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ABC MADRID 19-01-2016 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 19 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 53 Teorías La de Cristóbal Colón catalán es la más ridícula que hay dice quien lleva investigando 27 años lias genovesas. En ese clan estarían los orígenes de Cristóbal Colón, pues según las actas que durante años ha revisado Enseñat en los Archivi di Stato di Genova, allí vivió su padre hasta 1453. Esa documentación le ha dejado un hallazgo único: Estas actas me han servido para corroborar que Cristóbal Colón nació en el año 1446 y no en el año 1451 como dicen todas las enciclopedias Tradicionalmente se ha pensado que Pietro Colón así se llamaba originalmente nació en el seno de una familia humilde. Nada que ver. Al parecer, sus padres venían de buena familia y le dieron una educación de élite: a los siete años lo ingresaron en el convento genovés de Santa Maria di Castello para que cursara sus estudios. Vieron en él una predisposición muy notable hacia la astrología explica Enseñat. Se dieron cuenta de que era una persona muy despierta, con ambición de conocimiento y mucha capacidad de asimilar todo lo que se le enseñaba. Pensaron por esa razón mandarlo a Pavía, donde había grandes expertos en astrología El nieto Después de 18 años expuesto en el Prado, una mera duda expresada por Manuela Mena acabó con la operación de compra que preparaba el museo. Nada se ha publicado al respecto y ahora el retrato se expone en Zaragoza como de Goya El duque sonriente pintado por Goya, en el Prado EFE El retrato del duque de Osuna de Goya ha llegado como obra invitada gracias al patrocinio de la Fundación de Amigos del Museo. Puede verse hasta el 24 de abril Mena: Sé que han presentado el Marianito por ahí, me da lo mismo La experta del Prado no entra a valorar el hecho de que el retrato se exponga como auténtico en Zaragoza J. S. CASILLAS MADRID Cambio de nombre Sus años en el convento se saldaron con un bagaje cultural amplísimo para la época y un cambio de nombre. Era costumbre entre los clérigos promover un cambio de nombre en aquellos jóvenes que eran tonsurados como un paso previo al sacerdocio. En el caso de Colón, Pietro pasó a llamarse Cristóforo, que significa el que lleva a Cristo Este cambio de nombre, unido a la diversidad familiar de los albergos genoveses, tiene mucha culpa de que apenas se conozcan detalles de la vida de Colón previa a su llegada a España. Según su hijo Hernando, autor de una controvertida biografía sobre el descubridor de América, su padre eligió Cristóforo para emular a San Cristóbal. San Cristóbal escribió tuvo aquel nombre porque pasaba a Cristo por la profundidad de las aguas con tanto peligro lo que de alguna manera denota la vocación marinera y católica de Cristóbal Colón. Fue tan observante de las cosas de la religión, que podría tenérsele por profeso añadió. A la espera de ver qué ocurre con las averiguaciones de Alfonso Enseñat de Villalonga, son varios los mitos que se ha esforzado en derribar durante los últimos años. Quizá el más llamativo sea el que hace referencia a su aspecto físico, pues la mayor parte de los dibujos y estatuas retratan a un navegante de pelo castaño y media melena. Los historiadores coetáneos de Cristóbal Colón decían que tenía los ojos azules, el pelo rubio o rojizo, más rojizo que rubio matiza y la piel pecosa. Eso coincide con una raza completamente distinta, curiosamente con la raza escocesa Todo parece encajar. La exposición en Zaragoza del Marianito de Goya que el Museo del Prado rechazó hace ahora veinte años ha reabierto la controversia en torno a la autenticidad del cuadro y la decisión, desacertada para muchos, que impulsó Manuela Mena, responsable de Goya en el Prado, sin respaldarla con una publicación. Ayer, la conservadora participaba en la presentación de un Goya de la Frick Collection, que se expondrá en el Prado hasta el 24 de abril, y lógicamente los periodistas le preguntaron por el tema del Marianito Yo no voy a hablar de este tema para nada, ya hace años que ese cuadro no está en el Prado y ya está, suficiente dijo Mena a ABC. Sé que lo han presentado por ahí, me da lo mismo, que hagan lo que quieran, pero nosotros no vamos a decir nada añadió. La postura del Prado, por lo que apunta la especialista, es guardar silencio hasta que el interés por el simpático retrato decrezca de nuevo. El único Marianito de Goya que yo conozco es el Mariano nieto con el carretón de la colección Larios sentenció. El duque de Osuna, de Goya Era rechoncho, ilustrado y tenía los ojos negros. Así pintó Francisco de Goya su último retrato de don Pedro de Alcántara Téllez- Girón y Pacheco, más conocido como IX duque de Osuna y rostro de una de las familias que más le apoyaron durante su carrera artística. Goya tenía unos 50 años cuando terminó este cuadro de 113 x 83 cen- 83 $5 56 2 0, $1 2 -6 9 52. 5- %2. $5 -2 5 $232 %1 74 4) 32 (23 (942 %5) 3.7) %12 (942) %3 5) 73. -7- (723 6 7 %252! 59! 3 2 4) %3! 8) 3) 3 4) 2 (7) 5000 5) 242 2 5- 252! 6 $4 $5) 1) 725) 6 0,6 7 61, 1 601 $8 30 1- +36 8 (6, 3 5- 40,6 5 02 tímetros, que ocupará la sala 34 del Museo del Prado hasta el 24 de abril tras su paso por la National Gallery de Londres. Fue coronel del Regimiento de América, presidente de la Sociedad Económica Madrileña y miembro numerario de la Real Academia Española. Lo que se dice un prohombre. El pintor aragonés ya le había retratado años antes de forma individual y junto a su familia, pero este cuadro tiene mucho de especial. Primero, por la técnica, en la que se utilizó pigmento de lapislázuli para componer el fondo y los tonos grises y azules del cuadro. Después, porque no hay consenso en torno a la fecha en la que Goya levantó el pincel de lienzo para decir: Terminé La tesis admitida durante años indica que el cuadro fue acabado en torno a 1798, pero tanto Manuela Mena, Jefa de Conservación del siglo XVIII y Goya del museo, como Xavier Salomon, Conservador Jefe de la Frick Collection, creen que es una obra posterior. Según están hechas las manos, que tienen un toque grisáceo y están muy disueltas... Creo que es un cuadro muy tardío, quizá posterior a la muerte del duque asegura Mena. Es difícil, pero yo lo situaría posterior a 1807. La moda y todo lo demás están en torno a 1796 y 1800, seguro, pero la técnica no, es impensable. Hay una evolución, pero tampoco es seguro El lienzo refleja a don Pedro de Alcántara Téllez- Girón y Pacheco sonriente y con un pliego de papel en la mano. En él aparecen el nombre del duque y el de Francisco de Goya, que aprovechó su claridad para estampar ahí su firma. Eso es normal en esta época. Los poderosos suelen llevar un papel en la mano donde a veces figura el nombre del artista y otras el nombre del retratado comenta Mena.

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