se la solucionen el otro día oí hablar a un político electo del derecho inalienable de los españoles a la calefacción y me quedo con mi churrero Las cuentas no salen RAFAEL PÉREZ DOMÍNGUEZ echa cuentas y enmienda la plana a Guy Sorman, que el pasado lunes abordaba la posibilidad de adoptar en España una renta mínima similar a la de Finlandia. Tras comparar variables y magnitudes económicas, nuestro lector concluye en que la tasa de paro española, que dobla la finlandesa, imposibilita esa medida. Si comparamos las rentas per capita y los salarios medios y mínimos, una renta garantizada de 800 euros en Finlandia quizá se podría traducir en unos 600 euros en España, equivalente al actual salario mínimo y quizá a las menores prestaciones por desempleo. Si fuera así, en España se produciría un gran desistimiento en la búsqueda y aceptación de empleos de baja cualificación y remuneración, lo cual sería una catástrofe económica que hundiría el país. Se apreciaría una muy importante tendencia a desdeñar tales empleos Julián Marías AMPOCO Pedro Sánchez presentará su candidatura a la presidencia. Como si quemase. Claro que es la primera vez que un presidenciable es el último en enterarse de su gabinete, anunciado a bombo y platillo por su futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, que se reserva las principales carteras Economía, Interior, Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores aparte de otra de nueva creación, Plurinacionalidad para celebrar un referéndum en Cataluña. Con la coletilla irónica de que debía estar agradecido a la sonrisa del destino (la suya) que le permitirá acceder a la presidencia del Gobierno. Sánchez debió quedar tan grogui por la oferta que sólo supo confirmarlo: Entré en Zarzuela sin un Gobierno y ya tengo todos los ministros nombrados Podía haber añadido: y convertido en muñeco de guiñol de mi vicepresidente. La primera pregunta que plantea tan bizarro comportamiento de Iglesias es si entra en sus planes de jibarizar al PSOE, como ha hecho con IU, para convertirse en líder indiscutible de la izquierda española, o fue un subidón de su ego, uno de esos ataques de soberbia y odio como cuando contestó a la pregunta incómoda de una periodista bonito abrigo de pieles el que lleva que forman parte de su personalidad y es su mayor lastre en la escena política. Porque, como ha dicho Rubalcaba, no se puede ofrecer un acuerdo de Gobierno insultando gravemente al partido con el que se quiere acordar Eso puede funcionar en tiempos y países convulsos, como la Rusia de 1917 o la Venezuela actual. Por fortuna, España no ha llegado a esa situación. Todavía, deberíamos añadir, pues es precisamente adonde Iglesias intenta llevarnos, montado en televisiones y redes sociales, donde muestra su verdadera cara: el poder, lo único que le interesa. Y todavía se atreve a hablar de castas La segunda pregunta es cómo reaccionará el PSOE. Pedro Sánchez ya sabemos que está dispuesto a sufrir todas las humillaciones con tal de llegar a presidente. Pero, ¿y el Comité Federal de su partido, que decide las directrices de su política? Porque si bien buena parte de sus miembros han mostrado rechazo ante las vejaciones de quien no disimula sus aspiraciones a comérselos, no hay que olvidar que muchos deben sus cargos autonómicos y municipales a Podemos y sus franquicias. O sea, a Pablo Iglesias. Y ya saben ustedes aquello de más tiran tetas que carretas Así que veremos lo que ocurre en la sesión del Comité Federal, que se reúne el 30 de este mes. Me quedan sólo unas líneas para comentar la actitud de quienes, pese a lo que estamos viendo, siguen empeñados en culpar a Rajoy de lo ocurrido. Los hay en todos los partidos, incluido el suyo. Los del PSOE, lo entiendo: les ha chafado la encerrona que tenían preparada para despedirle con una pitada monumental en el Congreso. Pero ¿no querían una oportunidad de gobernar y acabar con todos los males de España? Rajoy se la ha ofrecido. En cuanto a los del PP, con decir que son tan cortos de vista como Pedro Sánchez, basta.