ABC MADRID 21-01-2016 página 34

34 INTERNACIONAL JUEVES, 21 DE ENERO DE 2016 abc. es internacional ABC ITALIA Renzi planea el despido exprés de los funcionarios absentistas A. G. FUENTES ROMA El Gobierno italiano emplea la mano dura contra el absentismo laboral de los funcionarios públicos. El consejo de ministros ultimaba ayer la reforma de la Administración Pública, en la que se incluye un decreto que permitirá despedir en 48 horas a los funcionarios que se ausenten injustificadamente del trabajo. El mismo riesgo, ser mandados a casa, corren los responsables que no procedan al despido de funcionarios que no cumplen con su horario. Esta es la respuesta del Gobierno a numerosos casos denunciados en los medios y que han escandalizado a la opinión pública. Hemos visto cosas de locura, como en San Remo, donde había quien fichaba en calzoncillos y luego se marchaba manifestó el primer ministro, Matteo Renzi, cuando anunció que se actuará con puño de hierro frente a los acuden al trabajo, fichan y de inmediato desaparecen. El Ayuntamiento de Roma abrió una investigación que se cerró con el arresto domiciliario de 35 funcionarios. El caso más llamativo era el del policía municipal Alberto Muraglia, quien acudía vestido en paños menores y tras fichar se volvía a su casa. Otro caso muy reciente que provocó gran escándalo es el del Museo de Artes y Tradiciones en Roma. Nueve funcionarios han sido suspendidos porque fichaban y después se ausentaban del trabajo. Son hechos insoportables; los funcionarios públicos que actúan así, destruyen la credibilidad de la administración pública se lamentó el primer ministro. Otro caso que ha alarmado a los italianos es el de los policías municipales de Roma, donde la pasada Nochevieja se fugó el 83,5 de la plantilla, que se dio de baja por enfermedad. AFP Una refugiada y un niño mueren de frío en Lesbos Una mujer de 35 años y un niño de cinco murieron ayer por hipotermia, después de que las embarcaciones en las que viajaban se hundiesen cerca de la isla griega de Lesbos. Las temperaturas en la isla están en torno a los cero grados. El frío no ha frenado la llegada de refugiados. En la imagen, un emigrante con su hijo esperan el tren en una estación de Serbia La UE se propone frenar la ola de refugiados en ocho semanas Holanda asume la presidencia de la Unión decidida a una reducción drástica ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL A ESTRASBURGO Derecho de defensa El policía de San Remo en paños menores se ha convertido en el símbolo del absentismo laboral. Los datos en Italia indican que hay más bajas por enfermedad en el sector privado (18,1 que en el público (17 Sin embargo, el récord de ausencias por un día se la llevan los funcionarios públicos: 25,9 frente al 11,9 en el sector privado. Muchas ausencias por enfermedad de un día se producen casualmente en medio de un puente. El tiempo medio para expulsar a un funcionario es de 102 días. Los sindicatos protestan por considerar que reducirlo a dos días es incompatible con el Estatuto de los Trabajadores. Se debe garantizar el derecho de defensa exigen los sindicatos. La UE apenas tiene unas pocas semanas si quiere que la crisis de los refugiados no provoque la reintroducción generalizada de las fronteras nacionales. Por ello, en la presentación de la presidencia de la UE, que este semestre asume Holanda, el primer ministro de este país, Mark Rutte, se ha comprometido a reducir significativamente el número de refugiados que llegan a Europa, en un último intento de salvar la integridad del tratado de Schengen, que consagra la libre circulación dentro del territorio europeo. Rutte compareció ante el Parlamento Europeo para explicar sus prioridades en este periodo, encabezadas por la crisis creada por la llegada masiva de refugiados e inmigrantes a través de la frontera entre Grecia y Turquía, junto a la negociación con el Reino Unido sobre los términos que harían que el primer ministro, David Cameron, pida a los electores un voto favorable a su permanencia en la UE. E incluso un asunto de dimensión geoestratégica como el futuro de las relaciones con Gran Bretaña se está quedando en segundo plano ante la crisis migratoria. Según Rutte, se necesita una reducción drástica del numero de refugiados que llegan a la UE en un plazo de entre seis y ocho semanas porque el tiempo se agota dado que las cifras actuales de más de un millón de personas al año concentradas sobre todo en Alemania y Suecia a las que hay que atender de forma razonable no son sostenibles Las presiones para poner orden en la crisis de los refugiados aumentan en todas direcciones. La canciller alemana, Angela Merkel, tiene que esforzarse por calmar a sus socios democristianos bávaros, mientras que en Austria se anunció ayer que este año se limitará drásticamente el numero de demandantes de asilo a los que se les permite entrar en el país a menos de la mitad de los que ingresaron en 2015, para lo cual será necesario instaurar controles generalizados en sus fronteras. Aunque no se ha puesto fecha a esta medida, la vecina Eslovenia ya ha dicho que, si se lleva a cabo, tendrá que hacer lo mismo en su frontera con Croacia, porque de otro modo aquel país correría el riesgo de tener que hacerse cargo de los inmigrantes bloqueados en su territorio. Tratado con Turquía Rutte aseguró también que hará lo posible para que entre en funcionamiento el tratado firmado con Turquía, que prevé que este país se haga cargo de forma efectiva de los refugiados sirios. Por ahora, el Gobierno italiano se ha negado a aportar la parte que le corresponde de los 3.000 millones de euros previstos para financiar los campos de refugiados en Turquía. Rutte dijo que era necesario poner en marcha el plan con el dinero que ya tiene la Comisión y el presidente de esta última institución, Jean- Claude Juncker, tiene previsto ir a Roma la semana próxima para intentar desbloquear las discusiones. Juncker también ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que prevea alargar la cumbre prevista para el 17 y 18 de febrero y que estaba previsto dedicar íntegramente a la cuestión británica, para que los líderes puedan hablar también de la crisis de los refugiados. Austria Ha anunciado que limitará las llegadas de refugiados aunque tenga que imponer controles en las fronteras