ABC MADRID 17-01-2016 página 35

ABC DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 35 Duran se retira de la política, víctima del proceso soberanista Deja la presidencia de Unió, al quedar fuera del Parlamento catalán y el Congreso ÀLEX GUBERN BARCELONA PERSPECTIVA NEGATIVA una renuncia que implica el adiós a la primera línea de uno de los personajes principales de la política catalana en las tres últimas décadas, siempre en puestos clave, siempre influyente. Nadie lo entendería Ayer, durante su intervención en el Consejo Nacional de Unió, Duran reconoció que la gente no entendería que las cosas siguieran igual después de los catastróficos resultados obtenidos en las dos últimas contiendas electorales. La noche del 20 de diciembre, en la calle Nápoles (sede del partido) dije que asumiría responsabilidades, y ya recordé que cuando se supiera el calendario electoral en Cataluña las asumiría. Es la hora de ser consecuente afirmó Duran en una En una nueva demostración de su capacidad como triturador de líderes y partidos, el proceso soberanista se cobró ayer una de sus víctimas de mayor peso. Josep Duran anunció ayer su retirada de la política y dimisión como presidente de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) un paso atrás a diferencia del paso al lado de su histórico antagonista, Artur Mas consecuencia del descalabro electoral sufrido por la formación en 2015. Ya en solitario tras la ruptura de la federación CiU en junio del pasado año, Unió ha visto cómo pasaba de ser una influyente formación representada en exceso en relación con su tamaño, tal y como denunciaba CDC de manera recurrente a ser un partido extraparlamentario al quedarse sin representación en la cámara catalana tras las autonómicas de septiembre, y fuera también desde las legislativas de diciembre del Congreso de los Diputados, el hábitat natural de Duran en las última tres legislaturas. La confirmación de que no se repetirán las elecciones autonómicas en Cataluña opción que anhelaba UDC para intentar recuperar presencia institucional ha acabado por precipitar Animal político Nacido en 1952 Alcampell (Huesca) en la franja aragonesa de habla catalana, Duran es un animal político, siempre ocupando cargos públicos desde que en 1979 fue elegido concejal en Lérida. Diputado en Las Cortes (1982- 1993 y 2004- 2015) Duran ha sido también eurodiputado, diputado en el Parlamento autonómico y consejero de la Generalitat. Tras perder la carrera sucesoria en CiU, se instaló en el Congreso. Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso desde 2004, Duran ha acabado arrollado por el proceso soberanista. intervención con la voz entrecortada por la emoción. La marcha de quien ha sido la cabeza visible de Unió deja al partido en una situación todavía más incierta, acosado por las deudas, sin púlpitos desde los que hacer llegar su mensaje catalanista no independentista y ante la perspectiva de una travesía del desierto aún más larga de lo esperado tras la elección de Carles Puigdemont. Ramon Espadaler, secretario general y candidato del partido el 27- S, asume el liderazgo de la histórica formación. La marcha de Duran un político de aquellos que nunca se han bajado del coche oficial es consecuencia directa de los malos resultados de su partido, aunque de hecho comenzó a fraguarse cuando como consecuencia del proceso sus discrepancias con CDC se hicieron insostenibles. Dos años antes de la ruptura, Unió se convertía en el primera partido en España que admitía haberse financiado irregularmente, en el llamado caso Pallerols. Partidario de una España confederal, la deriva independentista de Artur Mas llevó finalmente a la ruptura de CiU y a la posterior escisión de los soberanistas de UDC. Duran resistió unos meses en el Congreso sus caricaturistas lo retratan como un influyente lobbysta entre el Congreso y el hotel Palace hasta que Unió, partido de cuadros, se tuvo que enfrentar finalmente en solitario al escrutinio de las urnas. Símbolo de los tiempos, la renuncia de Duran se hacía efectiva horas antes de su intervención al cancelar su cuenta de Twitter. Moody s rebaja la nota de Cataluña tras la investidura de Puigdemont À. G. BARCELONA A modo de mensaje de bienvenida, la agencia de calificación Moody s ha rebajado la nota crediticia de la Generalitat de Cataluña de estable a negativa, dentro del umbral de lo que se conoce como bono basura tras el nombramiento de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. La agencia de rating considera que el riesgo de que los esfuerzos de consolidación fiscal de Cataluña se detengan se ha incrementado como consecuencia del clima político y el acuerdo de investidura entre Junts pel Sí y la CUP. Al respecto, Moody s considera que en base a las intenciones del presidente Puigdemont de seguir adelante con el plan independentista, que prevé declarar la República catalana en 18 meses, la tensión política entre la Generalitat y el Gobierno se incrementará Ello, asegura la agencia londinense, pone en riesgo, aunque de manera leve la ayuda que a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) presta el Ejecutivo a Cataluña. En la muy contundente nota publicada el pasado viernes, Moody s señala que el principal objetivo del Gobierno catalán va a ser la independencia, lo que podría afectar negativamente el clima inversor y, potencialmente, su recaudación de impuestos La agencia de calificación considera que la tensión política por el caso catalán se ha incrementado de manera especial tras la suspensión de la declaración de ruptura por parte del Tribunal Constitucional. Inestabilidad tras el 20- D De manera adicional, apunta Moody s, el resultado de las elecciones generales de diciembre ha hecho imposible la formación de un nuevo Gobierno en España, lo que hace más difícil anticipar la eventual respuesta del Ejecutivo a las aspiraciones independentistas de Cataluña, creando incertidumbre política En contraste con la nota catalana (Ba 2 Negativa) Mooody s mantiene al Gobierno de España en una calificación tres escalones por encima (Baa 2 Positiva) La rebaja de la calificación catalana por parte de Moody s se suma a la que ya hizo Fitch inmeditamente tras la declaración de ruptura de noviembre, al entender que el citado pronunciamiento podía afectar a la relación de cooperación de la Generalitat con el Gobierno español. Unas semanas antes, tras las elecciones autonómicas, era la agencia Standard Poor s la que rebajaba la nota crediticia catalana. Duran, ayer, en el momento de comunicar su retirada de la política ante la militancia de Unió EFE