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ABC MADRID 21-01-2016 página 47
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 21 DE ENERO DE 2016 abc. es motor MOTOR 47 Audi ensamblará el A 1 en Martorell a partir de 2018 L. M. O. MADRID Las cifras Año de creación Desde su lanzamiento en 2010 se han vendido más de 500.000 unidades Martorell cerró 2015 con la mayor producción desde 2001 REUTERS Exportación a Asia El fuerte repunte de Corea del Sur sirve para poner en valor el éxito comercial del Renault Captur En el top ten mundial España es el país cuya producción crece más de los diez principales fabricantes mundiales la Citroën Berlingo (Vigo) y la Peugeot Partner (Vigo) Mientras tanto, en los vehículos pesados, la fábrica de Iveco en Madrid antigua Pegaso sobresale como la de mayor volumen de producción, con el modelo Stralis. Le sigue en el segmento Nissan Cabstar (Ávila) y el Iveco Trakker. El aumento supone un golpe en la mesa de la industria española, que se consolida en el top ten de los principales fabricantes mundiales. Los datos comunicados significan un salto cualitativo importante. El objetivo ahora es consolidar este aumento e incrementarlo en un contexto de fuerte competencia mundial por atraer inversiones en economía productiva, especialmente en el sector de automoción aseveró la patronal de las compañías automovilísticas en el comunicado. Crecimiento internacional El mercado internacional ha sido el principal motor de las ventas. Y ello pese a la crisis asiática, que comenzó a agravarse a partir de este verano, y el escándalo del fraude en los motores diésel de Volkswagen, que estalló el pasado mes de septiembre. Anfac recalca que el crecimiento se concentró en la zona asiática, especialmente Corea del Sur y China y la zona americana con un fuerte incremento de unidades hacia Estados Unidos, sumado al fuerte crecimiento de países de fuera de la UE como Turquía Si bien el aumento de las exportaciones a China no resulta revelador por los bajos volúmenes de vehículos de coches españoles que se venden en el país asiático (cerca de 10.000 unidades) el fuerte repunte de Corea del Sur sirve para poner en valor el éxito comercial del Renault Captur, que comercializa Renault- Samsung como QM 3 y que ha propiciado que la firma gala haya escalado posiciones en el ranking de modelos producidos, según fuentes de Anfac. A falta de conocer las cifras de cierre de año del resto de países fabricantes es previsible que España escale puestos o, cuando menos, se mantenga entre los diez primeros países. En los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) pertenecientes al segundo trimestre de 2015 los últimos disponibles nuestro país se sitúa como el octavo productor mundial, por detrás de China, EE. UU. Japón, Alemania, Corea del Sur, India y México. El porcentaje de avance hasta esa fecha de las fábricas españolas resulta muy superior al del resto de países que se encuentran en los puestos superiores. Las plantas españolas continúan, de este modo, caminando hacia el propósito del Plan 3 Millones, siempre que las condiciones macroeconómicas y políticas no interfieran con la recuperación del sector. Un incremento que será escalonado. Las previsiones y objetivo en la fabricación de vehículos para el año 2016, marcan una cifra algo superior a 2,8 millones de vehículos. Para el año 2017, el objetivo del sector es alcanzar los 3 millones de vehículos, cifra que ya se alcanzó en los años 2000, 2003 y 2004 subrayó Anfac. De momento, las asignaciones de nuevos modelos como el A 1 en Barcelona allanarán el terreno para lograr ese objetivo. La planta de Seat en Martorell (Barcelona) fabricará el modelo Audi A 1 a partir de 2018, en sustitución del Audi Q 3, cuya nueva generación se trasladará a la factoría húngara de Györ, según han avanzado fuentes de Volkswagen y ha oficializado minutos después la compañía en un comunicado. El Audi A 1 se fabricará en Martorell. Audi ha decidido hoy la asignación de distintos modelos que se producirán en los próximos años y ha confiado en la planta de Seat para producir el A 1, tras el éxito del Audi Q 3 destacó la firma automovilística española. En la actualidad el Audi A 1, el segundo coche premium que se fabricará en España después del Q 3 se ensambla en la fábrica que posee la marca del grupo germano en Bruselas (Bélgica) que a partir de ese año desarrollará el primer todocamino (SUV) 100 eléctrico La firma perteneciente al grupo Volkswagen no ha avanzado cifras de producción del A 1, aunque hace hincapié en que Audi espera un alto nivel de producción en Martorell para los próximos años y que el A 1 aportará inversiones y empleo a la planta de Seat, lo que contribuirá a obtener su plena capacidad de producción Según los datos aportados por la compañía, la planta de Martorell logró en 2015 su récord de producción de los últimos Producción En 2015 se produjeron 115.000 y las previsiones para 2016 son de 116.000 Renovación El modelo actual es de 2014 FICHA TÉCNICA Motor: gasolina de 125 a 150 CV, y diésel de 90 a 116 CV Consumo: desde 3,4 l 100 km Largo ancho alto (mm) 3,97 1,74 1,41 metros Precio: desde 19.180 euros 14 años, al alcanzar los 477.000 vehículos, un 8 más que durante el año anterior. El presidente de la firma española, Luca de Meo, destacó que la planta se acerca a su máxima capacidad de producción, aunque con margen de crecimiento. Martorell, casi 23 años fabricando coches El 22 de febrero de 1993 se inauguraba la factoría de Martorell. La segunda generación del Ibiza y el Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la fábrica. En la actualidad se producen en esta planta los modelos SEAT Ibiza y León y el Audi Q 3. En casi 23 años se han fabricado casi 8 millones de coches de 32 modelos diferentes.

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