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46 CULTURA LUNES, 18 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura ABC Beyond the Fence se estrenará en Londres en febrero con un argumento creado con un programa concebido en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense Pablo Gervás, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense Pablo Gervás Un español en el musical generado por ordenador uede la ciencia realmente crear arte? Es la pregunta que inició el proyecto de Beyond the Fence el primer musical generado totalmente por ordenador y que se estrenará en el Arts Theatre de Londres el próximo mes de febrero. En su creación han participado profesionales de todo el mundo; entre ellos Pablo Gervás, profesor del departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense. Él es el padre de PropperWryter, el programa que se ha utilizado para crear la estructura del argumento del musical. Pablo Gervás dirige el Instituto Tecnología del Conocimiento, dependiente de la Complutense, y del NIL Research Group, con el que ha desarrollado este proyecto. Los productores del musical se pusieron en contacto con él después de conocerse en un encuentro internacional. Nosotros estamos metidos en varios proyectos de la Unión Europea, que nos pide un esfuerzo de comunicación de resultados, y en uno de esos eventos nos encontramos ¿P JULIO BRAVO MADRID Claves Cuentos populares rusos Los análisis que realizó el ruso Vladimir Propp sobre cuentos populares rusos fueron la base del trabajo de Pablo Gervás que le llevó a la elaboración de PropperWryter, el programa con el que se ha generado la estructura del argumento. Años ochenta La acción de Beyond the Fence se sitúa en los años ochenta, en el campo pacifista de Greenham Common, en Berkshire (Inglaterra) En él se desarrolla una historia de esperanza, desafío, unidad y amor en la que los protagonistas son Mary, su hijo George y el soldado Jim Meadow. musicales para adivinar cuál podría ser la estructura común. Creamos una base de conocimiento e hicimos un programa que puede generar diversas estructuras narrativas para musical Propp plantea una unidad abstracta para analizar argumentos de temas narrativos continúa Gervás Básicamente, en los cuentos populares rusos que analizó la base de toda la historia es bien una carencia, bien una villanía; eso genera el conflicto de la historia y a partir de ahí se suele encontrar al malvado que hace algo y al héroe que decide reaccionar y empieza cosas para terminar enfrentándose al malvado. Es un esqueleto bastante abstracto, y Propp llega a la conclusión de que hay un vocabulario (algo parecido a los ladrillos de lego) con el que se construyen, a partir de distintas combinaciones, las historias Los ladrillos A partir de ahí, Gervás y su equipo se inventaron un vocabulario adecuado a los musicales, con diferentes ladrillos Chico conoce chica, chico pierde a la chica, chico recupera a la chica... Y todas las combinaciones intermedias: chica está enamorada de dos chicos distintos, un adulterio, este deja de querer a la que quería... A partir del análisis de los musicales, determinamos en qué orden se podían encadenar, cuáles producen alegría o tristeza, cuáles suelen ir acompañadas de violencia... Con toda esta información, el sistema aprende un esquema básico de musical que puede aplicarse La historia de Beyond the Fence está ambientada en los años ochenta, durante unas protestas ocurridas en Gran Bretaña contra las bases americanas. Pero en la elección del tema no ha intervenido Gervás, cuyo programa puede tanto evaluar la calidad de la historia evidentemente, una historia de cincuenta personajes que solo intervienen un par de veces no tiene ningún interés dice como elegir por dónde quieres que se vaya desarrollando el argumento; pero nos pidieron que hubiera cierta limpieza, y que lo que aporta la máquina lo haga sin intervención del usuario Pablo Gervás, que en su etapa de estudiante en Londres cantó en el mu- De la poesía al musical En abril del pasado año empezó su tarea. Nos encargaron tener el programa a primeros de septiembre Pero no comenzaba de cero. Gervás lleva más de veinte años investigando en el procesamiento de lenguaje natural; a partir de 2000 empezó a trabajar en generación automática de poesía, un campo apenas explorado entonces, y pasó después a la narrativa. Los análisis de Vladimir Propp (1895- 1970) sobre cuentos populares rusos han sido el punto de partida. Propp analizó varios de estos cuentos explica Gervás y planteó una posible estructura común a todos ellos, y yo creé un programa que, utilizando esa estructura, generaba a su vez otros cuentos. Cuando me plantearon entrar en el proyecto del musical pensé que necesitábamos una teoría equivalente y analizamos cuarenta y cuatro Ordenadores Los ordenadores se han utilizado para crear las bases de la historia del musical, la estructura del argumento y la estructura de la partitura, a los que han dado forma Benjamin Till y Nathan Taylor. PropperWryter El programa concebido en la Complutense toma su nombre del estudioso ruso Vladimir Propp