ABC MADRID 16-01-2016 página 21

ABC SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 21 Sáenz de Santamaría La vicepresidenta pide que la investigación llegue hasta el final y manifiesta su máximo respeto Hacienda también cotejará las declaraciones de quienes han cobrado directamente, a título personal. Es el caso de Pablo Iglesias, que percibió unos 93.000 euros de 360 Global Media mediante facturas emitidas como autónomo. En el origen de la investigación están los fondos que llegaban desde Irán a través de un complejo entramado, lo que hizo saltar las alarmas en los servicios de lucha contra el blanqueo de capitales. Los primeros análisis policiales concluyen que el objetivo primordial es dificultar la localización del origen de los fondos El dinero, los 9,5 millones de euros, sale de Teherán hacia empresas instrumentales que tienen su sede en Beirut (Líbano) Kuala Lumpur (Malasia) Khorug (Tayikistán) o Belice, aunque las transferencias las reciben en cuentas abiertas generalmente en Hong Kong, Moscú, Londres y, principalmente, Dubái. Tanto las sedes de las empresas como los bancos que utilizan tienen como denominador común estar situados casi todos ellos en paraísos fiscales o en países de opacidad bancaria. Estos traspasos de capital nunca superan los 40.000 euros, que era el importe máximo autorizado para transferencias desde bancos iraníes debido a las sanciones internacionales (se levantaron el 20 de julio de 2015 tras el acuerdo nuclear alcanzado con Estados Unidos) Ayer, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió que la investigación de la Policía Nacional sobre la posible financiación ilegal de Podemos desde Irán llegue hasta el final para conocer la realidad de sus cuentas. Aprovechó también para manifestar el respeto del Ejecutivo hacia la investigación como en todos los casos en los que se mira la financiación irregular de un partido, informa Servimedia. Pablo Iglesias dirige y presenta una de las ediciones de Fort Apache en Hispan TV ABC La Policía remite a Hacienda los datos de las cuentas de Podemos Vio indicios de delito en los fondos de Irán y lo comunicó a la Agencia Tributaria el jueves J. CHICOTE J. FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID La Agencia Tributaria tiene desde el jueves un escrito de la Policía Nacional con las primeras conclusiones sobre la investigación de los fondos recibidos por Pablo Iglesias y otros integrantes de Podemos provenientes del Gobierno de Irán a través de la televisón pública Hispan TV. Según fuentes consultadas por ABC, la Policía acudió el jueves a Hacienda para recabar su criterio en cuanto a todo lo que se refiere a fiscalidad. Lo que aún no se ha producido es la judicialización de las pesquisas. La UDEF dará traslado de las actuaciones a la Fiscalía una vez que la investigación esté más madura. Consideran que aún es demasiado pronto y prefieren profundizar en el caso de presunta financiación ilegal. Tal y como ha publicado ABC, la productora de capital iraní 360 Global Media S. L. domiciliada en Madrid, recibió entre 2012 y 2015 unos 9,5 millones de euros desde el Gobierno de Teherán, de los que alrededor de una cuarta parte terminó en Pablo Iglesias, sus colaboradores y las productoras que ma- nejaban, todo ello abonado por la producción del programa Fort Apache Los agentes sospechan que estos fondos han servido para financiar actividades políticas de Podemos, lo que sería un delito de financiación ilegal, ya que un partido español no puede nutrirse de aportaciones realizadas por un Gobierno extranjero. Un gran porcentaje de las cantidades percibidas por lo que la Policía denomina el entramado de comunicación de Podemos iba a dos asociaciones, Producciones Con Mano Izquierda y La Barraca, que al no estar constituidas como empresas no pagan impuestos. Si la Agencia Tributaria acredita que, en el fondo, hay ánimo de lucro, podría haber irregularidades fiscales. SARAH BIENZOBAS Del programa La Tuerka a asesora de Carmena S. E. MADRID La alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, cuenta en su equipo con una de las integrantes de lo que la Policía denomina el entramado de comunicación de Podemos cuyas pagos recibidos desde Irán están bajo investigación. Se trata de Sarah Bienzobas, responsable de prensa del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que encabeza el concejal y segundo teniente de alcalde del Consistorio Ig- nacio Murgui. Le corresponde un salario como asesora (cargo de confianza de libre designación) de entre 42.000 y 52.000 euros brutos al año, del que dona una parte al partido. Bienzobas era la jefa de producción de los programas que presentaba Pablo Iglesias y en los que participaban Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Tania Sánchez, entre otros. La actual asesora del ayuntamiento formó parte del equipo que puso en marcha La Tuerka el programa que en el equipo de campaña de las elecemitían en la emisora local de Madrid ciones al Parlamento europeo. SimulCanal 33 y que fue la primera plata- tanea su cargo de asesora en el Ayunforma para dar el salto a la política y tamiento de Madrid con el área de profundar Podemos. Este programa es ducción de Podemos, de la que es el germen de Fort Apache responsable. que comenzó su andadura en En su perfil oficial relata 2012 tras alcanzar un acuerque formé parte del equido con los iraníes de Hispo de La Tuerka desde el pan TV y romper con canal 2010, sacando a flote un 33. programa de un garaje y Madrileña de 30 años, es viéndolo crecer hasta lo que técnico superior de imagen es ahora S. BIENZOBAS audiovisual y de profesión En cuanto a la investigaproductora y diseñadora. ción de la Policía sobre los Se inició en movimientos vecinales y, fondos recibidos para producción autras el 15- M, participó en Juventud Sin diovisual, el diputado y número dos, Futuro. Se integró en Podemos desde Íñigo Errejón, se mostró ayer convenel inicio de la formación y participó cido de que se quedará en nada