ABC MADRID 16-01-2016 página 41

ABC SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 41 SANTIAGO MARTÍN PACTO DE ESTABILIDAD Hay un obispo que destaca a la hora de hablar sin miedo de la unidad de España: monseñor Antonio Cañizares La ministra de Sanidad REUTERS Marisol Touraine Debemos dar luz al caso para poder pedir toda la responsabilidad de este accidente dramático Traslado del cadáver de un afectado por ébola en Freetown en 2014 REUTERS L para poder pedir las posibles responsabilidades de este accidente dramático Biotrial realiza sus pruebas y experimentos con voluntarios que aceptan trabajar como conejillos de Indias cobrando entre 200 y 4.000 euros, según las jornadas de experimentación. Formalmente, los centros especializados en experimentación están sometidos a un control burocrático estricto. Según el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) en Francia se realizan más de un millar de experimentos y ensayos terapéuticos al año, bajo control, siempre por cuenta de promotores y empresas del sector farmacéutico. En menor medida, diversos organismos públicos realizan análisis muy semejantes. Antes de poner a la venta ningún producto nuevo, en Francia se respetan las directivas europeas, siguiéndose los tres pasos preceptivos de carácter experimental. Las pruebas de Biotrial se encontraban en la fase primera de la experimentación terapéutica. Sierra Leona confirma una nueva muerte por ébola ébola señaló en rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. Sierra Leona había declarado sus fronteras libres del virus el 7 de noviembre del pasado año. Sin embargo, ante esta nueva muerte, deberá iniciar un nuevo periodo de 42 días (el doble de la incubación, 21 días) para derroEDUARDO S. MOLANO tar de forma oficial al brote. PrecisaCORRESPONSAL EN ACCRA mente, el pasado jueves Liberia anunSe anunciaba vencida y no fueron ni ciaba el fin de la epidemia después de veinticuatro horas de tregua. El Go- haber cumplido este tiempo sin nuebierno de Sierra Leona confirmó ayer vos contagios. Ahora estamos en un una nueva muerte por ébola en sus período crítico en la epidemia, al pafronteras, solo un día después de que sar de la gestión de casos y pacienla Organización Mundial de la Salud tes a la gestión del riesgo residual de (OMS) hiciera oficial el fin de la epi- nuevas infecciones había advertidemia iniciada en diciembre de 2013 do ya Bruce Aylward, representante al oeste de África. especial de la OMS para la respuesta Aunque era esperable que Sierra del ébola. Todavía esperamos más Leona, Guinea o Liberia los tres prin- brotes y debemos estar preparados cipales países afectados por la cri- para ellos añadió. sis sufrieran nuevos casos intermiEl primer caso de esta crisis se retentes de ébola en el futuro, el anun- monta al 6 de diciembre de 2013. Encio deja un regusto amargo en la tonces, Emile Ouamouno, un niño de región. Sobre todo, porque 28.000 ca- 2 años residente en Meliandou, en la sos y 11.300 muertes después, el final región de Guéckédou, al sur de Guinea, de la epidemia ya se tocaba con los perdía la vida. Su muerte se producía dedos. casi de forma paralela al fallecimiento de su hermana Philomene, de 3 años; Murió el pasado día 12 su madre, Sia, entonces embarazada; En esta ocasión, quien reinicia el con- y su abuela, Koumba. El pequeño retador es una mujer fallecida en el dis- gistró un cuadro de diarrea y vómitos trito de Tonkolili, en el norte de Sie- cuatro días antes. La hipótesis más rra Leona, que había regresado de probable es que la epidemia originaKambia, una aldea cerda en Guinée Forestière cana a la frontera con (la selva húmeda guiGuinea. Las autoridades neana) se hubiera prohan identificado hasta ducido debido al contac 27 personas que estuvieto del pequeño con alron en contacto con la muertos gún murciélago infectada y se encuen- El ébola se ha cobrado infectado con el virus. más de 11.000 vidas tran ya en cuarentena. Después, los continuos desde diciembre de La mujer murió el padesplazamientos de po 2013, y 28.000 persosado día 12 y, sí, confirblación habrían hecho mamos que murió de nas fueron afectadas el resto. El anuncio se produce 24 horas después de que la OMS declarase el fin de la epidemia edad y estar sano. Se dice que los participantes en este tipo de ensayos realizan una contribución a la sociedad que se mide como la que hace el donante de sangre u órganos. Pero se les ofrece una compensación que va desde 20 a 3.000 euros. ¿Quién hace estos ensayos? Un hospital, centro universitario, laboratorio o centro privado con el permiso del departamento nacional de Sanidad, y siempre que tengan un acceso fácil a los servicios de emergencia de un centro sanitario. Las unidades de fase I deben contar con personal sanitario cualificado y con protocolos de actuación en caso de emergencia sanitaria. 11.315 a unidad de España no es un asunto menor ni exclusivamente político. Como todo lo que afecta a los seres humanos, tiene una dimensión moral. Los obispos españoles se refirieron a ello hace semanas y entonces elogié la postura de la Conferencia, que rompía un silencio sobre el tema que resultaba engorroso, aunque en el pasado sí había hablado, y muy claramente. Sin embargo, hay un obispo que se está destacando a la hora de hablar sin miedo de la unidad de España y de las consecuencias negativas que tendría su ruptura. Se meten mucho con él y no sólo por ese asunto (hay que ver lo que le dijeron cuando insinuó que entre los que llegaban como exiliados de Siria e Irak podía haber algún radical camuflado, pero ahora, tras lo de Colonia, los que le insultaron no le han pedido perdón y muy pocos han sido los que han reconocido que tenía razón) Me refiero al cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia. Acaba de publicar un artículo en la revista de la diócesis valenciana, en el que vuelve al tema de la unidad y afirma que la situación en Cataluña es de extrema gravedad Pero no se limita a eso, sino que afronta la cuestión de la gobernabilidad de España. Como obispo y ciudadano el cardenal Cañizares pide, por favor a los políticos que estén a la altura que las circunstancias exigen y piensen en el bien común. No hay tiempo que perder: se necesita un Gobierno estable El cardenal alega, además, que si no se consigue las consecuencias, como siempre, las pagarán los últimos, los que no cuentan Además de ser uno de los dos cardenales españoles en activo, Cañizares ha mantenido siempre excelentes relaciones tanto con el PP como con el PSOE. Él fue quien consiguió de Zapatero el acuerdo económico del que hoy disfruta la Iglesia. Él medió para que no fuera a más la crisis del Valle del Escorial. Su relación con María Teresa Fernández de la Vega fue utilísima para quitar tensión a situaciones difíciles que hubieran podido complicarse aún más. Es un hombre puente y seguro que sus palabras están respaldadas por muchos en el PSOE. Dios quiera que los que mandan ahí le hagan caso.