ABC MADRID 21-01-2016 página 58

58 CULTURA JUEVES, 21 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Literatura Publican La forja de un escritor con los artículos de juventud de Cela JORGE S. CASILLAS MADRID Hallan 58 fotografías de Lawrence de Arabia en un archivo de Belfast Son inéditas y le muestran con Winston Churchill y el príncipe saudí Faisal LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Decía Camilo José Cela que para escribir bastaba con tener algo que decir. Su prosa fue exitosa como pocas, pero también tuvo un periodo joven, experimental y de supervivencia que aparece reflejado en La forja de un escritor una antología publicada por la Fundación Banco Santander que recoge medio centenar de artículos realizados por el Nobel entre los años 1943 y 1952. Aquel era un Cela en la treintena, que escribía con la única ambición de ganarse el pan y modelar un estilo que al final lo transportó a lo más alto de las letras. Hay que ser un poco de todo para poder ser escritor. La acción es el único antídoto conocido del tedio, y la inacción enmohece los goznes del alma y nos hace ordenancistas, acomodaticios, egoístas, fariseos y gubernamentales: el mal histórico del viejo Occidente advirtió Cela en su artículo Debut y pequeña experiencia de un actor novel Con escritos como este, el escritor estaba conociendo los pliegues de una profesión que apenas le daba para comer. Aquellos años, coinciden los expertos, representaron el periodo de mayor creatividad de Cela, que a lo largo de esa década empotrada en la posguerra publicó La familia de Pascual Duarte (1942) y La colmena (1951) dos de sus novelas imprescindibles. Siempre escribió aquello que quería escribir y la prueba son estos artículos, que no tratan sobre aquellos temas que le podrían ser gratos al régimen reflexionó Juan Manuel de Prada durante la presentación del libro. La imagen que tenemos de Cela es la de un novelista, pero creo que ante todo fue un escritor de géneros, o un género en sí mismo De hacer la selección se ha encargado Adolfo Sotelo, catedrático y decano de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Él ha dado forma a un libro de 247 páginas partiendo de una base formada por 600 artículos publicados sobre todo en los diarios Arriba y La Vanguardia Española Tal fue la vigencia de esos artículos, que algunos fueron recuperados por el propio Cela en la página que escribió en ABC entre los años 1993 y 2002. En realidad, si se leen atentamente valora Sotelo una parte de ellos es la poética del escritor. Es decir, lo que piensa de la literatura, la función del escritor y su relación con la sociedad. Tienen toda la vigencia para entender su obra En mayo de 1935, el inglés Thomas Edward Lawrence, de 46 años recién cumplidos y que se había licenciado del ejército hacía solo dos meses, transitaba con su moto de gran cilindrada por una carretera vecinal de Dorset, la comarca del Sudoeste de Inglaterra a donde se había retirado. Dos chicos en bicicleta se cruzaron a su paso. Trató de evitarlos, pero la Brough Superior que conducía se salió de la calzada y chocó. No llevaba casco y jamás se despertó. Murió a los seis días. Ochenta años después su leyenda todavía nos acompaña, por el genio de sus escritos y por su peculiar personalidad, un tanto exhibicionista. Tampoco es ajena al mito la formidable película de David Lean de 1962, Lawrence de Arabia laureada con siete premios Oscar. La mirada única del locuelo Peter O Toole y sus apolíneos 1,90 regalaron un plus de glamour al pequeño T. E. Lawrence, de 1,65 y quijada algo caballuna. De cuando en vez siguen apareciendo nuevas relacionadas con Lawrence, el hijo de soltera de una gobernanta escocesa, de quien se dice que con sus azotes le imprimió las querencias masoquistas de su vida adulta. Un archivero de Belfast acaba de hallar 58 fotografías del arqueólogo, militar, agitador pro árabe y escritor, acompañadas por algunas notas manuscritas suyas. El material se encontraba entre la documentación del historiador local Hartford Montgomery Hyde, que en 1977 publicó una biografía de Lawrence. En una de las imágenes puede vérsele en 1919 en la Conferencia de Paz de París tras la Primera Guerra Mundial, El archivo El material se encontraba entre la documentación del historiador local Hartford Montgomery, que en 1977 publicó una biografía de Lawrence 83 $5 56 2 0, $1 2 -6 9 52. 5- %2. $5 -2 5 $232 %1 74 4) 32 (23 (942 %5) 3.7) %12 (942) %3 5) 73. -7- (723 6 7 %252! 59! 3 2 4) %3! 8) 3) 3 4) 2 (7) 5000 5) 242 2 5- 252! 6 $4 $5) 1) 725) 6 0,6 7 61, 1 601 $8 30 1- +36 8 (6, 3 5- 40,6 5 02 en compañía de Faisal, por entonces príncipe y luego rey. Lawrence veló allí por los intereses de los árabes, pero sin éxito. Aquel revés lo llevó a un comportamiento errático. Primero fue asesor de Churchill, con el que aparece en otra de las fotos, pero lo dejó para alistarse bajo seudónimo como soldado raso, primero en la RAF y luego tras ser descubierto en el cuerpo de tanquistas. En otra instantánea aparece subido a la moto en la que perdería la vida, de americana, con guantes, sin casco y con un peinado Bowie etapa dandy. Fue una figura muy intrigante, que hizo muchas cosas para lo relativamente poco que vivió. Es un personaje fascinante comenta el archivero que ha encontrado el material, Colin Shaw. Al margen de sus campañas arqueológicas en Siria, los dos hitos de la vida de T. E. Lawrence fueron su apoyo a la revuelta árabe contra los turcos y su obra maestra, su libro de memorias y pensamiento Los siete pilares de la sabiduría Con Faisal, su logró bélico más espectacular fue la conquista de Aqaba. En la película de David Lean, la ciudad asaltada era en realidad Almería. No se le conoce pareja, hembra o varón, y se ha especulado mucho sobre su sexualidad. De joven fue diputado unionista por Irlanda del Norte y perdió el escaño tras defender la abolición de la legislación que penaba la sodomía. Hoy la mayoría de los estudiosos, siguiendo el testimonio de sus amigos, concuerdan en que era una persona asexuada, como él mismo contó en algunas de sus incontables cartas. Lo que sí era sin duda es una persona de una sensibilidad especial, que en sus memorias de combate anotó: Para mí una acción innecesaria, un disparo o una baja no eran solo una pérdida, eran un pecado