ABC MADRID 17-01-2016 página 60

60 SOCIEDAD DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer ABC Lo que cuesta una vida 1 2 3 Trasplante de pulmón. Es el más caro de todos y uno de los más complicados, por los rechazos e infecciones que se pueden originar al respirar. 117.000 euros. Trasplante de hígado. El Chuac realizó el pasado año 59 intervenciones de este tipo. En el conjunto español se contabilizaron 1.162. 113.000 euros. Trasplante de corazón. El corazón es el órgano que menos aguanta tras la extracción del donante, solo unas cuatro horas. La rapidez en estos casos es vital. 108.000 euros. Trasplante renal. España es el país con menor lista de espera para esta operación, el injerto más habitual. 34.000 euros. 4 El doctor Jacinto Sánchez, ante un tanque de nitrógeno donde guardan tejidos vivos Trasplante de órganos Es duro, pero yo sabía que alguien tenía que morir para que yo viviese El hospital de La Coruña lidera la lista de centros españoles con más trasplantes realizados en 2015, un total de 258 PATRICIA ABET LA CORUÑA L a intensa luz de los focos que iluminan el quirófano es lo último que los pacientes que precisan un trasplante ven antes de que los profesionales médicos obren el milagro. Este recuerdo pone punto final a una angustiosa carrera de fondo en la que el tiempo siempre juega en contra. En el Complejo Hospitalario de La Coruña (Chuac) se trasplantaron el pasado año 258 órganos, la cifra más alta de todos los hospitales españoles. Cada una de estas intervenciones es el resultado de un complejo protocolo de actuación en el que pueden llegar a participar hasta medio centenar de personas entre cirujanos, enfermeros, pilotos, conductores, policías e incluso controladores aéreos. El coordinador de trasplantes en la Comunidad gallega, Jacinto Sánchez, se remonta al minuto cero de la donación para dar cuenta de cómo empieza todo. Cuando estamos ante una situación de muerte encefálica nos reunimos con la familia. Tratamos de expresarles con palabras cercanas cuál es el escenario, porque sabemos que les vamos a pedir algo muy complicado en el peor de los momentos. Pero es el único momento en el que lo podemos hacer explica Suárez. En un 78 de los casos (en Inglaterra esta media es del 60 y en Alemania del 50) los familiares del fallecido aceptan la donación. Su sí es la señal para poner en marcha dos auténticas contrarreloj que confluirán en la mesa de operaciones. Por una parte está el donante, al que de forma inmediata se le hacen las pruebas que ayudarán a determinar su compatibilidad con los posibles receptores. De forma paralela, los coordinadores consultan la lista de urgencias cero Las personas que figuran en ella tienen una esperanza de vida de 48 horas, por lo que si el órgano es coincidente viajará rápidamente al lugar en el que se encuentre el paciente en situación límite. En caso de que no haya ninguna prioridad en territorio español, el órgano podrá ser trasplantado al primer receptor compatible de la lista del hospital de origen, de la ciudad, de la comunidad, de zonas anexas o del conjunto del territorio nacional, siempre por este orden de prioridad. Arranca la cuenta atrás Una vez seleccionado el receptor, se activa el segundo de los protocolos, que implica anunciarle a la persona que hay un órgano disponible. Suárez- -que suma cerca de tres décadas dedicado a esta labor- -recuerda las dificultades que los coordinadores se encontraban cuando no había móviles. En más de una ocasión hemos tenido que llamar a la Guardia Civil para que localizasen al paciente rememora con humor. Un hígado aguanta hasta seis horas desde su extracción; el pulmón, cinco; y el corazón, solo cuatro. La limitación temporal que marca la vida útil de cada órgano obliga a que los equipos de extracción y trasplante se organicen para no perder ni un minuto. El correcto funcionamiento de este engranaje queda en manos de los coordinadores, encargados de trazar un cronograma que garantice que receptores y órganos coinciden en quirófano en el menor tiempo. En ocasiones tenemos que llamar a los aeropuertos para que haya un controlador de guardia o a la Policía para que nos abran camino indica Suárez. Todo para que paciente y órgano se encuentren lo antes posible. La tensión que esta carrera por la vida genera en los profesionales médicos tiene su reflejo en la persona que está a la espera. De esos días recuerdo que no podía ni abrir los ojos. Me quedaban quince días de vida y estaba dando instrucciones a mi familia para mi muerte. Cuando me dijeron que había un hígado para mí me vine arriba relata Tito a ABC mientras desayuna un café con leche, uno de esos placeres que solo valoras cuando has estado a punto de morir Hace trece años que este ferrolano recibió el trasplante, casi in extremis. Fue coger mi hí-