ABC MADRID 18-01-2016 página 40

40 ECONOMÍA LUNES, 18 DE ENERO DE 2016 abc. es economia ABC EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Contraindicaciones En el largo plazo, el precio de las acciones viene determinado por la evolución de los beneficios empresariales y del múltiplo que el mercado esté dispuesto a pagar por ellos. Dicho múltiplo tiende a ser mayor cuanta menor es la rentabilidad que ofrece el activo libre de riesgo, y al revés. Si cogen un gráfico de la Bolsa durante las últimas décadas podrán comprobar que solo mantiene correlación con los beneficios de las empresas. Y estos, por su parte, tienen la sana costumbre de aumentar desde que el mundo es mundo. Sin embargo, a corto plazo las emociones suelen influir en la evolución del mercado, sobre todo en momentos de incertidumbre. En Estados Unidos se elabora un índice que mide el sentimiento de los inversores individuales respecto al posible comportamiento de la Bolsa en los meses siguientes. En general este indicador no sirve de mucho, pues tiene un sesgo moderadamente optimista y resulta difícil obtener conclusiones del mismo. Sin embargo, en sus lecturas extremas, ya sea en terreno positivo o negativo, sí suele ser buen indicador contrarian Es decir, cuando las expectativas de los inversores particulares respecto al comportamiento de los mercados en los seis meses siguientes denotan euforia, es momento de vender, y al contrario. Se trata de un indicador algo más sofisticado que el limpiabotas de Rockefeller cuando me empieza a hablar de acciones, es momento de vender pero en el que subyace el mismo racional. Hoy, la lectura de este indicador es bastante extrema. Y probablemente, cuando se actualice, lo sea todavía más. Dicho esto, ¿cuál creen ustedes que sería el resultado si calculáramos un indicador similar en España? Yo me lo imagino. S P 500 (SPX) 1.600 1.500 1.400 1.300 1.200 1.100 1.000 900 800 700 600 2006 2007 Máximo 12 10 2007 1.561,80 1.148,46 2008 Mínimo 06 03 2009 683,38 2009 2010 ¿2008? Creo que fue George Soros quien hizo saltar la liebre a la que ya se ha sumado mucho pesimista de salón: el comportamiento de las bolsas de los últimos tiempos está anticipando otro 2008. Eso dicen, y el miedo ha empezado a cundir. Más allá del mejor o peor cuerpo que se le queda a uno tras semejante afirmación, merece la pena dedicarle unos minutos aunque solo sea para dormir más tranquilos. Al margen de la volatilidad instalada en los mercados desde el verano del año pasado, la situación actual no resulta comparable con la de 2008. Aquella fue una crisis financiera que se llevó por delante las economías desarrolladas. El origen de la misma se encuentra en un exceso de endeudamiento, lo cual no se asemeja a la situación actual. Entonces, el crecimiento anual compuesto del crédito de las entidades financieras fue superior al 20 durante varios años consecutivos. En Bulls (positivos con el mercado) -Bears (negativos) 40 30 20 10 0- 10- 20- 30- 40 D M J S Máximo 38,62 Mínimo- 35,17 D M J S D M J S D M J S D -27,63 2013 2014 2015 2012 cuanto se cortó, todo se desmoronó como un castillo de naipes. Hoy, el punto de partida no tiene nada que ver. Los sistemas financieros de los países desarrollados acaban de salir del túnel y los niveles de apalancamiento no resultan comparables. El impacto que pueda tener la caída del precio del petróleo en los bonos high yield o de alto rendimiento no es comparable, en absoluto, con el impacto que tuvo la crisis de las hipotecas subprime. Por otra parte, la valoración de las bolsas tampoco resulta comparable. No estamos en niveles de valoración como, por ejemplo, los del año 2000, ni mucho menos. Además, en el entorno actual de tipos de interés, la Bolsa tiene un suelo en su valoración gracias a la rentabilidad por dividendo que hoy ofrece a los inversores. No estamos a las puertas de una corrección en las bolsas que pueda, en sí misma, retroalimentar una recesión, ya que las valoraciones no lo justifican. 42 AÑOS DE HISTORIA (Y VOLATILIDAD) E l otro día, por casualidad, cayó en mis manos un folleto publicitario de una gran gestora de fondos de inversión norteamericana, en el que se repasan los acontecimientos más significativos desde el nacimiento de uno de sus productos estrella hace 42 años. La entidad dedica a cada año una página con el evento más importante del mismo, una fotografía referenciada y la evolución de la rentabilidad del fondo de inversión en cuestión. Desde 1973, y de acuerdo con esta publicación, solo ha habido cuatro años en los que la notica destacada haya sido positiva. En 1985, la introducción de la Perestroika por Gorbachov; en 1989, la caída del Muro de Berlín; en 1992, el final de la Guerra Fría; y finalmente, en 1999, la introducción del euro. Las treinta y ocho restantes son negativas o muy negativas. Desde la crisis del petróleo de 1973 hasta el colapso de las hipotecas subprime en 2007, pasando por la guerra de Irak, el desastre de Lockerbie o el lunes negro de 1987. En todos y cada uno de estos ejercicios, el evento que marcó el año fue negativo. En la década de los setenta, a las dos crisis energéticas hay que sumar el Watergate, Pol Pot en Camboya, el rescate de Reino Unido por parte del FMI y la invasión soviética de Afganistán. Los años ochenta comienzan con la guerra entre Irán e Irak, siguen con los atentados al Papa Juan Pablo II y al presidente Reagan, las Malvi- nas, el asesinato de Gandhi, Chernóbil, y terminan con la caída del Muro. Los noventa comienzan con una recesión mundial, la guerra de los Balcanes, el tequilazo mexicano, la crisis rusa, y terminan con el nacimiento del euro. Y estrenamos el milenio con el estallido de la burbuja tecnológica, el atentado de las Torres Gemelas, el escándalo Enron, la guerra de Irak, el tsunami del sudeste asiático, las pruebas nucleares de Corea del Norte y todo lo sucedido desde el 2008 hasta ahora que todos tenemos reciente. Y ¿saben lo que ha hecho el fondo de inversión de renta variable en todo este periodo? Subir un disparate. Multiplicar por casi 200 veces. Hubo años de fuertes caídas, como el 2008 o el 2002, pero el resultado acumulado es extraordinario. Y el secreto para obtener dichas rentabilidades no es otro que permanecer invertido independientemente de cuáles sean los titulares que dominen la actualidad. No vayan a creer ahora que la volatilidad es un invento de los últimos meses. Nulla facilisi. Etiam sed dapibus