ABC MADRID 20-01-2016 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Revés a Cifuentes: anulan la paralización de la Ciudad de la Justicia El Tribunal de contratación dice que la orden de enterrar el proyecto quiebra la confianza de los adjudicatarios ITZIAR REYERO MADRID El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha declarado nula la orden, de 17 de noviembre de 2015, del Gobierno de Cristina Cifuentes por la que pretendía enterrar el polémico proyecto de la Ciudad de la Justicia. En su resolución fechada el 12 de enero, el tribunal autonómico estima el recurso interpuesto por Acciona y OHL contra la decisión del Ejecutivo de desistir de la licitación, al considerar que se vulnera el principio de confianza legítima Estas dos empresas eran las potenciales adjudicatarias del contrato de redacción del proyecto de ejecución, construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia cifrado en 771 millones de euros y una duración de 30 años El procedimiento de adjudicación fue abierto en febrero del año pasado por el anterior equipo de Ignacio González y estaba pendiente solo de la firma del nuevo Gobierno. Sin embargo, el equipo de Cifuentes, que siempre desconfió del proyecto, consideró que la licitación estaba viciada de origen y la paralizó. El motivo era que había litigios pendientes con anteriores contratistas del viejo Campus de la Justicia, ideado en 2004 por el Gobierno de Esperanza Aguirre y enterrado por la crisis. Se da la circunstancia de que es el mismo Tribunal Administrativo que ahora enmienda a Cifuentes el que advirtió a la Comunidad de que no podría adjudicar el nuevo contrato de la Ciudad de la Prada despeja toda responsabilidad Este no es un proyecto de Alfredo Prada, sino del Gobierno. Yo no elevé nada al Consejo de Gobierno. Mi interés en el Campus de la Justicia era menos diez y mi capacidad política era cero De esta forma, Alfredo Prada, exconsejero de Justicia del Gobierno de Aguirre e impulsor del fallido Campus de la Justicia, se desentendió de toda responsabilidad del polémico proyecto, germen de la Ciudad de la Justicia, que ha dejado un quebranto patrimonial de 105 millones de euros. A la tercera llamada, Prada compareció ayer en la comisión de estudio de la deuda en la Asamblea regional. La Guardia Civil se lleva a un detenido, ayer, en El Gallinero RAFA ALBARRÁN Medio centenar de arrestos en El Gallinero por robo de cobre Más de 150 efectivos de Guardia Civil y Policía Municipal participaron ayer en la operación S. L. MADRID Justicia mientras no se resolvieran los flecos pendientes del Campus con la primera contratista: la empresa Corvián- Corsán. El anterior equipo de González obvió este aviso. Consultados por el nuevo gabinete de Cifuentes, los servicios jurídicos de la Comunidad avalaron la orden de desistir de la nueva adjudicación al entender que existía incerteza jurídica ante las reclamaciones interpuestas. Y la presidenta regional frenó todo el proceso. Pero ahora el Tribunal de Contratación advierte de que, si bien no se podía adjudicar, tampoco cabe el desistimiento de la licitación y obliga a la Comunidad a mantener abierto el procedimiento de adjudicación a la UTE Acciona- OHL. Resulta patente que, una vez apreciada por este Tribunal la existencia de una causa impeditiva de la adjudicación del contrato, que obligaba a su no adjudicación, hasta tanto se hubiera resuelto el mismo no cabe, so pena de vulnerar el principio de confianza legítima y de vinculación de los actos propios, el desistimiento de la licitación dice el tribunal. Ante este revés, inesperado, el Gobierno de Cifuentes estudia ahora la opción de recurrir esta resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para lo que tiene dos meses de plazo. La Guardia Civil detuvo ayer, a lo largo de la mañana, a medio centenar de personas en el poblado chabolista de El Gallinero implicadas en un delito de robo de cobre en la provincia de Albacete. Así lo señalaron fuentes del Instituto Armado, que detallaron que el dispositivo se montó a primera hora la mañana y que se desarrolló en colaboración con la Policía Municipal de Madrid. En total, los agentes del Instituto Armado arrestaron a 50 personas acusadas llevar a cabo varios robos de cobre. Los registros se produjeron en esta zona marginal de Madrid situado a la altura del kilómetro 13 de la A- 3 y muy cerca de la Cañada Real Galiana. Los investigadores trataron de averiguar si el material está almacenado en este poblado de Villa de Vallecas o es allí donde se hace la distribución. La operación contra estos presuntos ladrones de cobre, gitanos rumanos, se inició a raíz de un robo en una localidad de la provincia de Albace- te donde se cometió un presunto delito contra el patrimonio tras la sustracción de cable de cobre en huertos solares y polígonos industriales. El poblado chabolista fue cercado completamente por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Hasta la zona se trasladaron 150 efectivos de distintas unidades de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, que apoyó la operación. Concretamente, en el operativo participó un helicóptero, efectivos del Seprona, del Escuadrón de Caballería de Valdemoro y de la Unidad GRS de Valdemoro, además de la de Protección de Madrid y 30 efectivos de Albacete, de Policía Judicial de Guardia Civil. Una mujer herida Fuentes de Emergencias Madrid explicaron que los médicos municipales tuvieron que atender a una mujer de 37 años con una brecha en la cabeza y que fue trasladada al Hospital Infanta Leonor porque requería puntos. El Samur- Protección Civil acudió hasta el lugar de modo preventivo, con dos unidades y cuatro personas, y se situaron en el exterior del poblado. La Policía Municipal trabajó a lo largo de la mañana para que los niños que habitan esta zona marginal pudieran ir ayer al colegio, pese a la actuación policial.