ABC MADRID 17-01-2016 página 67

ABC DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 67 Camilo José Cela, en una imagen tomada en su casa en 1990 Catorce años de su muerte Hoy hace catorce años que murió Cela, en 2002. Como cartero honorario que fue, Correos le dedicó este sello en 2003 argentino al otro lado del charco, y en diciembre de 1942, cuando tenía 26 años, llegó La familia de Pascual Duarte Hoy convertida en la novela española más traducida, después del Quijote, la obra fue rechazada por tres editoriales, hasta que Cela dio con Rafael Aldecoa, que decidió publicarla, sin miedo a la censura. En una época en la que no había nada, más que literatura oficial, la obra fue un puñetazo de renovación en el estómago de la crítica, que acogió aquella prosa fuerte, no exenta de poesía, con la consabida polémica, pero con entusiasmo. Fue el primer ejemplo de esa capacidad enorme de expresión emotiva que tenía Cela, de crear un lenguaje, musical incluso esa especie de patente de corso que le llevaba a ser un autor tan especial El Pascual para los chavales Cela Conde recomienda la lectura del Pascual Duarte a cualquiera, pero, sobre todo, a esos chavales de 15 o 16 años que andan un poco despistados con lecturas obligadas en el Bachillerato. En su defecto, pues la obligación arruina la vocación y mata la curiosidad, pueden entrar a Cela a través de La colmena Ya puestos en consejos generacionales, los Apuntes carpetovetónicos son ideales para quienes rondan los 12 años; si a los 21 no han leído al Nobel, es mejor dar la batalla por perdida; y para el cuarentón que sienta curiosidad habría que echar mano de la recomendación que la madre de Cela hacía a sus amigas, que tenían esa edad cuando su hijo estaba empezando: Viaje a la Alcarria En esa obra, el Cela vagabundo comienza su peregrinar, andariego, por una tierra que amó hasta sus últimas consecuencias. El gallego fue uno de los escritores que más demostraron su amor por España, porque para hablar de ella empezó por pisarla. Es el contrapunto al Cela marqués, el origen de todo lo demás y lo que permite contar con una li- Nieto de la Generación del 98, lo primero que escribió Cela fue un consultorio sentimental para la Sección Femenina, tras haber pasado, fugazmente, por la Facultad de Medicina, haber asistido, en calidad de oyente, a clases de Filosofía y haber sobrevivido a esa guerra civil que años después describió como terrible e innecesaria Publicó sus primeros poemas, en 1935, en el diario El El vagabundo, contrapunto del marqués El Cela de Viaje a la Alcarria es contrapunto del Cela marqués, origen que permite contar con una literatura magnífica, testimonio de una España ya desaparecida La obra más traducida, tras el Quijote Pascual Duarte segunda obra española más traducida, fue un puñetazo de renovación en el estómago de la crítica cuando solo había literatura oficial