ABC MADRID 15-01-2016 página 76

74 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE ENERO DE 2016 abc. es ABC Música Hozier El irlandés Andrew Hozier- Byrne tiene dos citas con sus fans españoles, el 17 de enero en la madrileña La Riviera, y el 19 en la sala Razzmatazz de Barcelona. El enorme éxito de su reivindicativa canción Take Me To The Church en 2014, con su impactante pop de inspiración gospel, le convirtió en toda una estrella global. Este tema forma parte de su álbum de debut, Hozier que es el que nos viene ahora a presentar La dolce vita Las huellas del tiempo POR FERNANDO R. LAFUENTE Carlos Marín (Il Divo) BELÉN DÍAZ Carlos Marín (Il Divo) Soy de los pocos locos que invierte en espectáculos ANA VERÓNICA GARCÍA uedan las huellas del tiempo. Quedan los personajes que han creado un territorio propio y se presentan, ajenos a las horas, a las generaciones y a sus propios autores. Uno de esos personajes es Corto Maltés, la gran creación del marino aventurero, melancólico de Hugo Pratt en 1967. Las historias de Corto, desde entonces, lograron la feliz sensación de que lo que había nacido de la imaginación de Pratt se convirtiera, ya para siempre, en la memoria de sus lectores. Pocos lo logran. Cuando se cumplen dos décadas de la muerte de Pratt, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero se embarcan, como el marinero veneciano, en una nueva entrega de sus industrias y andanzas con Bajo el sol de medianoche Una novela en imágenes, un relato espléndido con los perfiles, los silencios, los paisajes y los personajes que poblaron las formidables páginas de Pratt. Menuda empresa la suya. No es fácil salir ilesos, y los autores españoles lo han logrado con solvencia. Son millones los lectores que alentaron su afán de historias y fantasías con los pasos, justos y medidos, de Corto. Respetamos el nombre y la herencia cuentan en el epílogo de esta aventura que comienza en el San Francisco de 1915 y se traslada a las salvajes tierras de Alaska y Cana- Q n 2016, Carlos Marín, el componente español del Il Divo hace un paréntesis en su gira con el grupo para ofrecer del 21 al 24 de enero un espectáculo al más puro estilo de Las Vegas o Broadway en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid. Su poderosa voz volverá a conquistar al público más exigente en este espectáculo en solitario en el que, acompañado por una big band de 20 músicos, coros y 10 bailarines, interpretará conocidas melodías de Frank Sinatra, Sammy Davis JR, Elvis Presley, Dean Martin o Tom Jones, así como otros temas latinos mundialmente famosos. Se trata de un recorrido por todas las canciones que he hecho a lo largo de mi vida relata a ABC, desde musicales a baladas latinas pasando por los temas líricos Como artista invitada trae a Innocence la cantante lírica del pop- dance que presenta su nuevo álbum Peep Show y con la que interpretará varios dúos. El que ya es uno de los artistas españoles más internacionales vuelve a la Gran Vía madrileña con toda la ilusión y con un espectáculo mucho más completo y en el que, como productor, he metido mucho dinero porque soy de los pocos locos que E se arriesga e invierte en espectáculos y apostó por éste, que nació por la ilusión que tenía desde hace mucho de poder presentar al público todo lo que había hecho en mi carrera musical Aunque retoma su gira con Il Divo en febrero, en junio tendrá otro hueco para presentar el DVD y CD que voy a grabar en estos conciertos en la Gran Vía En vez de perjudicar al grupo, que cada uno de nosotros haga cosas en solitario hace que sea un grupo único ya que no somos sólo cuatro cantantes que cantamos juntos, sino que somos cuatro solistas y eso hace que seamos un grupo único en el mundo y que todos nos quieran imitar En su interminable proceso de aprendizaje, próximanente se sumará a los nuevos retos a los que constantemente se enfrenta este artista el de bailar salsa y merengue como parte del nuevo show de Il Divo que, al haber sacado un álbum dedicado a la música latina Amor y pasión cantaremos tangos, mambos, salsa... y tendremos que bailar para lo que ya se está preparando a fondo. Carlos Marín (Il divo) en concierto Teatro Compac Gran Vía. Seis funciones del jueves 21 al domingo 24 de enero Bajo el sol de medianoche J. Díaz Canales. R. Pellejero. Norma Editorial, 2015. 96 págs. 19,50 45 años Dirección. Andrew Haigh. Con Charlotte Rampling, Tom Courtenay. Reino Unido. 2015. 95 minutos Emma y Julia Cava Baja, 19. Tel. 91 366 10 23. Madrid. 20 dá. Jack London le pide a Corto que lleve una carta ¿hay mejor forma de comenzar una historia? al norte, a una geografía a la que todavía no han llegado los mapas. Corto también desvela, en su escéptica actitud ante la vida, a otra de las grandes creaciones literarias, como es su colega de los mares, Maqroll, el gaviero, genial personaje ideado y contado por Álvaro Mutis. Sí los ecos se bifurcan, Conrad, Borges, cierto cine de John Huston, se cruzan en el soberbio guión de Díaz Canales, junto un dibujo preciso, brillante, de línea clara e inquietante de Pellejero. La fuerza de las imágenes se ve multiplicada por las palabras. El azar, que esconde un destino jamás escrito, marca el mundo interior del protagonista, como quien evoca futuros días de gloria. Recordaba el pintor Francis Bacon que cada día, al enfrentarse al espejo, se decía: Mira cómo trabaja la muerte en esta cara Sí, son otras huellas del tiempo, cinceladas, insoslayables. 45 años es una película deslumbrante y desasosegadora. Una carta, de nuevo algo que llega de la oscura niebla del pasado, romperá la ficticia o sedada existencia de un matrimonio ya en el descenso hacia las puertas de sí mismos: Eres quien eres, no quien finges ser declaraba Charlotte Rampling, inolvidable protagonista de esta película, junto con un soberbio Tom Courtenay, tan cercana y tan exquisita, tan conmovedora, y, por ello, tan cruel como el espejo de Bacon. Al lado de las tabernas de la madrileña Cava Baja, Emma y Julia es un oasis de la mejor comida italiana. Fiori di Zucchine, el obligado Vitello tonnato, los ravioli spinaci o ese hallazgo contundente llamado Malloreddua Capinadeses, y las pizzas, de todos los colores y sabores. Las huellas del tiempo quedan en el imaginario como en el presente con un halo fatal de perdida y memoria. Todo lo que hay. 45 años con Tom Courtenay y Charlotte Rampling ABC