ABC MADRID 17-01-2016 página 19

ABC DOMINGO, 17 DE ENERO DE 2016 abc. es PRIMER PLANO 19 LOS DIPUTADOS sión común a la camisa y la corbata. Esa mayor semejanza sociológica viene dada por varios factores. El primero, por ese paulatino descenso de la edad media, al que contribuyen nuevamente da manera especial Podemos y Ciudadanos, cuyos parlamentarios tienen de media 41 y 45 años, respectivamente. La media de edad de los diputados del PSOE se sitúa en los 50 años y los del PP en los 53 Los más veterano son los del PNV, con una media de edad de 56 años. Pero, además de por la renovación de rostros, el factor que sin duda más contribuye a asemejar al Congreso a la sociedad actual es el imparable aumento de la presencia de las mujeres en el hemiciclo. De ser tan solo el 5 en la primera legislatura de la democracia, han pasado a constituir el 40 del hemiciclo. La renovación asociada a la juventud da lugar a otro fenómeno menos accesorio de lo que puede parecer: el mayor peso de las redes sociales en la comunicación política. Según datos de epolitic. org, de los cuatro principales partidos el 77 de los diputados del PSOE tienen cuenta de Twitter. Le siguen de cerca el 73 de los parlamentarios de Ciudadanos. También se comunican con frecuencia en 140 caracteres seis de cada diez diputados de Podemos. Y aquí el PP va todavía a la zaga, con solo el 40 de sus diputados con perfil en la red social. tarios. Pero, aunque estas profesiones siguen siendo mayoritarias, su peso sobre el total se ha reducido. Un 21 de los diputados tienen profesiones relacionadas con el mundo de la abogacía, y el 17 con la docencia. Sin embargo, el nuevo Parlamento ha abierto notablemente el ramillete formativo. 23 parlamentarios son licenciados en Historia, 18 lo son en Ciencias Políticas, otros 16 en Sociología, 12 en Medicina, 10 en Filología y otros tantos en Filosofía. Estos son los estudios mayoritarios, pero en el nuevo Congreso también hay personas con formación en Magisterio, Biológicas, Enfermería o Arte Dramático, entre muchas otras. Y hay que tener en cuenta que todas las titulaciones no suman 350, ya que muchos diputados presentan más de una titulación. Y, pese al buen historial académico, no deja de sorprender que un 19 de los diputados no tengan acreditada ninguna trayectoria profesional. El reparto en el campo de la formación entre los partidos mayoritarios es desigual. Derecho es lo más común entre el grupo popular (la mitad de sus diputados con titulación) el socialista (35 y Ciudadanos (38 pero no en Podemos, con mayor presencia de diversos estudios de Letras (33 e Historia (16 La cúpula del partido de Pablo Iglesias está formada por politólogos, curiosamente una titulación que solo presentan el 6 de sus diputados. No obstante, no todos los diputados tienen carrera universitaria. De los cuatro mayoritarios, el PSOE es el partido con mayor porcentaje (91 con al menos un título; y también con dos o más (47 y doctorados (26 Podemos es la formación con menor porcentaje de titulados (74 mientras que Ciudadanos es la que cuenta con menos doctores (5 Formación Esta legislatura es la que cuenta con más diputados con titulación universitaria (95 De los 350 diputados hay 147 licenciados en Derecho. Es con mucha diferencia la carrera más recurrente, lo que, según varios expertos, explica el sello excesivamente legalista de la política española. La siguiente titulación más predominante es la de las ciencias económicas y empresariales, que consta en el currículum público de 49 parlamen- Debutantes Más de un diputado necesitaba la pasada semana un mapa para saber cómo moverse por el Congreso. La mayoría. El 62 de los diputados de esta legislatura (213) se estrenan en la Carrera de San Jerónimo. Es la mayor renovación desde la primera legislatura Profesiones Los nuevos diputados ya no responden únicamente al perfil clásico de economistas o abogados, aunque estos siguen siendo mayoritarios. La nueva legislatura da cabida a titulaciones más diversas. También aumenta el número de diputados (19 que no especifican profesión previa. Veteranos El hemiciclo ha dicho adiós a históricos dirigentes, como Alfonso Guerra. Tan solo tres diputados superan los 70 años de edad, todos en el Partido Popular. Los dos diputados con más legislaturas a sus espaldas son también conservadores: Mariano Rajoy y Celia Villalobos. Experiencia política De los cuatro partidos mayoritarios, los diputados del PP tienen mayor experiencia política, con una media de 18 años de su vida dedicados a la representación pública. Mariano Rajoy y Celia Villalobos son, a su vez, los diputados con mayor número de legislaturas en el Congreso, nueve en total; seguidos de Jorge Fernández- Díaz, también del PP, con ocho. Ciudadanos cuenta con la mayor media de experiencia profesional fuera de la política, con 16 años de promedio entre sus diputados; seguido por Podemos, con 12 de vida profesional fuera de la política y seis de media dentro de ella. Los idiomas siguen siendo una tarea pendiente entre los diputados. En el PP, el 86 no especifican si hablan una lengua extranjera. En Podemos, el porcentaje baja hasta el 59