ABC MADRID 20-01-2016 página 40

40 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC Virus Zika El Carnaval y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en vilo por la epidemia Las autoridades brasileñas temen que el flujo de turistas propague una enfermedad que ya ha causado miles de nacimientos con malformaciones VERÓNICA GOYZUETA L. DANIELE RÍO DE JANEIRO MADRID A menos de 200 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el próximo agosto, se acerca la carrera contra el tiempo de las autoridades brasileñas para entregar las obras, pero principalmente, hacer frente a un gran enemigo, el mosquito Aedes aegypti. El insecto es el vector de enfermedades tropicales como el dengue, la chikungunya y el ahora temido virus Zika, que ha provocado en Brasil una epidemia de nacimientos con microcefalia, una malformación cerebral que deja serias secuelas neurológicas y psicomotrices, como problemas de aprendizaje, visión y audición. La principal preocupación de las autoridades es el foco de contagio que supone la celebración de grandes eventos y concentraciones de personas, ya que el turismo es la puerta de entrada y salida para enfermedades. Solo en número de atletas, Brasil va a recibir 10.500 personas, procedentes de 206 países, sin contar el medio millón de turistas que se esperan que lleguen a El dengue aumentó un 889 Río de Janeiro ese mes. El temor es El Gobierno de Río, a su vez, instaló grande porque algunos estudios apun- un gabinete de crisis contra el zika y tan a que el zika podría haber desem- lanzó una campaña para sensibilizar barcado en Brasil durante el Mundial a la población sobre los cuidados y prede Fútbol de 2014, cuancauciones que hay que do el país recibió cerca de tomar frente al virus. un millón de extranjeros. Para las Olimpiadas, el La ciudad de Río tiene Gobierno de Río está precasos de otro gran problema, pues parando un plan de conmicrocefalia su sistema público de satingencia que prevé la se registraron en nidad entró en colapso contratación de médicos Brasil en 2015 contra en diciembre, cuando el dedicados a la atención los 150 que eran gobernador Luiz Fernande turistas, en los hospido Pezão, decretó el es- habituales antes de la tales más importantes de llegada del zika tado de emergencia y adla ciudad y en unidades mitió un déficit de más de salud cercanas a la vide 300 millones de euros en la salud. lla olímpica y al estadio Maracaná. La Alcaldía de Río de Janeiro y el GoLa incidencia de dengue en Río de bierno federal transfirieron fondos de Janeiro aumentó un 889 en 2015, con emergencia, y el Ejecutivo de Dilma 69.516 registros. Un informe de la GeRousseff anunció que contratarían rencia de Enfermedades Transcomo refuerzo a 2.400 profesionales mitidas por Vectores y Zode salud en febrero. onosis de Río, difundiEl superintendente de vigilancia do en diciembre, epidemiológica de Río, Alexandre Chieppe, declaró a la prensa local que es el momento de acabar con los focos del mosquito, que se reproduce en el verano y el otoño brasileño (entre diciembre y mayo) especialmente en estanques de agua. El periodo de transmisión del dengue en Río de Janeiro ocurre entre los meses de marzo, abril y mayo advirtió Chieppe sobre los temores de contagio en agosto. 3.530 admitió que el número de notificaciones superó el límite de expectativa, y que existe un alto riesgo de epidemia de dengue, especialmente de zika. Según datos del Ministerio de Sanidad, el número de casos de dengue en Brasil (que incluye todas sus variaciones) fue de 1,6 millón, un 178 más que en 2014, y el número de muertes casi se duplicó, llegando a 843. Los datos, sin embargo, no confirman cuántos de ellos fueron de zika, ya que en un 80 de los casos los pacientes no tienen síntomas. La enfermedad era considerada un caso menos grave de dengue hasta el mes de noviembre, cuando médicos brasileños advirtieron de la relación entre el virus y una epidemia de bebés nacidos con microcefalia. Según los estudios, el virus atraviesa la placenta y se alimenta del líquido amniótico, donde crece el feto, afectando a su formación cerebral y reduciendo el perímetro cefálico a menos de los 33 centímetros nor- Algunas claves de la propagación Descubierto en el bosque de Zika (Uganda) en 1947 El virus Zika es un viejo conocido para los expertos en enfermedades infecciosas. Fue descubierto en el bosque de Zika en Uganda en 1947. En 2007 el virus salió por primera vez de África y llegó a la isla Yap en Micronesia, donde se produjo un importante brote, señala a ABC el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) Rogelio López- Vélez. El también jefe de la Unidad de Medicina Tropical del hospital Ramón y Cajal de Madrid explica que el zika es un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado, fundamentalmente el Aedes aegypti, pero también por el Aedes albopictus (mosquito tigre) Este experto atribuye la espectacular expansión de este virus en Brasil detectado en abril de 2015 a la proliferación del vector. Lo cierto es que en Brasil teníamos el Aedes aegypti. Al llegar una persona infectada, la proliferación del vector ha hecho que se transmita como la pólvora de persona a persona comenta el doctor López- Vélez. La propagación del virus Zika México Haití Puerto Rico Martinica Guatemala El Salvador Honduras Panamá Venezuela Colombia Guayana Francesa Surinam España, poco probable Es hipotéticamente posible pero epidemiológicamente poco probable que el zika se transmita de forma autóctona en España. Hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de transmisión local en Europa, recuerda el doctor López- Vélez, quien recuerda que para que se transmita esta enfermedad es necesario que el mosquito pique primero a una persona infectada y luego haga lo mismo con una persona sana. El único caso de zika en Europa es importado, es decir, de un viajero llegado a Finlandia. Brasil Paraguay ABC