ABC MADRID 18-01-2016 página 57

ABC LUNES, 18 DE ENERO DE 2016 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 57 Europeo de balonmano Guillermo Molina (izquierda) durante el partido ante Malta España estudia cómo superar la agresiva defensa de Eslovenia S. D. BRESLAVIA (POLONIA) EFE Cuanto más van a por nosotros, más fuertes salimos Entrevista Guillermo Molina Capitán de la selección española de waterpolo Pese a las decisiones arbitrales adversas, España lucha hoy con Grecia por entrar en semifinales. No hemos bajado los brazos resume Molina LAURA MARTA Se tomó un descanso para regresar a la selección con más ganas que nunca. Le motiva este Europeo de Belgrado porque con la medalla llega también la clasificación para los Juegos de Río 2016. Ha crecido rodeado de waterpolo. Nunca hubo ninguna duda dice. Tampoco de que el equipo español de waterpolo aspira a todo y tiene ganas y fuerza para ello. Campeón del mundo en 2001, subcampeón en 2009, Guillermo Willy Molina (Ceuta, 1984) charla con ABC horas antes de enfrentarse hoy a Grecia (18.45, Teledeporte) en los cuartos de final del campeonato. Más cerca del objetivo. ¿Cómo están? -Bien, bien. Cansados, pero no me puedo quejar. Fueron tres finales en la fase de grupos (Eslovaquia, 13- 4; Montenegro, 8- 8; Holanda, 15- 4) y después comenzaron cuatro finales más. Es una de las cosas más chulas de estos torneos, que hacen todos los partidos muy interesantes. Concentrados cien por cien hasta el final se hace más ligero porque siempre estás activo. ¿No debería ser al revés: estar más cansados? -Estamos cansados, pero con mucha energía. No te tomas el torneo igual si pierdes a las primeras de cambio. El resto del camino sin opciones de nada se hace mucho más largo. ¿Cómo ve al equipo? -Con muchísima ilusión. Porque cuando van pasando los partidos no hay cansancio y los dolores no se notan. No hemos bajado los brazos en ningún momento y queremos mantener el tono y la intensidad. ¿Qué objetivo se plantearon al empezar y cómo está yendo? -Por supuesto, ir a por la medalla. Tenemos las esperanzas muy altas y queremos asegurarnos la clasificación para los Juegos. Por el momento las cosas van muy bien. -Más que el empate en el grupo ante Montenegro, ¿fastidió el cómo? En el último segundo, decisión arbitral... -La primera sensación ya la sabíamos: no sabemos por qué, pero en los últimos torneos las decisiones arbitrales siempre han sido en nuestra contra. Podemos tener una idea de la razón, pero eso es política extradeportiva. Por suerte el destino nos marcó Selección de emigrantes No me gusta que mis compañeros tengan que buscarse la vida fuera, pero es la época que nos ha tocado que seríamos primeros de grupo para tener un pase más fácil contra Malta y así fue. Bueno, el destino y nosotros que lo buscamos. Fuimos a muerte. ¿Cómo se levanta el ánimo ante momentos así? -Lo mejor de este equipo es que no decayó. Nos han perjudicado, pues nos levantamos más fuertes. Es un argumento básico para que un equipo sea campeón. Ese gol en el último instante nos hizo más fuertes. A lo mejor al final del torneo tenemos que dar gracias a ese gol y al arbitraje. ¿Qué significa ser capitán de esta selección? -Es un prestigio. Queremos recuperar aquellos triunfos que lideraron enormes jugadores como Manel Estiarte, Iván Peréz, Chava... recoger el testigo que ellos dejaron es una responsabilidad para mí, pero también para el waterpolo español. Pero no es un peso para nada. Es un prestigio. ¿Qué aporta al equipo sus años en el Brescia italiano? -Lo primero, un punto de vista de cómo se vive este deporte en Italia, con mucha más afición. Por desgracia en España hemos tenido unos años muy malos, una decadencia muy profunda, en los que pocos equipos españoles han conseguido mantener un nivel alto de competitividad. ¿Es imposible progresar en el waterpolo español? -Ahora mismo, lamentablemente sí. Salir de España es una gran opción. Antes no, antes éramos la referencia, teníamos un potencial y una calidad tremenda. No me gusta que mis compañeros tengan que buscarse la vida fuera, pero así es la época que nos ha tocado. La crisis nos ha llevado hasta aquí, pero no solo en el deporte. No creo que a España le interese que se vayan deportistas, médicos, ingenieros... Nadie quiere que sus mejores cerebos emigren. La selección española de balonmano tratará de certificar hoy (18.15. Teledeporte) su clasificación matemática para la segunda fase del Europeo de Polonia con un triunfo sobre una Eslovenia que necesita la victoria para seguir viva en el torneo. Un encuentro en el que el conjunto español podrá contar finalmente con el lateral derecho Jorge Maqueda, tras la decisión de la Comisión de Disciplina del torneo de no sancionar al jugador español por la tarjeta roja directa que vio ante Alemania. Después de estudiar el acta del partido del sábado, así como las alegaciones del equipo español, en las que se insistía en la involuntariedad de la acción, la comisión disciplinaria decidió dejar sin sanción el balonazo que Maqueda propinó en la cara al jugador alemán Steffen Weinhold en un lanzamiento de falta y que le costó la expulsión. El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, aseguró que la clave para derrotar mañana a Eslovenia pasa por superar la agresiva defensa del conjunto esloveno, para lo cual, como insistió, España deberá jugar con mayor fluidez en ataque que nunca. Es un equipo difícil de superar en defensa por las continuas alternativas que plantea Vujovic, sobre todo, esas defensas individuales, por lo que habrá que tener paciencia e intentar que cuando hagan esas presiones haya siempre sobre la cancha un jugador capaz de desbordar, de hacer el uno contra uno, para hacer llegar el balón a los extremos y pivotes señaló Cadenas. Una paciencia que el técnico español también reclamó en defensa, donde España a diferencia de lo ocurrido el sábado con Alemania, se medirá a un conjunto con un juego ofensivo más elaborado y en el que tiene un papel fundamental las conexiones con el pivote. Resultados Bielorrusia, 39- Islandia, 38 Serbia, 26- Francia, 36 Noruega, 34- Croacia, 31 Macedonia, 23- Polonia, 24 Jornada de hoy 18.00: Rusia- Hungría 18.15: Eslovaquia- España (TDP) 20.15: Montenegro- Dinamarca 20.30: Alemania- Suecia