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ABC MADRID 21-01-2016 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 MOTOR SUPERDEPORTIVO GT JUEVES, 21 DE ENERO DE 2016 abc. es motor ABC Viaje a las entrañas de Ford EDUARDO CANO DEARBORN (EE. UU. El laboratorio Desde 2012 Hace cuatro años que Ford llegó al think tank de Palo Alto, en Silicon Valley (California) Como todos los fabricantes de automóviles, Ford guarda con celo el desarrollo de sus productos. Es el caso del superdeportivo GT, que comenzará a fabricarse a finales de este año con motor 3.5 V 6 EcoBoost, de doble turbo y más de 600 CV. Rival de Ferrari, Lamborghini y Porsche, recalará en España en 2017 con un precio de venta aproximado de 400.000 euros y devolverá a la marca a la prestigiosa carrera de Le Mans, donde su predecesor, el GT 40, ganó en los años 60. ABC ha visitado el taller secreto don- de ha sido elaborado este biplaza. Una instalación en el corazón del Product Development Center (PDC) de Ford, situado en el estado de Michigan (Estados Unidos) Una especie de búnker iluminada con luz artificial y jalonada por mil bocetos. Tiene incluso un departamento de fresado para fabricar piezas a medida. Piezas hechas a mano Este espacio carece de ventanas para que sus responsables no se distraigan y centren toda su energía en el desarrollo de un coche con aerodinámica ejemplar. Cada pieza del GT parcialmente hecho a mano se ajusta a ese propósito en aras de lograr las máximas prestaciones. Al principio, el equipo de diseño, una mezcla entre veteranos y jóvenes valores, trazó tres propuestas similares en maquetas a escala, primero, y en tamaño real sobre espuma rígida, después, para perfeccionarlo finalmente en el túnel de viento. Durante 14 meses, el GT fue tallado a conciencia, ajustando con precisión milimétrica cada uno de sus elementos y componentes. Entre ellos, los asientos, que van soldados al monocasco del coche, hecho de fibra de carbono. Otro apunte: algunas de sus piezas han sido fabricadas mediante sofisticadas impresoras 3 D. Multidisciplinar Allí, su avanzado laboratorio de tendencias y tecnología concentra más de 100 ingenieros, investigadores y científicos. Nueva movilidad Pruebas virtuales, conducción autónoma, fusión de sensores y detección de peatones, entre sus múltiples actividades. Vecindario En Palo Alto convive e interactúa con firmas como Apple o la prestigiosa Universidad de Standford. El superdeportivo GT de Ford llegará a los concesionarios españoles en 2017 y costará 400.000 euros -Al contrario: el retorno de los clientes avala que estamos en la senda de diseño adecuada. Están muy satisfechos con nuestros diseños. -Sin embargo, el todocamino medio Kuga no es tan exitoso como llegó a serlo su antecesor... ENTREVISTA- -Depende de mercados, pero en general estamos en condiciones de aseBarb J. Samardzich gurar que, si tuviésemos más unidaVP Producto Ford Europa des del Ford Kuga, venderíamos más. -Fabricar un mismo vehículo para varios mercados, como sucede con el Fusion Mondeo, ¿puede ser una E. CANO desventaja más que un acierto, sobre todo por las generosas dimenLa imagen y diseño de los Ford más siones del coche? recientes tiene mucho en común- -La apreciación que recibimos con la estética Kinetic Design de nuestros clientes apunta que caracterizó a los modeen sentido opuesto. El comlos del óvalo de hace unos prador se interesa por el años. ¿Mero continuismo? exterior, las medidas y la Preguntamos a una de las globalidad del producto. responsables de Desarrollo Eso sí, la ingeniería tiene de Producto de la marca en que ser la adecuada para BARB Europa. cada mercado. J. SAMARDZICH- -La fuerza que el Kinetic- ¿Seguirán apostando Design tuvo en el primer por coches pequeños? Kuga o en el Mondeo de hace dos ge- -La ambicion en el desarrollo de moneraciones, ¿perjudica la imagen de delos sencillos y asequibles, como el sus actuales ediciones? nuevo Ka, es decidida en Ford. Si fabricáramos más unidades del Kuga, seguro que venderíamos más por el conductor en condiciones meteorológicas favorables. Sería una aproximación a la fase cuatro. ¿Y una conducción en la que baste introducir un destino para que el coche llegue por si mismo? -Es difícil predecir cuando comerENTREVISTA cializaremos algo así. Entre otros, el automóvil tendrá que afrontar esceRaj Nair narios adversos, con presencia de lluVP Desarrollo de Producto via, nieve e incluso hielo. ¿Cuáles son los grandes escollos? -Por ejemplo, la interacción de los sensores con el mapa digitalizado 3 D, E. C. para que el coche sepa con total exacLa marca del óvalo experimenta con titud dónde está en cada momento. intensidad la conducción autónoma Fuera del asfalto no puede depender- -o automatizada- realidad a de esos mapas. También la llula que muy pocos fabricanvia o la nieve causan, de motes escapan, si bien difiemento, errores de lectura. La ren al estimar cuando será tecnología tiene aún que una realidad comercial. progresar en este sentido. -Proveedores como- ¿Serán sistemas aptos Bosch aseguran que la conpara cualquier coche? ducción plenamente au- -Nuestra intención es deRAJ NAIR tonóma no llegará hasta sarrollar una tecnología lo 2030... más asequible posible. -Nosotros la hemos divi- -Al principio, ¿convivirán dido en cinco etapas. En cuatro años en la carretera coches manuales y podríamos contar con soluciones en otros automatizados? el mercado capaces de llevar el coche- -Sin ninguna duda: así será. La tecnología tiene aún que progresar para una conducción autónoma plena

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