ABC MADRID 23-01-2016 página 62

62 AGENDA Necrológicas António de Almeida Santos (1926- 2016) SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2016 abc. es ABC Un histórico del socialismo portugués Tenía sentido de Estado, el mismo que hoy se echa de menos en Lisboa y Madrid a formación sólida en política y humanidades fue una de las características que acompañaron a António de Almeida Santos hasta el último momento. Pierde Portugal a uno de los hombres clave en la transición desde el final de la dictadura y la Revolución de los Claveles hasta la consolidación democrática. Siempre comprometido con las libertades, ya se distinguió por su lucha contra Salazar y su eufemísticamente denominado Estado Novo, vigente durante 48 años. Fue por esta razón que decidió establecerse como abogado en Mozambique, donde residió casi 20 años. Si regresó a la madre patria se debió a la invitación personal cursada por António de Spínola, primer presidente de la República después del férreo régimen aislacionista. Ahí arrancó la sobriedad de su trayectoria, fraguada inicialmente gracias a varias carteras ministeriales: Coordinación Interterritorial, Comunicación Social y, sobre todo, Justicia, semillero para su acreditado prestigio y para su inmersión en las filas del Partido Socialista. De alguna manera, su estela guarda similitudes con la figura de Adolfo Suárez, pues hizo gala de un gran L EFE protagonismo durante aquel decisivo 1982, cuando Portugal acometió una vital revisión constitucional. Y, sí, ahí estaba él con su sentido de Estado, el mismo que hoy se echa de menos en Lisboa y Madrid para que se consoliden unos gobiernos que apuesten por la estabilidad. Por tanto, era cuestión de tiempo que desempeñase tareas de ministro de António de Almeida Santos nació el 15 de febrero de 1926 en Seia y ha muerto el 18 de enero de 2016 en Oeiras, cerca de Lisboa. Fue presidente interino de Portugal durante la incapacidad de Jorge Sampaio y anteriormente fue ministro de Coordinación Interterritorial, Comunicación Social y Justicia, además de presidir el Parlamento. Asuntos Parlamentarios, dado su perfil ecuánime. Así sucedió en la antesala de presentarse por fin a unas elecciones legislativas. Corría el año 1985 y no dudó en acudir al auxilio del socialismo luso, aunque cayó derrotado por Aníbal Cavaco Silva, hoy en el crepúsculo como inquilino del Palacio de Ajuda. El fallecimiento de Almeida Santos se produjo a escasos días de las elecciones presidenciales de mañana, 24 de enero, para las cuales había manifestado su apoyo a la candidata socialista Maria de Belém. De hecho, comenzó a sentirse mal cuando regresaba de un almuerzo con ella. En tiempos del no menos histórico Jorge Sampaio, quien se vio obligado a someterse a dos operaciones quirúrgicas mientras era presidente de la República, le llegó la misión de mayor altura. António de Almeida, entonces presidente del Parlamento, fue llamado para sustituirle durante su incapacidad. Aparecer públicamente como presidente interino le confirió una aureola muy especial, aunque sólo fue necesario que desarrollase esas funciones a lo largo de un exiguo periodo de 12 días. En todo caso, su figura generó un amplio consenso en la sociedad portuguesa, visto su impecable devenir. Hasta comenzaron a alzarse voces en el Partido Socialista para que presentase su candidatura formal. Desde entonces, no cabían dudas: el sector centrista le respetaba por encima de diferencias ideológicas. FRANCISCO CHACÓN Wolfgang Schnur (1944- 2016) El descubridor de Angela Merkel Fue cofundador y primer presidente de Despertar Democrático l político y abogado de la República Democrática Alemana (RDA) Wolfgang Schnur, que ha fallecido de cáncer en Viena, fue el responsable de introducir a la actual canciller Angela Merkel en el espectro político alemán. Informante de la Stasi, cercano a la iglesia evangélica, Schnur fue junto al párroco Rainer Eppelmann cofundador y primer presidente del E partido conservador de fundamento cristiano Despertar Democrático (DA por sus siglas en alemán) Celebradas tras cuarenta años las primeras elecciones libres en Alemania Oriental, el DA se unió a la coalición por la reunificación Allianz für Deutschland pero días antes de las elecciones Schnur confiesa haber trabajado para la Stasi restando apoyos a su partido y debiendo renunciar. Un mes antes de las elecciones de marzo de 1990, Schnur designó entre los simpatizantes del nuevo partido a Merkel como portavoz del DA. La actual canciller sería luego ficha- Wolfgang Schnur nació el 8 de junio de 1944 en Stettin, hoy Polonia, y ha muerto el 16 de enero de 2016 en Viena. Tuvo un papel cuestionado en la formación de un partido opositor al régimen comunista de la RDA. da por Lothar de Maizière como viceportavoz de su Gobierno, iniciando así una exitosa carrera política que aún no ha concluido. En 1993 la justicia de Berlín prohibió a Schnur ejercer como abogado y fue condenado a una pena de reclusión por haber traicionado los derechos civiles de ciudadanos de la RDA. J. P- JOFRÉ