ABC MADRID 22-01-2016 página 36

36 INTERNACIONAL MONNET CO. VIERNES, 22 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC JOSÉ M. DE AREILZA MUTIS POR EL FORO D onald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y JeanClaude Juncker, al frente de la Comisión, más político el luxemburgués, han sacado fuerzas de flaqueza y junto con el primer ministro holandés, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de los Consejos, han dado un ultimátum a los Estados miembros reacios a aplicarse el plan de reparto de refugiados firmado. Su concertación es, en realidad, un gesto de desesperación, una manera de dejar claro que ellos han hecho todo lo que estaba en su mano. Una vez las capitales nacionales desoigan este nuevo requerimiento, el Consejo Europeo de marzo podrá certificar la defunción del pacto. Ni los gobiernos ni los propios refugiados aceptan el reparto por países. Cada día llegan dos mil nuevos refugiados de la guerra o la tiranía, de la pobreza y las deportaciones al limes europeo, camino de las florecientes ciudades europeas. Alemania ya ha acogido a un millón de ellos pero la redistribución por los otros Estados aprobada sólo ha conseguido recolocar a unos cientos de ellos. En la suiza Davos llama la atención el pesimismo exhibido desde el lunes por los ministros alemanes invitados al foro. No importa que el Fondo Monetario Internacional los vea como eventual remedio al invierno demográfico europeo. El vicecanciller socialdemócrata alerta de que el 80 por ciento de los refugiados no tienen cualificación profesional alguna. Su colega de Finanzas, el siempre poderoso Schauble, pide más comprensión hacia el aún débil crecimiento de la economía alemana. Del liderazgo moral de Angela Merkel no queda apenas rastro, tras la razzia terrorista sobre París y las agresiones sexuales a mujeres organizadas en la Nochevieja. El precio de dinamitar la libre circulación de personas inaugurada con Schengen preocupa hoy a los partidos mucho menos que la movilización social y el populismo contra los numerosos recién llegados. Mientras la Policía europea de fronteras aprobada en diciembre no echara a andar hasta dentro de seis meses al menos, Austria se inclina por establecer su tope particular a las solicitudes de asilo. El último intento de abordar unidos una emergencia europea que afecta a todos, parece hacer mutis por el foro. Una mujer y su bebé se protegen del frío en la estación de la ciudad serbia de Presevo AFP Miles de refugiados se juegan ahora la vida bajo la nieve Varios lander alemanes se suman a la práctica de confiscar dinero a los inmigrantes ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Los caminos están intransitables de hielo y nieve en los Balcanes. Mientras Centroeuropa ha ido ordenando el flujo de refugiados y ofreciendo cientos de miles de plazas en trenes y autobuses, o cobijándolos en albergues bajo techo, en otros países de tránsito familias enteras siguen cruzando a pie a través de caminos helados y temperaturas extremas. La organización Save the Children denuncia que la situación es absolutamente desesperada Son los más pobres, los que no han podido pagar a los traficantes de personas. Atendemos a muchos niños con neumonía, llegan al final de cada jornada agotados, con los labios amoratados y otros signos de hipotermia... y a la mañana siguiente emprenden de nuevo el camino porque el objetivo es pasar este infierno cuanto antes, y llegar a Alemania relata a los medios alemanes la portavoz de esta organización, Valentina Bollenback, desde la frontera entre Serbia y Macedonia. Este es uno de los principales argumentos por los que Angela Merkel se niega a cerrar las fronteras de Alemania, a pesar de la evidencia de que la sociedad germana a duras penas puede seguir digiriendo tal flujo de refugiados. El ministro de Interior, Thomas de Maizière, estudia la posibilidad de mantener los controles fronterizos establecidos al final del año pasado de forma indefinida, con el objeto de controlar la identidad de quienes entran, llevar contabilidad del fenómeno migratorio e impedir el ingreso de quienes no cumplen con los requisitos del derecho de asilo. Pero esa decisión, aparentemente de sentido común, tendría serias consecuencias, puesto que los controles fueron establecidos solo como una excepción de urgencia al tratado de libre circulación Schengen. Cerca de 2.000 refugiados se agolpan esperando cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia, tras la reapertura restringida del paso fronterizo de Idomeni. Unos mil se resguardan del frío en tiendas de campaña climatizadas y otros 500 sobreviven en el aparcamiento de una estación de servicio, a 12 kilómetros de la frontera. Macedonia cerró la noche de martes la frontera con Grecia después de que Eslovenia lo solicitase por problemas técnicos en sus vías ferroviaria. El Gobierno de Skopje ha anunciado que volvería a reabrir el paso, pero solo a aquellos refugiados que dispongan de un certificado que asegure que su destino final es Austria o Alemania. Sin bienvenida Las noticias de ese precario fluir humano causan más frío que las temperaturas invernales. Los mensajes de acogida que escucharon meses atrás se han tornado en gélidos intentos de evitar su llegada. El Parlamento de Dinamarca ha decidido hoy seguir adelante con la reforma de su ley de asilo, que será votada el 26 de enero y que legislará la creación de campos de refugiados en los que se permitirá a la policía registrar a los inmigrantes y confiscarles el dinero que exceda las 10.000 coronas danesas (1.340 euros) así como los objetos cuyo valor sea superior a 10.000 coronas. Dinamarca, con 21.000 solicitudes de asilo en 2015, es uno de los países europeos que más peticiones ha recibido en relación a su población (5,4 millones de habitantes) y se esfuerza por hacerse menos atractivo como destino. Prácticas similares se llevan ya a cabo en Suiza y en varios lander alemanes. Dinamarca Sigue adelante con una reforma que abrirá la puerta a la creación de campos de refugiados Alemania Su ministro de Interior estudia la posibilidad de mantener los controles fronterizos de forma indefinida