ABC MADRID 21-01-2016 página 51

ABC JUEVES, 21 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Posible tamaño Noveno planeta Ahora los astrónomos buscarán en esa región para confirmar su existencia Zona de búsqueda con el telescopio Subaru El noveno planeta puede ser entre dos y cuatro veces más grande que la Tierra Scott Sheppard Y Chad Trujillo, de la Institución Carnegie, apuntaba a la existencia potencial de un planeta gigante desconocido, uno cuya gravedad, precisamente, estuviera afectando a las órbitas de todos esos cuerpos más pequeños. Al principio Brown pensó que era una locura, y trató de demostrarlo con una serie de ecuaciones y simulaciones informáticas que, al final, terminaron por demostrar que la del planeta gigante oculto era la mejor de las explicaciones posibles. El poder del gigante oculto Según sostienen Brown y Batygyn, si el Planeta X está ahí fuera, los astrónomos deberían encontrar muy pronto más objetos en órbitas reveladoras influenciadas por el gigante oculto. Aunque Brown sabe muy bien que nadie creerá de verdad en el descubrimiento hasta que el Planeta X en todo su esplendor, sea detectado por fin con un telescopio. Hasta que no haya una detección directa afirma el astrónomo estamos ante una hipótesis El equipo de investigadores utilizará ahora sus cálculos para cazar al escurridizo planeta con uno de los grandes telescopios instalados en Hawaii. Y no cabe duda de que, con los datos de su trabajo en la mano, muchos otros astrónomos intentarán hacer lo mismo. De hecho, grandes telescopios de dos continentes están tratando ya de poner la vista encima al Planeta X que sería, por tamaño, el quinto mayor del Sistema Solar, después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Pero a tanta distancia, no se trata de una tarea sencilla, ya que el Planeta Nueve, o X, refleja tan poca luz solar que pone a prueba la capacidad de los mejores intrumentos de observación disponibles. Sol 2012 VP 113 Las órbitas de seis planeta enanos hacen pensar que existe un planeta en esa posición 2010 GB 174 Plutón 2007 TG 422 2004 VN 112 Sedna 2013 RFS 98 Fuente: NASA, The Washington Post también estirada hasta distancias tan grandes que obligarán a revisar algunas de las ideas más establecidas sobre la dinámica planetaria dentro de nuestro sistema. Ampliando el Sistema Solar Búsqueda de planetas desde el siglo XIX GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ Plutón, expulsado del club Resulta irónico que sea precisamente Michael Brown el descubridor del noveno planeta del Sistema Solar. De hecho, fue él quien, en 2005, descubrió Eris, un pequeño y distante mundo helado del mismo tamaño de Plutón y que demostró que el hasta entonces noveno planeta de nuestro sistema no era más que uno entre muchos mundos similares del cinturón de Kuiper. Fue precisamente su descubrimiento el que provocó que, apenas un año más tarde, en 2006, la Unión Astronómica Internacional reclasificara a Plutón, privándole de su título planetario y degradándolo a planeta enano. El propio Brown contó este proceso en su libro Cómo maté a Plutón Unos años antes, en 2003, Brown también protagonizó el descubrimiento de Sedna, otro pequeño y lejano mundo, aunque menor que Eris y Plutón. Matar a Plutón fue divertido afirma el investigador Y encontrar a Sedna fue científicamente interesante. Pero esto está una cabeza por encima de todo lo demás El cinturón de Kuiper La mayor aproximación del Planeta Nueve al Sol lo sitúa hasta siete veces más lejos que Neptuno, a 200 Unidades Astronómicas (UA) de distancia. (Una Unidad Astronómica es la distancia que hay entre la Tierra y el Sol, 150 millones de km) Pero en su periplo orbital, el recién descubierto Planeta X podría llegar a alejarse periódicamente del Sol entre 600 y 1.200 Unidades Astronómicas. Es decir, mucho más allá del cinturón de Kuiper, la región de los pequeños mundos helados más allá de Neptuno, que empieza a solo unas 30 UA. Hace años, la investigación de Brown y Batygin no iba encaminada a descubrir un nuevo planeta, sino todo lo contrario, a demostrar que el Planeta Nueve no existía. Pero el trabajo de otros dos astrónomos, que descubrieron una inusual agrupación de pequeños mundos helados en una remota región del Sistema Solar, les hizo cambiar de idea. En 2014, además, un estudio publicado en Nature por El Sistema Solar esconde aún muchos secretos. Más allá de la región ocupada por los ocho planetas conocidos, se extiende una vasta región habitada por millones de rocas y planetas enanos congelados. Se trata del cinturón de Kuiper, un anillo del que apenas se conocen unos 1.500 de sus componentes. Y se cree que aún más lejos, en la llamada nube de Oort, puede haber cometas, rocas y quizás planetas capaces de influir al vecindario del Sol. Si se sabe tan poco es porque bucear en la inmensa oscuridad del espacio es a veces como buscar una aguja en un pajar. Tal como explica Javier Licandro, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, desde hace muchos años los científicos buscan nuevos planetas a través de sus efectos gravitatorios. Quizás no pueden verse directamente, pero se sabe que están ahí porque alteran el comportamiento de sus vecinos. Por ejemplo, en 1846, Le Verrier observó el extraño comportamiento de Urano y predijo que debía de haber un planeta más allá, al que luego se llamó Neptuno. En 1906 se buscó otro planeta para explicar los movimientos de Neptuno, y gracias a eso se encontró Plutón, aunque luego resultó que este pequeño mundo no era el responsable de estas anomalías. Los investigadores que han propuesto la hipótesis del Planeta Nueve llevan buscándolo desde 2014 señala Licandro. Entonces, las órbitas de dos pequeños mundos, Sedna y VP 113, hacían sospechar de la existencia de un gran planeta. Ahora comienza la carrera por detectarlo en la oscuridad.