ABC MADRID 23-01-2016 página 55
- EdiciónABC, MADRID
- Página55
- Fecha de publicación23/01/2016
- ID0006532952
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ABC SÁBADO, 23 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 55 ejercicio político de Fernando. Su relativismo moral le permitió conciliar intereses distintos y distantes. En el marco de la revolución catalana de 1640, siglo y medio después de su muerte, un texto anónimo se refería a él nostálgicamente: Quien mayor entendió esta razón finísima de Estado fue el católico rey Don Fernando, que tenía como regla que siempre que la balanza de la satisfacción del rey y del Reino estuvieran iguales sería durable el rey y el Reino San Sebastián inaugura su capitalidad cultural, enfocada a la convivencia Un montaje multimedia en el puente de María Cristina centra el arranque oficial PABLO PAZOS BILBAO Principales actos Tratado de paz Cómo el arte y el derecho han reflejado los tratados de paz desde el S. XVI. Shakespeare y Cervantes Novedosas representaciones de El sueño de una noche de verano y Los tratos de Argel On Appétit Diez cocineros europeos hacen su residencia en restaurantes locales. Music Box y Stop War Festival Conciertos todo el año. Diversidad lingüística Cumbre europea en diciembre. Italia y los mejores reyes El sueño de todo buen rey, la satisfacción conjunta del rey y del Reino. La monarquía española después de la muerte de Fernando el Católico se proyectó hacia otros horizontes: salió, en buena parte, del Mediterráneo, soñó con imperios lejanos, olvidó el pragmatismo de Fernando. Curiosamente en esta misma semana conmemoramos el tercer centenario del nacimiento del mejor rey Borbón, Carlos III, y el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico. Aquel rey Borbón que volvió de Italia en 1759 después de ser rey de Nápoles- Sicilia durante 25 años, para reinar en España, se une en nuestra memoria a Fernando, el Rey Católico, que se fue a Italia, porque parecía que los españoles no sabían valorar sus méritos. La ida y la venida de dos grandes reyes. Aprovechando el río Urumea, que genera esa barrera natural, hará desaparecer uno de los puentes el de María Cristina con iluminación explica a ABC el director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui. Un espectáculo participativo en el que vamos a construir este puente que es simbólico de la convivencia San Sebastián inaugura hoy, de forma oficial, su condición de capital cultural europea para 2016, que comparte con la ciudad polaca de Breslavia. La tradicional tamborrada en el día grande de la ciudad, el pasado miércoles, sirvió de sonoro punto de partida para una semana inaugural salpicada con 70 eventos. Esta tarde (18.00) en el Teatro Victoria Eugenia, acto de investidura en el que un representante de la Comisión Europea hará entrega de una placa como símbolo de la condición de capital cultural. Acudirá el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, junto a autoridades como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el lendakari Iñigo Urkullu. Gala solemne, aunque también con vertiente artística, que dará paso (20.00 ho- A dedo Es el lema de la capitalidad: Cultura para convivir El leit motiv en el que pone el acento el equipo responsable de la capitalidad cultural. En los últimos decenios se había fracturado en buena medida la sociedad, y era más importante ver cómo restituíamos tejidos quebrados que ofrecer una programación más densa apunta Berástegui, quien admite que el suyo es un proyecto innovador y singular Proyecto lastrado hasta el pasado mes de junio por el Gobierno municipal de Bildu, que a dedo impuso nombramientos y la ajdudicación de un jugoso contrato, mientras descuidaba la programación y la financiación. Un rumbo maltrecho, felizmente reconducido. Va a ser un éxito auguró en octubre Méndez de Vigo. ras) al componente más llamativo de la velada: el espectáculo Puente de la convivencia diseñado por Hans Cereza, ex Fura dels Baus. Llegó con una feliz idea: visibilizar algo que nos une y nos separa.