ABC MADRID 22-01-2016 página 57

ABC VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 57 Posible inhabilitación El caso Recreativo puede acarrear un procedimiento que acabaría con los 27 años de mandato de Villar hayan sido descendidos administrativamente de categoría en las cinco temporadas anteriores. Parece evidente que el Recreativo se encuentra en esta situación, pues hace un año ya se reconocían unas deudas a los jugadores que rondaban el millón de euros. De hecho, tenía suspendidos los derechos federativos, lo cual demuestra que había alguna resolución por parte de los organismos federativos en su contra. Precedente del Racing Solo cabrían dos explicaciones para este trato de favor: que la Federación no exija avales a los clubes de Segunda B que descienden desde la Liga Adelante por deméritos deportivos, o que hubiera decidido flexibilizar las condiciones a los clubes en crisis. Pero en el primer caso existe el precedente del Racing de Santander, que en 2013 tuvo que hacer frente a un aval de 400.000 euros pese a que también descendió a la categoría de bronce en los campos de fútbol; y en el segundo caso, está la situación de otro histórico del fútbol español, el Cádiz, que viene manteniendo una dura pugna con la Federación. Esta no ha dejado de exigirle 200.000 euros para mantenerse en Segunda B, pese a que como consecuencia de su proceso concursal consiguió eludir el pago las dos últimas temporadas. Desde que se aprobó el artículo 105 del Reglamento hasta la temporada pasada, hay constancia de 41 clubes distintos a los que se reclamaron avales. Treinta de ellos lograron pagar para ascender de categoría o para mantener la plaza. Sin embargo, once clubes no consiguieron reunir el dinero. La peor parte se la llevaron los once equipos que descendieron: Puertollano, Ceuta, Badajoz, Laudio, Gimnástica de Torrelavega, Noja, Xerez, Denia, Palencia, Salamanca y Orense. Los tres últimos, además, desaparecieron. Javier Mascherano llega junto a sus abogados a la Audiencia de Barcelona AFP Un año de cárcel por fraude fiscal Mascherano acepta la pena de prisión y pide sustituirla por una multa de 21.600 euros S. D. BARCELONA Estrellas en capilla Neymar La Audiencia Nacional ha citado a declarar el 1 y 2 de febrero a Neymar, sus padres, el presidente del club, Josep María Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, dentro de la investigación por estafa y corrupción por los contratos firmados entre el Barça y el Santos para el fichaje del delantero. empezada la temporada saldó las deudas con los jugadores. De igual modo, otros clubes que tenían opciones de ascender por desaparición de clubes de Segunda B han optado por no hacerlo por no poder abonar las cantidades correspondientes a la parte proporcional de las deudas de los descendidos o desaparecidos. Videoanálisis sobre las irregularidades de Villar En el culebrón de líos judiciales de los jugadores del Barcelona le tocó ayer el turno al internacional argentino Javier Mascherano. El Jefecito aceptó la condena de un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros a Hacienda, pero ha pedido a la Audiencia de Barcelona la suspensión de la pena o que sea sustituida por una multa de 21.600 euros. Una medida que los tribunales suelen conceder si no hay antecedentes. En una sentencia in voce la sección octava de la Audiencia tomó la decisión en un juicio que duró apenas diez minutos y en el que Mascherano aceptó el año de prisión que pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver al Fisco la suma defraudada. La resolución alude a dos delitos contra la Hacienda pública en los ejercicios de 2011 y 2012 y le impone una multa de 815.000 euros, además de la prohibición de obtener subvenciones públicas e incentivos fiscales mientras dure la pena. La sustitución por multa permite agilizar la cancelación de los antecedentes penales del futbolista, mientras que en caso de suspensión el procesado correría el riesgo de entrar en la cárcel si comete un nuevo delito durante los próximos dos años. La Fiscalía ha apoyado la la pena de prisión en un artículo del Código Penal antiguo, alegan que el futbolista debería beneficiarse de esa medida aplicada en otros casos de fortunas condenadas por fraude fiscal dada su disposición a devolver el dinero y asumir los hechos. Por su parte, la sección octava de la Audiencia presidida por Jesús María Barrientos, uno de los tres candidatos que optan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acordó decidir posteriormente sobre la sustitución porque, ha recordado, entre otras cuestiones carece de información sobre su capacidad económica. Messi La sección octava de la Audiencia de Barcelona juzgará a Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública en un juicio que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, tres días después de la disputa de la final de la Champions (28 de mayo en Milán) Malos asesores El defensa azulgrana ya reconoció el fraude ante una juez de Gavá (Barcelona) en octubre tras devolver los 1,5 millones de euros defraudados y otros 200.000 en intereses. Esa reposición se produjo antes de que la Fiscalía de Delitos Económicos interpusiera una querella contra él por no haber incluido en sus declaraciones los ingresos recaudados con la explotación de sus derechos de imagen. El Ministerio Público sostenía que Mascherano no declaró las rentas obtenidas de Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal) El barcelonista se reserva la posibilidad de presentar acciones legales contra aquellos que le asesoran mal recomendándole algo que no era correcto petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado, que acepta que se suspenda la entrada en prisión del futbolista por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años pero se opone a que se le conmute por la multa de 21.600 euros. Los abogados de Mascherano, que basan su petición de sustitución de